¡Últimas noticias!

Rumania elige a su representante en Eurovision 2016

A partir de las 19.30CET el público rumano a través del televoto elegirá a su 18º representante en Eurovisión. Debido a las dificultades económicas de la TVR, la municipalidad minera de Baia Mare ha organizado la preselección nacional en el Palacio de Deportes «Lascar Pana», que debe su nombre a un balonmanista local que logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Tras la semifinal del viernes, 2600 espectadores volverán a llenar el recinto deportivo preparado televisivamente para la ocasión y en donde disfrutarán de las actuaciones de los seis finalistas elegidos entre jurado y televoto.

Los candidatos son:

1 Florena «Behind the shadows»

Joven debutante de 16 años que causó gran impresión en la semifinal por su seguridad en escena y su potente voz.  Con solo 13 años participó en Factor X y fue elegida por el eurovisivo Dan Bittman para su equipo. La canción está compuesta por uno de los autores más conocidos de Rumanía, Laurentiu Duta.

2 Doru Todoru feat. Irina Baiant «The Voice»

Dúo chico-chica melódico al uso con una balada que les permite relucir sus cualidades vocales. Pasaron segundos con el televoto.

3. Dream Walkers «Let it shine»

Grupo creado por el productor y compositor Cristian Faur, que está detrás del «Let me try» de 2005 (3º en Kiev) y de la excéntrica «It’s my life» de 2013 (13º). Tras realizar un casting de chicos jóvenes formó este grupo debutante y que ha causado bastante buena sensación.

4. Vanotek feat. The Code & Georgian «I’m coming home»

El productor y compositor moldavo Vanotek cultiva lo que él llama «deep house», un estilo musical con el que ha cosechado algunos éxitos en los Cárpatos. Se ha unido  dos nuevos proyectos musicales rumanos llamados The Code y Georgian para interpretar  este misterioso y rítmico tema, de lo más contemporáneo de la noche.

5. Ovidiu Anton «Moment of Silence»

Cuarta participación para este rockero que saltó a la fama en un programa musical para adolescentes de mediados de los noventa llamado «Scoala Veledetor» en el que también estuvieron la fallecida Malina Olinescu o el líder de Voltaj. 5º en 2012, 10º en 2013 y 3º en 2015, a sus 33 años participa con un tema de fuerte contenido social, según sus palabras una llamada a despertar dando la batalla de la palabra, la dignidad y la verdad. Fue la favorita del jurado en al semifinal.

6. M I H A I «Paradisio»

Será su ¡séptima! participación en el Selectia Nationala, como solista del grupo Valahia compitió en 2000 (2º), 2002 ( 4º)  y 2003 (3º). En  2004 creó el grupo Adonis, pero quedó 10º en la primera semifinal del Selectia. En  2005,  primera participación como solista (3º) y por fin en 2006, hace diez años, logró ganar por poco al grupo Akcent que eran los favoritos con su hit «Jokero«.  En Atenas cosechó un 4º puesto con «Torneró», que también sonó mucho y sus 172 siguen siendo la máxima puntuación de su país.

Podrás seguir la final a través de este enlace 

Rumania competirá en la segunda parte de la segunda semifinal que tendrá lugar el 12 de mayo en el Globe Arena.