¡Últimas noticias!

Ya tenemos la lista oficial de las 6 ciudades candidatas para albergar Eurovisión 2017

Hace unas semanas os contábamos cómo sería el proceso de selección con sus fechas correspondientes y las ciudades que habían expresado de forma no oficial su intención de ser la ciudad anfitriona del certamen musical europeo. Entonces se trataba solo de rumores y especulaciones. Ahora os traemos la lista de ciudades que han enviado su solicitud a la radiotelevisión pública ucraniana NTU.

13624967_10207819052608481_904512117_n

Hace una unos días, el Ministro de Cultura ucraniano, Yevhen Nyshcuuk declaró que Ucrania no dispone de recintos adecuados para acoger el festival, ya que muchos de ellos no cumplen con los requisitos de la UER. El país tiene buenas infraestructuras, ya que fue la sede de la Eurocopa 2012, pero la mayoría de recintos candidatos se encuentran con un grave problema: el techo. El acondicionamiento acústico y la cubierta son muchos más complicados y caros de lo que parece, por lo que esta opición está casi descartada. Por lo tanto, los recintos sin cubrir que a continuación os vamos a describir quedarían fuera de la competición.

Tenemos que decir que las candidaturas son secretas. Es oficial que las ciudades se han presentado pero los recintos candidatos son solo rumores y especulaciones de la prensa.

Aún así, la carrera parece ser emocionanate y parece que el día 1 de agosto podemos llevarnos alguna que otra sorpresa.
Kiev: la capital es la obvia favorita. Con casi 3 millones de habitantes, líneas de metro, aeropuerto y mejores comunicaciones que cualquier otra ciudad ucraniana, es lógica que como cada año la capital lidere cualquier encuesta sobre qué ciudad tendrá finalmente este privilegio. Según la prensa local, Kiev se presenta con tres recintos: el Estadio Olímpico de Kiev (Olimpisky Arena), el Centro Internacional de Exposiciones y el Palacio de Deportes. Como ya os contamos en el post anterior, el estadio puede albergar hasta 70.000 espectadores pero necesitaría un techo. El Palacio de Deportes fue la sede de Eurovisión 2005 y Eurovisión Junior 2009. La opción de volver a hacerlo en este recinto ha estado tomando fuerza en los últimos días pero hay que decir que la capacidad es muy justa (10.000 espectadores en el caso de eventos musicales) y la NTU está teniendo problemas con el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo que se celebra en Kiev hasta finales de abril, por lo que el recinto no estaría disponible con las 6 semanas de antelación que la UER requiere. Se rumorea también que Kiev estaría dispuesta a emular a Azerbaiyán en 2012 y construir un recinto nuevo a orillas del río Dnieper.
400_1250439467_kiev-ucrania
Leópolis: la séptima ciudad de Ucrania y capital del área occidental quiere acoger el evento y así lo ha mostrado presentando su candidatura oficial. Es una ciudad bastante bonita, con un casco histórico que tiene una valor artístico incalculable. Se encuentra a solo 70 km de Polonia, es decir, muy cerca de la Unión Europea. Presenta dos recintos: el Lviv Arena, con una capacidad de 34.000 personas, pero sin techo y el Eurobasket Arena, que aún está en proceso de construcción pero que estaría listo dos meses antes del festival. La ciudad tiene la ventaja de estar en la zona más al oeste, lejos de los conflictos del este, lo cual resultaría bastante atractivo para la UER, que quiere evitar a toda costa todo tipo de contratiempo.
viaje a Ucrania Lviv
Járkov: es la segunda ciudad de Ucrania, con más de un millón de habitantes y dispone incluso de metro. No es una ciudad muy transitada por turistas, sin embargo, tiene un centro histórico bastante bonito y su famosa «Plaza de la Libertad» es la terca plaza mayor más grande de Europa, lo cual la haría muy interesante para ser la sede el Eurovillage. Presenta el Estadio Metalista, con una capacidad de hasta 40.000 espectadores, pero una vez más estamos ante un recinto sin techo.
Kharkov_Freedom_Square
Odesa: «La perla del Mar Negro» o «Odessa mama» (como la llaman los locales) se presenta con el Estadio Chernomorets. Puede acoger hasta 34.000 espectadores pero una vez más tenemos el problema del techo. Es una pena porque esta ciudad costera que se encuentra muy cerca de Moldavia es una verdadera maravilla artística y arquitectónica.
odessa-port
Dnipro: Es una ciudad a orillas del río Dniper y parece que se presenta con el Dnipro Arena, que con 31.000 espectadores de capacidad tampoco tiene techo.
dnipro
Kherson: ha sido la última ciudad en unirse al proceso de selección. Es una pequeña ciudad de 330.000 habitantes unida a los astilleros y a la construcción de barcos. Está demasiado cerca de Crimea (algo que juega totalmente en su contra) y ni siquiera dispone actualmente de un recinto que mínimamente se adapte a las condiciones. Sus opciones son nulas.
escala,Kherson-Ucrania_zoom,UA,KHE,10282
Aquí os detallamos las próximas fechas del proceso de selección y en las que os mantedremos informados:
18 de julio: hasta esta fecha la NTU junto con la UER tendrá que haber visitado todas las sedes, valorado las opciones de cada una y presentará las ciudades finalistas.
22 de julio: la NTU y la UER visitarán las ciudades finalistas.
1 de agosto: en rueda de prena se presentará la sede de la LXII edición del Festival de Eurovisión.
¿Será la capital u otra ciudad? Tenemos que decir que en la década actual ya ha habido dos ediciones en las que la sede del festival no ha sido la capital del país anfitrión (Düsseldorf 2011 y Malmö 2013). A lo largo de la historia también tenemos ejemplos de ciudades muy pequeñas acogiendo el evento, como Harrogate, Millstreet o Hilversum. No queda mucho hasta que lo sepamos definitivamente.
En otro orden de cosas, en junio Jamala firmó una carta abierta al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko en la que le instaba a apoyar la «Marcha por la Igualdad», que tuvo lugar el 12 de junio y sobre todo a fomentar el respeto por la comunidad LGTB, Este alcalde está desesperado por traer Eurovisión a su ciudad en 2017, por lo que este punto debe tenerlo muy en cuenta.