¡Últimas noticias!

Este es el ensayo para el jurado de la Semifinal 2

bulgariaCuando la primera semifinal ya es historia, tenemos ya delante el ensayo para el jurado de la segunda. Eurovisión 2016 ya es una realidad imparable que va camino de concretar sus 26 finalistas para el sábado.

En el ensayo de esta noche, los jurados de los 18 países participantes más los de Italia, Reino Unido y Alemania darán su parecer sobre las canciones. Además, se grabarán las tres actuaciones de esos mismos países preclasificados de las que se extraerá un minuto para la emisión en directo de la gala mañana jueves.

Comenzamos el análisis del ensayo:

Repetimos vídeo del comienzo, acercándonos al Globen poco a poco. Sin actuación especial previa, Petra y Mans (con una chaqueta plateada) en escena. Recuerdan que está siendo retransmitido en EEUU y China. La actuación la hacen ellos a continuación (junto a un gran grupo de bailarines), a modo de musical, explicando cómo definirían ellos el festival de Eurovisión. Muy Melodifestivalen.

Letonia:
Nos gusta: su imagen moderna y su carita de gatito apaleado que no le impide defender con garra a ratos casi desgañitante. El temazo, en la línea de los de Aminata, peor muy actual sin caer en estridencias que vale una clasificación por sí mismo.
Nos gusta menos: su voz poco apropiada para este tema y que se rompe demasiado a menudo. Quizás centrar casi toda la fuerza de la escenografía en la sola presencia de Justs es arriesgado y deja fría la actuación.
Pensamos que: está más que clasificado.

Polonia:
Nos gusta: que haya una balada himno que ponga los pelos de punta. Su voz, por supuesto, elemento fundamental junto al pegadizo estribillo y la bonita melodía.
Nos gusta menos: al igual que Letonia, la presentación es bastante simple. Cinco violinistas con violinas de cristal iluminados en rojo es el detalle más destacado. A parte, cielo estrellado de fondo y alguna palabra del estribillo impresa.
Pensamos que: debe estar en la final como representante de este tipo de género musical, si bien dependerá de lo sensibles que estén jurados y público hoy y mañana.

Suiza:
Nos gusta: el tema nos recuerda a grandes canciones de los 90, con una letra emocionante y un toque melancólico.
Nos gusta menos: el impresentable peinado e imagen insustancila de Rykka. De nuevo, una presentación visual sencilla (ella descalza y con vestido discutible), con la lluvia pirotécnica del final como único detalle.
Pensamos que: será dificil verla en la final, a pesar de que Rykka la defiende mejor ahora que cuando ganó su final nacional.

Israel:
Nos gusta: Primera escenografía algo más trabajada, como no podía ser de otra manera, a base de estrellas que se reflejan al principio en el suelo acompañando a Hovi. Al final, otra lluvia piroténica, como inventó «Running scared».
Nos gusta menos: los bailarines en esas ruedas que giran durante media canción. Distraen y no aportan nada a la bonita balada.
Pensamos que: es una canción tierna y bien cantada, que crea complicidad en cámara. Aporta serenidad y deja buen sabor.

Bielorrusia:
Nos gusta: no se puede decir que el chico no ha repensado mil veces la puesta en escena y que tiene mucho trabajo detrás.
Nos gusta menos: más hologramas en pantalla; el de Ivan desnudo junto a un lobo, el de varios lobos juntos después, el de Ivan tocando la batería, el de Ivan tocando la guitarra, el de Ivan paseando, el de la lluvia, … Ivan no está mal vocalmente, aunque podría ahorrarse el grito en falsete del puente antes del último estribillo y el del final.
Pensamos que: la exageración llevada al último paso. Con Rusia y Armenia tenemos bastante.

Mans y Petra de nuevo, que hacen una broma sobre los lobos y la desnudez que no hay que perderse antes de pasar a un nuevo vídeo del taxi eurovisivo.

