¡Últimas noticias!

Suiza elige este sábado a su representante en Estocolmo

Por Carlos G. Chozas.

Suiza está a pocos días de saber quién será su representante en la LXI edición del festival de Eurovisión que se va a celebrar el próximo mes de mayo en la capital sueca, Estocolmo. El nombre dado a la preselección es el de los últimos años, Die Entscheidungsshow, en el que las tres televisiones oficiales del país, la francesa, italiana y alemana proponían a sus candidatos y la gente podía votar por sus favoritos en internet clasificándose para la audición en directo los diez primeros de la lista.

El 6 de diciembre se llevó a cabo el cásting donde un jurado experto seleccionó a los 6 finalistas que competirán el próximo 13 de febrero en la gran final que se celebrará en el Bodensee Arena de Kreuzlingen. Tres de ellos provenían de la SRF/RTR, 2 de la RTS y 1 de la RSI. Entre los 19 candidatos hubo dos conocidos de la parroquia española: la tercera finalista de La Voz, Maika Barbero con el tema Reason y Stanley Miller (Chipper), tercer finalista de la sexta edición de Operación Triunfo, que si logró clasificarse, con el tema Feel the love. 
 
Unos días después de conocerse a los seis finalistas, la organización descalificó a una de ellas, Stéphanie Palazzo con el tema en italiano Perché mi guardi così. La razón, al parecer, fue la publicación del mismo con título en francés en 2013 y que incumple, por lo tanto, las normas puesto que fue publicada antes del 1 de septiembre de 2015. El grupo Kaceo, con Disque d’or serán los que ocupen su plaza y que tendrán que modificar parte de su letra al incumplir las normas que dicta la UER.
Y estos son los temas finalistas tras realizarse el sorteo del orden de actuación que, junto a  sus temas, los artistas deberán realizar versiones de temas internacionales:
1 VINCENT GROSS – HALF A SMILE: Este joven rubio interpreta este tema fresco de corte pop con un estribillo bastante pegadizo y actual que veremos como se defiende la noche del día 13. El casting lo solventó bastante bien con guitarra en mano. A priori es uno de mis favoritos. El tema que versionará es Astronaout de Sido ft. Andreas Bourani.  
 

2 BELLA C – ANOTHER WORLD: A priori la canción más sobria y seria de las seis que competirán en la final. Esta pelirroja interpreta una gran balada que seguramente encandilará al jurado pero que me genera dudas en cuanto a la decisión que tomará el televoto. El día del cásting actuó junto a su piano y previsiblemente lo volverá a hacer en la final. Bella tiene a su favor un gran instrumento que es su voz. El tema elegido para versionar es Empire state of mind (part II) de Alicia Keys.


3 KACEO – DISQUE D’OR: Su tema rock, bastante original con toques rusos e interpretado en francés es la baza con la que contará este grupo de jóvenes que se divierten sobre el escenario haciendo el gamberro. Su cantante solista carece de una gran voz que la sustituye por su presencia escénica. De su actuación del cásting poco que destacar salvo su gozo personal sobre el escenario. El tema que versionarán es Video killed the radio star de The Buggles. https://www.youtube.com/watch?v=G-GT2t68TjQ

4 THEO – BECAUSE OF YOU: El chico alternativo presenta una balada intimista del estilo que a nadie dejará indiferente. O se la quiere o se la odia. Esta será una de las incógnitas por la que es dificil apostar. En el cásting guitarra en mano y acompañado de un coro de dos abuelos encandiló al jurado allí presente. Su cover el dia de la final será Photograph de Ed Sheeran.

5 RYKKA – THE LAST OF OUR KIND: Quizás estemos ante la gran favorita para representar al país helvético el próximo mes de mayo. Su tema, que podría ser del repertorio de Sia,  es el más internacional de todos los finalistas aunque el dia del cásting se la vio bastante nerviosa e insegura y tardó en hacer suyo el tema. Si vence en la final, como parece ser, tendrá tres meses para interiorizar el tema y pisar fuerte en Estocolmo.  Su cover en la final será Love me like you do de Ellie Goulding.

6 STANLEY MILLER – FEEL THE LOVE: Un tema fresco, positivo, con mensaje, que es lo que hace falta hoy en día interpretado con profesionalidad y aplomo y que encima invita a bailar. Este es Feel the love, de estilo pop ochentero. De todos son conocidas la voz y la profesionalidad de este chico que dejó huella en nuestro país tras su paso por la Academia de Operación Triunfo. En el cásting defendió con maestria el tema acompañado de un gran coro soul que le arropó durante sus tres minutos sobre aquel escenario. El tema que versionará es el baladón  Hello de Adele.

Suerte a todos el próximo 13 de febrero y que gane el mejor.

 enyd_cabecera1