¡Últimas noticias!

Primer día en el Globen: ensayan los primeros

(c) eurovision.tv
Primer día de ensayos para Eurovisión 2016. Llegó el momento, por increíble que parezca. Ya podemos estar dentro del Globen viendo los primeros pasos de los 42 participantes de este año. Aún no son visibles en persona por quiénes allí ya estén desplazados, pero sí podemos resumir brevemente que apariencia tienen y qué tal parecen resultar estos primeros pasos.
Finlandia: es una actuación cuya gracia radica en la coreografía, con cinco bailarines-coristas vestidos todos de negro. Ella va vestida de turquesa, y es el centro de la actuación por lo general. El fondo es poco original, con unas figuras geométricas en colores cálidos sobre morado. Vocalmente, según dicen, normal.
Resultado: Mejorable.
Grecia: los seis miembros de Argo están en escena, dos de ellos con instrumentos: una lira y un tambor. Usan todo el escenario en una mezcla de coreografía que va de una primera parte que recuerda por momentos a la actuación armenia de 2015 a una segunda al estilo de un semi-sirtaki. Esta parte resulta mucho más atractiva que la otra. El fondo consiste en formas doradas sobre fondo oscuro. Vocalmente, correctos.
Resultado: Correcto.
Moldavia: Lidia estará acompañada del cosmonauta, que también está presente en su videoclip. Un bailarín con traje de astronauta cuya escafandra se quita y baila con un peculiar estilo, recordando a ratos al show de Loreen, salvando las distancias. Vocalmente, Lidia tiene el apoyo de un buen coro, al que no se le ve. El fondo es bonito, azul con luces gris que le dan un aspecto espacial. En general, resulta algo bastante visto pero decente.
Resultado: Decente.
Hungría: muy parecido todo a la final nacional, que podemos ver en el videoclip. Freddi defiende bien vocalmente el tema, desde el centro del escenario, interactuando con el coro, tres chicos, que apoyan su actuación. Al otro lado, el chico del tambor. Colores azules y rojos que recuerdan en cierta manera al tema de Aram MP3. Por lo general, nada que nos sorprenda, pero todo muy muy ensayado y elaborado. Da impresión de calidad tanto por el show como por el tema tras los tres primeros participantes.
Resultado: Profesional.
Croacia: primer «shock» del año. El vestido que saca Nina es absolutamente impresentable, una suerte de pastelón negro y plateado que pronto se llevan las coristas como si estuviéramos en 2001 para dar paso a lo que se supone será el vestido real, aún no desvelado. El fondo es quizás el más bonito, mostrando un cielo estrellado y el mar de noche. Vocalmente, bien. Esperemos que recapaciten con el tema del vestido ya que su ubicación en el sorteo es muy buena para asegurarse un buen efecto tras las cuatro primeras.
Resultado: Shocking.
Holanda: cambio total de estilo cuando aparece la banda que acompaña a Douwe Bob, con su apariencia de los años cincuenta , sus guitarras, piano, batería… El fondo alterna los tonos marrones y sepias que van con el estilo retro del tema, con la maquinaria interna de un reloj. Vocalmente bien. Si la audiencia está de parte de este tipo de tema relajado, son buenos augurios para Holanda.
Resultado: Agradable.
Armenia: el fondo es predominantemente oscuro, con muchos juegos de luces, casi epilépticos a veces. Iveta sale sola, con una especie de bañador negro cubierto por una capa larga de seda también negra que hace parecer que lleva un salto de cama y una batita casi transparente encima. Vocalmente tiene mucha potencia, aunque a ratos me suena estridente. Al parecer, cuenta con unas imágenes de la propia Iveta superpuestas con las que interactúa y baila.
Resultado: Llamativo.
San Marino: cinco bailarinas-coristas acompañan a Serhat, aún ninguno con su vestido final. Interactúan con él, totalmente estático por su parte, y al fondo aparecen otras dos bailarines en holograma. Vocalmente, a él no se le aprecia casi. Sin encanto ninguno.
Resultado: Decepcionante.
Rusia: si todos esperábamos algo excepcional, sin duda lo es. Un despliegue de tecnología basados en una pantalla a lo ‘Måns’ que, si bien es llamativo y espectacular, ya no es original. Se suceden imágenes con la que Sergey y sus cuatro coristas interactúan. Luego, Sergey escala y sube escalones por la propia pantalla hasta acabar arriba del todo. A mi parecer, si «Heroes» tenía un orden y concierto con las imágenes y el muñequito resultaba bastante adorable, el compendio de la escenografía rusa es un poco ‘too much’, demasiado para tres minutos. Esto no resta mérito a un show llamativo y espectacular. Si el público y el jurado siguen apostando por lo mismo que en 2015, tiene la victoria asegurada. Si no, hay partido.
Resultado: Espectacular
Tienes todos los vídeos (resumen de las actuaciones) aquí.