Serbia:
Nos gusta: temazo, letra comprometida, interpretación sentida, vozarrón, escenografía adecuada y sin exagerar. Cuatro coristas en penumbra que interactuan con un bailarín escenificando el tema del maltrato que la letra cuenta. Es un himno con una construcción moderna que Sanja logra levantar con facilidad.
Nos gusta menos: el vestido de bruja mala de ella no concuerda con la canción ni hace justicia a la imagen de Sanja.
Pensamos que: segunda clasificada sin problema.

Irlanda:
Nos gusta: Nicky es muy guapo pero quizás el tema no va ya con su edad. Vocalmente está bien apoyado por el coro, que tapa su escasa voz, que se deja sentir een algunos pasajes, aunque menos de lo esperado.
Nos gusta menos: el marrón con el rojo de su chaqueta no nos gusta. El síndrome de Peter Pan quizás llegue a afectarle.
Pensamos que: ha sido mejor de lo esperado, aunque el tema está superado y no aporta tampoco una escenografía brillante.

Macedonia:
Nos gusta: que queden divas como Kaliopi y que vengan a Eurovisión. El corazo que la acompaña y que convierte el estribillo en un verdadero himno, desfasado, pero vibrante.
Nos gusta menos: el comienzo titubeante de Kaliopi nos hace temer, aunque tras poco tiempo, la duda desaparece y llega la arrolladora estrella, incluido su grito característico final (que personalmente no veo necesario). El traje es lo peor de una escenografía simple pero efectiva.
Pensamos que: lo tiene que lograr y lo va a lograr.

Lituania:
Nos gusta: queremos una chaqueta como la suya (que al final se quita). Él defiende bien su tema, solo en escena con una iluminación que va ‘in crescendo’ como la canción. El coro apoya bien, aunque no se le vea.
Nos gusta menos: queremos que despidan a su peluquero. Que le vuelvan a dejar más solo que la una, como en 2012.
Pensamos que: rondará una clasificación al límite que se antoja más difícil de lo esperado.

Australia:
Nos gusta: la voz de Dami es una de las mejores si no la mejor de este festival. Destaca especialmente en el puente y al final. Utiliza también imágenes sobreimpresionadas, pero con menos excesos y bastante elegantes, aunque menos impresionantes.
Nos gusta menos: que pase tanto tiempo sentada en el cubilete. Pierde presencia escénica.
Pensamos que: puede ganar la semifinal y va directa al top 5.

Eslovenia:
Nos gusta: su toque melancólico en la melodía y la buena presencia de ManuElla en escena. El momento buen rollo que nos da.
Nos gusta menos: lo repetitivo de su ‘eyeyey’ del estribillo, que unido a lo simple de la canción, hace que corra el riesgo de pasar desapercibida. El bailarín-acróbata descamisado no pega.
Pensamos que: las apuestas la tienen descartada (está en un sándwich difícil entre Australia y Bulgaria) pero genera un buen rollo que sería una pena no oírla más.

Bulgaria:
Nos gusta: es el tema festivalero del año, superando a Armenia o Rusia que se pierden en otros complicados jardines. Es la que más hace bailar de toodas y está bien presentada sobre todo en su último corte, con los bailarines, que pasan del fondo a ser reales.
Nos gusta menos: su traje iluminable de robot de película de serie B. Su peinado.
Pensamos que: está clasificada y aspira al top 10 final.

Dinamarca:
Nos gusta: ver a tres chicos guapos vestidos a la última moda, lo único destacable de todo el show.
Nos gusta menos: llega tarde como canción, como concepto (las boyband no son lo último) y su apuesta visual es de lo menos atractivo.
Pensamos que: el conjunto es bastante aburrido y no llama la atención por nada en particular. No pinta bien y es mejor que los daneses dejen de pensar en grupos masculinos.

