¡Últimas noticias!

Consejos útiles de viaje para Estocolmo 2016

Scenic summer aerial panorama of Stockholm, Sweden

En nuestro particular Camino a Estocolmo os vamos a resumir en unos cuantos los consejos de viaje que el Ministerio de Asuntos Exteriores da a los españoles que viajan al extranjero, en este caso a Suecia. El ministerio recomienda, para empezar, llevar copia de todos los documentos identificativos necesarios, en este caso con el DNI es válido, pero si se tiene pasaporte, no está de más llevarlo también. Y llevar esa copia en posesión mientras se está fuera del hotel o apartamento, dejando el original a buen recaudo. En caso de robo o extravío, puede ser una gran complicación para tomar vuelos de vuelta.

También se recomienda contratar un seguro de viaje, habitual para viajes con estancias de varios días, como es el caso. Suelen cubrir gastos médicos, de repatriación, de pérdida de equipajes y otras cuestiones útiles cuando se está lejos de casa. Además, y a destacar, la solicitud de la tarjeta sanitaria europea o el certificado temporal sustitutorio (según la situación laboral de cada uno), que te permite recibir tratamiento médico fuera de tu país y dentro de la UE sin coste. El ministerio anuncia costes altos por consulta médica si no se lleva consigo, sin hablar de internamientos u operaciones, cuyo coste podría ser astronómico.

No destacan problemas importantes de seguridad aunque avisan de peligro circunstancial en zonas muy turísticas de robos o atracos, carteristas y otros sucesos habituales. La moneda es la corona sueca, por lo cual deberías cambiar antes de marchar o bien sacar en cajeros ya en Suecia. Informaros en vuestros bancos del coste de operar con las tarjetas fuera de España.

No existe una regulación estatal de los precios de taxis en Suecia, por lo que las tarifas son libres y pueden variar notablemente de una compañía a otra. Si ya de por sí las tarifas generales son altas, dar con una compañía con pocos escrúpulos a la hora de tarifar el desplazamiento puede resultar en facturas totalmente desproporcionadas. Recomendamos encarecidamente preguntar y acordar el precio del servicio antes de comenzar el desplazamiento, para evitar sorpresas desagradables. No suele ser frecuente que los taxis circulen libres por la ciudad. Los que lo suelen hacer son, precisamente, los pertenecientes a compañías con tarifas elevadas en búsqueda de turistas o clientes poco advertidos. Sólo es posible contactar con los teléfonos de las empresas de taxi desde teléfonos suecos. Las siguientes empresas que prestan servicio de taxi en Estocolmo tienen tarifas estándar aceptables y ofrecen, en principio, seguridad:

Taxi Stockholm 08 15 00 00
Taxi 020: 08 20 20 20 20
Taxi Kurir: 08-30 00 00

Hay que tener en cuenta que los guardias de seguridad de discotecas y otros locales de ocio tienen la consideración, en Suecia, de agentes de la autoridad. Discutir, desobedecer o tener un altercado con un guardia de seguridad es como hacerlo con un agente de policía. Los guardias de seguridad pueden, por tanto, detener físicamente una persona, inmovilizarla y avisar a la policía para su detención. Cualquier intento de resistencia o enfrentamiento con guardias de seguridad puede ser considerado como delito de resistencia y agresión a la autoridad y acarrear muy graves consecuencias.

La edad mínima legal de consumo del alcohol son 18 años. Los menores de 20 años no pueden comprar alcohol en el sistema sueco de tiendas donde se controla el monopolio de la venta de alcohol (Systembolaget). No es posible la compra de alcohol en tiendas fuera de la red de Systembolaget, como por ejemplo en supermercados o tiendas de alimentación. Está prohibido el consumo de alcohol en cualquier espacio público: parques y calles, por ejemplo. Muchos parques y espacios urbanos informan, mediante paneles, de esta prohibición pero otros espacios no lo hacen, al aplicarse la prohibición general. La policía puede imponer fuertes multas.

Aunque nuestros lectores son muy sanos, cuidado con las drogas ya que en Suecia son muy intolerantes en sus legislaciones con tanto el consumo como el tráfico, con penas inmediatas y no reducibles, aparte de las multas.

Antes de salir se recomienda apuntarse en el registro de viajeros del ministerio para cualquier contingencia. Los datos de contacto de las embajadas y consulados más cercanos son estos:

Embajada de Suecia en España
Calle Caracas, 25 28010 Madrid
Tel.: 91 702.20.00
Fax : 91 702.20.40
Correo electrónico: ambassaden.madrid@gov.se

Teléfonos de interés:
Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Estocolmo fuera de horarios de oficina : 070.304.23.22 (desde el extranjero +46 70 304.23.22)

El teléfono de emergencia atiende sólo las siguientes situaciones: extravío o robo de documentación, enfermedades graves o situaciones de desamparo que afecten únicamente a ciudadanos españoles. No serán consideradas situaciones de emergencia aquellas relacionadas con problemas con el alojamiento, problemas o retrasos con vuelos, pérdidas de tarjetas de crédito o carencia de medios económicos. Si te quedas sin dinero durante el viaje NO podrás solicitarlo de ningún modo a la Embajada.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ESTOCOLMO
Cancillería: Djurgårdsvägen, 21.- 115 21 Stockholm.
P.O.Box 10295, 100 55 Stockholm.
Teléfono/s: +46 (0) 8-52280800.
Teléfono de emergencia: Llamando desde un teléfono no sueco: +46 70 304 2322
Llamando desde un teléfono sueco: 070 304 2322
Fax/es: +46 (0) 8 6603034
Dirección de correo: emb.estocolmo@maec.es

COMISARIAS DE ESTOCOLMO
Stockholms City Norrmalm
Kungsholmsgatan 43, Stockholm

Stockholms City Södermalm
Torkel Knutssonsgatan 20, Stockholm

Aeropuerto Stockholm-Arlanda
Tullvägen 7ª,

HOSPITALES EN ESTOCOLMO

Stockholm-Arlanda Södersjukhuset (SÖS)
Teléfono: 08-616 10 00 Sjukhusbacken 10, Stockholm

Karolinskasjukhuset
Teléfono 08-517 700 00 Karolinska vägen, 171 Solna

Danderyds Sjukhus
Teléfono: 08-123 550 00 Mörbygårdsvägen 182 88 Danderyd

Capio Vårdcentral Gullmarsplan (cerca de Globen Arena)
Teléfono: 08-555 055 00 Gullmarsplan 5 121 40 Johanneshov

CityAkuten Teléfono: 020-150 150
Olof Palmes Gata 9, 111 37, Estocolmo

Tienes un amplio resumen en esta web de la embajada dedicada especialmente a los desplazamientos durante el festival de Eurovisión.

 

enyd_cabecera1