¡Últimas noticias!

Suiza introduce cambios significativos en su proceso de selección

Suiza no mejora su suerte. De 13 participaciones desde que existen semifinales, solo ha logrado el pase a la fran final en 4 ocasiones, alcanzando el Top 10 una sola vez. En Estocolmo obtuvo el mismo resultado que en Viena: el último puesto en la segunda semifinal. Esta vez tenemo que decir que fue más que merecido. A un tema mediocre se le unió un estilismo horroroso (incluyendo pelo teñido de azul), un lenguaje corporal inadecuado con unos movimientos absurdos y una artista que no transmitía absolutamente nada. Teniendo en cuenta que la representante y su canción fue elegida tras un largo y complicado proceso de selección, parece que llega el momento de replantearse el asunto. Eso es lo que han hecho en la Confederación Helvética de cara a 2017. Aquí te lo contamos todo 11 meses antes de que tenga lugar la 62 edición del certamente musical.

rykkaaaA partir de ahora, las diferentes radiotelevisiones suizas (SRF, RTS, RSI y RTR) no propondrán a los candidatos por separado, sino que se unirán y los seleccionarán juntas. Expertos de todas estas televisiones seleccionarán a los 20 mejores candidatos que pasarán a la siguiente fase, independientemente de qué región lingüística de Suiza provengan. Por lo tanto, se acabó el proceso de votación online.
Otro cambio significativo de las normas, es que en la edición de 2017, al menos una persona implicada en la elaboración del tema candidato (artista, compositor, productor…) debe ser suizo, de origen suizo o residir en este país. Se pone fin al proceso completamente abierto en el que cualquiera de cualquier rincón del planeta podía participar

El tradicional «Expert check» se mantiene. En diciembre, de esos 20 candidatos, un jurado experto seleccionará a unos 8 aproximadamente que pasarán a la final nacional, en la que únicamente el televoto decidirá cuál será el representante suizo en Ucrania. Estamos ante otra novedad: se elimina el voto del jurado en la final nacional. La radiotelevisión pública se reserva el derecho a versionar y variar la canción seleccionada incluso después de la final nacional.

No sabemos si se mantendrán las versiones de otras canciones en la final nacional o si será otros de los elementos que se suprimirán en esta edición.

Dicho esto, estamos ante la primera fecha fija de la temporada Eurovisión 2017. Los suizos decidirán el 5 de febrero de 2017.

El período para enviar canciones candidatas comenzará el 26 de septiembre y terminará el 24 de octubre de 2016.

Según se ha comentado desde las radiotelevisiones suizas se busca a un artista que esté a la altura de los cánonoes internacionales y que interprete de manera impresionante con una buena ejecución de la voz.

Con todos estos cambios, ¿conseguirá Suiza el ansiado paso a la final como con el guapísimo Sebalter? ¿Dará esto una mejor fama del festival en el pequeño país centroeuropeo?
sebalter-285x200
En otro orden de cosas, también tenemos que mencionar que las radiotelevisiones danesa (DR) y noruega (NRK) ya han abierto sus plazos para la recepción de canciones candidatas para sus respectivos Melodi Grand Prix.

A la espera de saber cuál será la ciudad anfitriona para 2017, ya podéis ver que tenemos alguna que otra jugosa novedad.