¡Últimas noticias!

El 1 de agosto sabremos qué ciudad acogerá Eurovisión 2017

Hace ya más de un mes que la aventura eurovisiva 2016 terminó con la victoria ucraniana de Jamala y su controvertido tema 1944. Inmediatamente después de este triunfo, la radiotelevisión pública de Ucrania NTU empezó a preparar todo con respecto a la edición del año que viene.

jamala-triunfo

 

Ucrania no es un país novato en acoger eventos internacionales. En 2012 fue junto con Polonia uno de los países anfitriones de la Eurocopa y más de nuestro interés, tras la victoria de Ruslana en 2004, Kiev fue la ciudad anfitriona de Eurovisión 2005. Además, Kiev también ha sido la sede de dos ediciones de Eurovisión Junior, en 2009 y 2013.

A finales de mayo, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko anunció que se abriría un proceso oficial y democrático para elegir a la ciudad ucraniana más adecuada para acoger el festival en 2017. Esta ciudad tendría que cumplir los resquisitos establecidos por la UER: tener un recinto cubierto con una capacidad mínima de 7000 personas, facilitar un centro de prensa anexo al recinto con una capacidad para al menos 1500 periodistas y una infraestructura hotelera y de transporte público. Hoy la NTU ha anunciado las fechas del proceso de selección oficial.

Las ciudades candidatas tienen hasta el 8 de julio para presentar su candidatura de forma oficial con el recinto con el que les gustaría competir. Entr el 8 y el 15 de julio, la NTU y la UER estarán examinando cuáles son las candidatas más ideales y las que deben abandonar el proceso. Hasta el 22 de julio tienen qué decidir cuáles son las dos finalistas y de ahí hasta el 1 de agosto tendrán unos días de tiempo para determinar cuál será la ciudad que albergará la LXII edición del Festival de Eurovisión.

13467393_10207647530240529_1093863352_o Hasta ahora ocho ciudades han mostrado su interés. No sabemos si estas ocho ciudades presentarán su candidatura de forma oficial hasta el 8 de julio. Sin embargo, aquí hacemos un análisis detallado de todas y cada una de ellas, que aunque sabemos que hay algunas que por su pobre infraestructura no tienen ninguna posibilidad, está bien hacer un pequeño viaje interactivo y así aprender un poquito sobre el país al que muchos viajaremos en mayo de 2017.

 

 

 

Estas son las ciudades o localidades candidatas:

Cherkasy: es una ciudad situada en pleno centro de Ucrania, a orillas del río Kremenchuk. Tiene una población de unos 280.000 habitantes. Está situada a unos 200 km de Kiev y es la capital de la provincia homónima. Ni siquiera se tiene constancia de qué recinto popondrían para celebrar el certamen.

cherkasky

Dnipropetrovsk: es la cuarta ciudad de Ucrania con una población aproximada de un millón de habitantes. Es la capital de la provincia del mismo nombre y se encuentra situada a orillas del río Dniéper. Una ciudad de gran importancia histórica por las implicaciones que diversos zares rusos tuvo sobre ella, actualmente es un importante centro industrial del país, sobre todo en los campos de la metalurgia y la aeronáutica. Se quieren presentar con el estadio del Dnipro Arena, que es un estadio de fútbol con una capacidad de 31.000 personas. Se jugó un partido clasificatorio para el Mundial 2010 entre Ucrania e Inglaterra. El gran problema (como el de otro muchos recintos que se presentan como candidatos) es que carece de un techo y esa condición es fundamental para ser la sede de Eurovisión.

Dnipro_Arena-

Irpin: es una localidad de 42.000 habitantes dentro de la provincia de Kiev. Vive básicamente de la industria, aunque también tiene cierta importancia cultural al ser la sede de un festival de cine anual. Al ser tan pequeñ y carecer de instalaciones necesarias, sus posibilidades son nulas, aunque desde su alcaldía han mostrado interés de ser la capital eurovisiva en 2017.

irpin_ayuntamiento

Kherson: es una ciudad situada al sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, en la confluencia de este mar y el río Dnieper. Se encuentra muy cerca de Crimea, aunque no exactamente dentro de esta península. Tiene una población de unos 329.000 habitantes. Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, esta ciudad ejerce actualmente las labores de sede administrativa de Crimea en territorio ucraniano.

 Kherson_Town_hall

Vínnytsia: esta ciudad de aproximadamente 370.000 habitantes es la capital de la provincia del mismo nombre y está situada al centro-oeste del país. Tampoco hemos encontrado en ninguna fuente con qué recinto entrarían a opositar como ciudad anfitriona.