Ucrania:
Nos gusta: excelente puesta en escena con gráficos que explotan muy bien la intensidad del tema. Por supuesto, Jamala con su peculiar timbre la defiende perfectamente y es un plus al conjunto.
Nos gusta menos: un poco tétrica y dramática en general.
Pensamos que: luchará con Australia por la victoria de este semifinal y directa al top 5.

Noruega:
Nos gusta: es un buen tema; moderno, sin estridencias y comercial, aunque quizás un tanto banal. Ella lo defiende bien vocalmente, aunque resulta un poco sosa en escena.
Nos gusta menos: no es una puesta en escena que reste pero tampoco hace que la canción destaque especialmente.
Pensamos que: puede estar al borde de la clasificación, pero tendrá que pelear duro.

Georgia:
Nos gusta: bastante mejor presentada que Montenegro ayer, se les ve al menos las caras y lo que hacen en escena. El tema es una buena muestra de su género, aunque este sea minoritario entre la audiencia eurovisiva.
Nos gusta menos: la imagen no es muy interesante y la división de la pantalla en varios momentos es un poco mareante.
Pensamos que: no parece que vaya a poder competir con tantas canciones mucho más comerciales y fáciles a la primera escucha.

Albania:
Nos gusta: ella canta bien y hace lo que puede con su modesta canción.
Nos gusta menos: sus gestos faciales le aportan un aspecto hosco un tanto brujil. Ella sola en escena, por mucho dorado que lleve en el traje, en el pelo y en las pantallas no parece suficiente para rellenar un tema bastante vacío e impersonal.
Pensamos que: no hay muchas posibilidades de clasificarse.

Bélgica:
Nos gusta: el sorteo la ha bendecido y consigue acabar con el tedio gracias a un conjunto que bien podría participar en el Junior. Es entretenido y luminoso, con reminiscencias setenteras tanto musical como visualmente.
Nos gusta menos: la simplicidad del tema y las pocas dotes vocales de la chica.
Pensamos que: puede conseguir el pase que meses atrás se preveía bastante difícil.

Georgia actúa de nuevo debido a unos problemas técnicos en la actuación anterior, quizás en la retransmisión.

Una vez oídas todas, podemos diferencias cinco grupos: los favoritos (Australia, Ucrania, Letonia, Bulgaria y Serbia); los posibles clasificados (Bélgica, Polonia, Israel) y los que penden de un hilo (Lituania, Macedonia, Noruega). El cuarto sería para los que están más fuera que dentro (Irlanda, Eslovenia) y por último, el de los descartados (Georgia, Dinamarca, Suiza, Albania).

Como el lunes, los tres finalistas que se dejan ver en esta semifinal graban sus actuaciones:

Alemania:
Nos gusta: el tema es moderna y elegante, con un buen estribillo a pesar de su parecido a «Umbrella». Vocalmente es decente, con un buen apoyo del coro y en escena es bastante atractiva, con árboles y flores a juego con lo que la niña lleva en la cabeza.
Nos gusta menos: su imagen rebuscada y recargada que no va para nada con la canción.
Pensamos que: o cae bien y escala varios puestos arriba o su atuendo provoca la risa en las casas y se hunde.

Italia:
Nos gusta: temazo italiano de la mejor escuela melódica y Francesca más sonriente que nunca, cómplice y entregada. Rodeada de flores, da un aire bucólico ideal para el amor que ha descubierto según dice la letra.
Nos gusta menos: de lo bucólico a lo infantiloide hay un paso que parece evitarse por ahora. Cuidado con sobrecargar de tiestos el escenario.
Pensamos que: podría ser una sorprendente candidata al top 5.

Reino Unido:
Nos gusta: su diversión en escena, sus caras de asombro y de buen rollo.
Nos gusta menos: la escenografía no es especialmente brillante, aunque no desmerece tampoco. Vocalmente no van sobrados.
Pensamos que: no hay mucho margen, pero mejorarán claramente su clasificación de 2015 y podrían incluso hacerlo con la de 2014.