¡Últimas noticias!

¿Tendremos anuncio de sede mañana?

Desde la última vez que os informamos, a finales de julio, poco se ha movido.

 En junio nos proporcionaron una serie de fechas para el proceso de selección, de las cuales, la más importante, la del anuncio definitivo de cuál será la ciudad anfitriona, no se ha cumplido en absoluto.
Tras una interesante retransmisión televisada titulada «Cities battle», las dos superfinalistas tenían que ser elegidas. Sin embargo, nos encontramos con tres: Kiev, Odesa y Dnipro.

Se suponía que a finales de julio o principios de agosto, la NTU debería haber tomado una decisión, sin embargo, la jefa de la delegación ucraniana, Victoria Romanova declaró que esta decisión no puede tomarse «a la ligera». En una entravista a Ukraine Today (que podéis ver íntegramente en el vídeo que tenéis disponible debajo, en inglés), Victoria dio sus impresiones generales y sobre todo nos orientó sobre las directrices que la NTU está siguiendo para la elección del recinto y la ciudad anfitriona. Comentó que la sede (el recinto) es lo más importante, ya que es donde va a tener lugar el evento y tiene que cumplir los requisitos y amoldarse a las condiciones impuestas por la UER. La financiación es un tema importante, ya que Ucrania no está pasando por su mejor momento, por lo que Romanova afirmó que la intención de la NTU es que el ente no corra con todos los gastos, sino que sean compartidos por la ciudad anfitriona y algún que otro patrocinador que actúe como inversor privado.

 Dado que la financiación es tan importante, la NTU quiere saber todos los detalles sobre el presupuesto necesario para llevar a cabo las reformas necesarias. Por ejemplo, cuánto costaría cubrir el Estadio Chornomorets de Odesa o reformar el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev. Victoria está encantada de cómo han reaccionado todas las ciudades candidatas por el gran interés suscitado. Expresó que en 2005 estaba claro que iba a ser Kiev porque no había otra opción, ni por logística ni por interés, pero ha afirmado que ahora absolutamente ninguna ciudad lleva ventaja y que tanto Kiev como Odesa como Dnipro puede llevarse el festival a casa para 2017.

Hace poco se dijo por partes de representantes del Gobierno de Ucrania que habría anuncio para el día de fiesta nacional, el 24 de agosto, es decir, mañana. Curiosamente, este año se celebra el 25 aniversario de su independencia de la Unión Soviética. Si debemos fiarnos de esta información después de tanto incumplimiento y tanto retraso, yo no lo tendría tan claro. Muchos pensamos que habría sido mejor que hubieran trabajado a puerta cerrada y que la NTU y la UER lo hubieran anunciado cuando la decisión estuviera tomada al 100%.

Aquí os traemos un breve resumen de lo que cada ciudad tiene preparado o piensa hacer.

Parece ser que el recinto de Eurovisión 2005 ha sido descartado por completo para albergar el evento en 2017. Es obsoleto y necesitaría demasiada renovación. Otro asunto que quizás han tenido en cuenta es que a finales de abril se celebra en Kiev el mundial de hockey sobre hielo, algo que se solaparía con las seis semanas (como mínimo) en las que el recinto debe estar disponible para el evento. A principios de agosto el diputado ucraniano Borislav Bereza afirmó en su cuenta de facebook que Kiev había quedado fuera del proceso de selección, lo cual desmintió inmediatamente la NTU de forma rotunda. Por lo visto, se trata de una pataleta de política resentido, ya que él mismo perdió hace algún tiempo las elecciones municipales para la alcaldía de Kiev. Un mero ataque al alcalde de esta ciudad. Parece ser que si Kiev es la afortunada será en el Centro Internacional de Exposiciones, un recinto multiusos que consta de 3 naves. La nave más grande, con capacidad para 13000 espectadores, sería el lugar donde el certamen se celebraría. Evidentemente, la capital es la ciudad con mejores instalaciones y logística de alojamiento y transporte para albergar a tantos visitantes. Sin embargo, no sabemos si al final tendrá el honor de serlo por segunda vez.

maxresdefault

 El Estadio de Chornomorets, que puede albergar hasta 35.000 espectadores, sería la apuesta de la ciudad marítima de Odesa. Es un recinto para eventos deportivos y musicales, que ha visto jugar grandes partidos sobre su césped. Se espera una renovación a fondo, ya que carece de algo fundamental: un techo. Una prestigiosa empresa suiza se encargaría de la colocación del techo, ya que debe ser una estructura consistente para soportar todo el sistema de cámaras y luces que el evento requiere.

odessaaaaa

 

Dnipro se presenta con el Complejo Deportivo Meteor, que es un complejo que consta de varias zonas, incluyendo un estadio y que actualmente se encuentra en estadio de renovación. Se espera que esté terminado para marzo y se estima que albergará aproximadamente a 9500 espectadores. Según hemos podido leer en algunas páginas de fans, la zona en la que se encuentra es un polígono residencial bastante feo. El aeropuerto y la falta de capacidad hotelera en Dnipro son dos grandes preocupaciones de la NTU. Hace unos días, el alcalde de esta ciudad, Boris Filatov, expresó estar impaciente por el anuncio y urgió a los organizadores para que lo anuncien lo antes posible, ya que la ciudad elegida tendría mucho trabajo por delante y habría que empezar ya mismo.

14088965_10208155577221386_2047173462_n

En otro orden de cosas, la actual ganadora, Jamala, está teniendo un verano bastante movidito con actuaciones en diferentes partes de Europa, de las que cabe destacar su concierto en Londres y su reciente visita a Turquía, donde pudo reunirse con otra flamante ganadora de Eurovisión, Sertab. Hoy mismo, 23 de agosto, Jamla ha recibido por parte del alcalde de Kiev, Vitali Klitchko, el título de «Ciudadana honorable» de kiev en reconocimiento a su mérito por ganar el festival para Ucrania y volverlo a traer a este país y además, como regalo, se le ha entregado en propiedad un piso de dos habitaciones en esta misma ciudad. ¿Tendrá esto algo que ver con la elección de la sede?
14051820_1136159916430834_4125925420868456171_n
Mañana nos estaremos mordiendo las uñas y posiblemente no haya anuncio, pero no podemos evitar estar expectantes. Si lo hay, no dudéis que leeréis todos los detalles en nuestra web.