Vítsnya_torre
Odesa: es una bellísima ciudad portuaria del Mar Negro, con una población de más de un millón de habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada de Ucrania y la mayor a orillas del Mar Negro. A su vez es también la capital del «Oblast» (provincia) de Odesa. Su importancia histórica es innegable, siendo un punto imprescindible, tanto en el antiguo Imperio ruso como en la Unión Soviética, sobre todo por su posición costera estratégica. Tiene un clima mediterráneo muy agradable, por lo que se ha ganado el sobrenombre de «Perla del Mar Negro». El único recinto que podría ser la sede de la próxima edición de Eurovisión sería el Estadio Chernomorets, que tuvo gran importancia por acoger varios partidos de equipos locales ucranianos. Tiene una capacidad de unos 34.000 espectadores. Se construyó en 1935 pero se remodeló en 2011. Se consideró como posible sede de la Eurocopa 2012, pero finalmente se desestimó. El grave problema es su falta de techo.
entrada al estadio odesa

Ahora llegamos a las dos ciudades que, según la mayoría de portales dedicados a Eurovisión, dan como las únicas que tienen posibilidades reales de ser las elegidas para albergar el LXII Festival de Eurovisión. No nos podemos dejar llevar solo por esto. Si algo sabemos de Eurovisión es que absolutamente todo es impredecible.

Leópolis: es la ciudad que más cerca se encuentra de la Unión Europea, a solo 100 km de Polonia. una vez más, os presentamos una ciudad que es capital de la provincia homónima. Es la séptima ciudad de Ucrania. Su nombre es muy diferente es varias lenguas. Leópolis sería la versión latina, mientras que en inglés es Lviv. Históricamente, ha pertenecido a Polonia y más concretamente a la región de Galicia. La sede elegida sería el Arena Lviv, con una capacidad de 35.000 espectadores, aunque el problema es el mismo de siempre: el techo. Varios partidos de la Eurocopa 2012 tuvieron lugar en este estadio.

 arena lviv

Kiev: por fin llegamos a la capital del país y al lugar que tiene los dos o tres recintos que tienen la mayoría de las papeletas para llevarse el premio. La capital del país es el hogar de 2.847.000 habitantes, conviertiéndola nada más y nada menos que en la octava ciudad de Europa. Como toda capital es el centro cultural, científico y político del país y su red de transporte público incluye un metro con tres líneas en activo. Podríamos aportar muchos datos sobre esta gran ciudad pero hablemos de los lugares que podrían ser sede del eurofestival.

Estadio Olímpico de Kiev: es el estadio deportivo y sede de eventos más grande de Ucrania. Sede de la Eurocopa 2012, se celebró la final allí. Se inauguró en 1923 con el nombre de «Estadio rojo» y desde entonces ha sufrido grandes transformaciones de nombre e infraestructura. La última gran reestructuración fue en 2011 de cara a la Eurocopa 2012. Tiene una capacidad de 70.500 y carece de techo. No creemos que Eurovisión vuelve a albergar esas audiencias en directo tan grandes y tampoco pensamos que se dispongan a cubrir el recinto (ni de este ni de todos los otros que no están techados), debido a los costes que conllevaría.

estadio olimpico de kiev

Palacio de los Deportes de Kiev: Construído en los 60, se encuentra a las orillas del río Dniéper, que atraviesa la capital ucraniana. Tiene una capacidad de 6000 personas y es una recinto veterano en experiencias eurovisivas. En 2005 acogió la L edición del festival y en 2009 la séptima edición de Eurovisión Junior.

Kyiv._Palace_of_Sports

Palacio Nacional de las Artes de Ucrania: Es una recinto bonito pero de dimensiones demasiado reducidas para Eurovisión, ¿o no? En 2013 tuvo lugar Eurovisión Junior y albergó solo a poco más de 3000 espectadores, algo inimaginable para Eurovisión en su versión adulta, pero como siempre decimos, nunca se sabe.

UAPalace

Celebrarlo en Crimea está fuera de todo planteamiento, al ser un territorio ocupado por Rusia, pero sobre el que Ucrania sigue reclamando su soberanía. Es curioso, ya que la canción ganadora en 2016 versa sobre un tema que implica directamente a esta península y territorio tan disputado y convulso a lo largo de la historia. Sin embargo, en lo que se ha interpretado un ejercicio de provocación, el ente ruso RTR llevará a cabo la final nacional para la elección de su representante en Eurovisión Junior 2016 en Gurzuf (Crimea), el día 15 de agosto. ¿provocación? ¿venganza?

Hoy ha tenido lugar una reunión importante entre la NTU y la UER y la radiotelevisión ucraniana querría adelantar las fechas una semana a lo que previamente se había acordado, es decir, el festival tendría lugar el 9, 11 y 13 de mayo de 2017. Podría ser problemático al coincidir con una serie de partidos de fúltbol. Todo esto se confirmará a principios de agosto con la noticia de la ciudad anfitriona.

A partir de hoy tenemos poco más de un mes hasta que sepamos cuál será la sede de la LXII edición del certamen musical europeo y desde ese momento podemos empezar a reservar vuelos, hoteles…y nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito pueden empzar a temblar. Desde entonces, los preparativos para la próxima edición irán tomando forma.