¡Últimas noticias!

Eurovisión 2017 iguala el récord de 43 países participantes

2017Un paso más en la carrera hacia Eurovisión 2017 se dio ayer: la UER ha anunciado los 43 países que definitivamente concursarán en Kiev los días 9, 11 y 13 de mayo próximos. El número significa igualar el récord anterior, que se alcanzó en 2009 en Moscú y el 2011 en Düsseldorf.

Destaca la vuelta de Portugal tal y como prometió la RTP en 2015 y la recuperación de Rumanía después de pagar la alta deuda que la TVR mantenía con el organismo europeo. Por otro lado, se cae Bosnia-Hercegovina por los eternos problemas financieros de la BHRT. De no haber sido así, se hubiera llegado al récord absoluto de 44 países.

Rusia desmintió los rumores agoreros que la situaban fuera de Kiev y concursará un año más. Quien no lo hará será Turquía, que un año más no pisará el escenario eurovisivo, como Eslovaquia. Los pequeños estados como Andorra o Mónaco dicen seguir sin poder permitírselo, mientras que el retorno de la casi olvidada Luxemburgo sigue siendo una utopía.

Por otro lado, Jon Ola Sand ha declarado que «por ahora no hay intención de abrir la participación en el concurso a ningún país situado fuera del área de radiodifusión europea», aunque no cierra la puerta a «invitar ocasionalmente a algún país a disfrutar el fabuloso espectáculo que hacemos aquí». Por tanto, acaba con esos otros rumores que hablaban de abrir el festival al mundo entero: «eso no está en discusión».

El listado de países y televisiones participantes es el siguiente:

Albania (RTSH)

Alemania (ARD)

Armenia (ARMTV)

Australia (SBS)

Austria (ORF)

Azerbaiyán (Ictimai TV)

Bielorrusia (BTRC)

Bélgica (RTBF)

Bulgaria (BRT)

Croacia (HRT)

Chipre (RIK)

Dinamarca (DR)

Eslovenia (RTVSLO)

España (TVE)

Estonia (ERR)

Finlandia (YLE)

Francia (France 2)

Georgia (GPB)

Grecia (ERT)

Holanda (AVRO-TROS)

Hungría (Duna)

Islandia (RÚV)

Irlanda (RTÉ)

Israel (IBA)

Italia (RAI)

Letonia (LTV)

Lituania (LRT)

Macedonia (MRT)

Malta (PBS)

Moldavia (TRM)

Montenegro (RTCG)

Noruega (NRK)

Polonia (TVP)

Portugal (RTP)

Reino Unido (BBC)

Rep. Checa (ČT)

Rumanía (TVR)

Rusia (Channel One)

San Marino (SMRTV)

Serbia (RTS)

Suecia (SVT)

Suiza (SRG-SSR)

Ucrania (NTU)