¡Últimas noticias!

Adiós a Corry Brokken, leyenda eurovisiva

La segunda ganadora del festival de Eurovisión Corry Brokken ha fallecido hoy en Laren (Holanda) a la edad de 83 años. Con su elegante interpretación de «Net als toen» (Tal cómo entonces) consiguió el triunfo por primera vez para su país, Holanda, en 1957, gracias a los 31 puntos que los jurados le otorgaron.

Antes, Corry ya había representado a la NTS en el primer festival, en 1956, con el tema «Voorgoed voorbij» (Se acabó para bien) y lo volvió hacer el año siguiente a su victoria con «Heel de wereld» (El mundo entero), que curiosamente la clasificó en último lugar junto al tema de Luxemburgo. Desde entonces, ha sido la único intérprete que ha ganado y ha sido última en la historia del festival.

Además, Corry tuvo varias intervenciones importantes más a lo largo de la larga historia eurovisiva. En 1976 hizo de maestra de ceremonias del festival que se celebró en La Haya tras la victoria de los Teach-in. Justamente ese año marcó su despedida de los escenarios tras dos intensas décadas como presentadora de radio y televisión y cantante. Su interés por las leyes la llevó a estudiar y se convirtió en abogada primero y jueza después. Como tal actuó en Den Bosch hasta que a finales de los 90 retomó en cierta manera sus apariciones en público y su trabajo en el espectáculo. En 1997 la pudimos ver dando los resultados del primer televoto holandés al celebrarse entonces los 40 años de su triunfo. Participó también en el Amsterdaverend de 1998 interpretando su tema ganador junto a numerosos cantantes eurovisivos del país en dicha gala benéficas.

A excepción de la mítica Lys Assia (92 años), la muerte de Corry Brokken deja como ganadora más antigua viva del festival a la francesa Jacqueline Boyer, de 75 años, intérprete de la no menos mítica «Tom Pillibi», dado que André Claveau falleció a los 92 años en 2003 y Teddy Scholten lo hizo a los 84 en 2010.

Recordamos también la figura de Riki Sorsa, cantante finlandés que representó a la YLE en 1981 con su «Reggae OK»y que falleció en plena semana eurovisiva a los 64 años.