¡Últimas noticias!

Söngvakeppnin 2016 y los 30 años de Islandia en Eurovisión

collage2Por Jose Sánchez

En plena resaca postBarei volvemos la mirada a Europa y los distintos procesos selectivos ya en marcha o por comenzar. Febrero es el mes crítico eurovisivo por excelencia y este fin de semana alcanza uno de sus puntos álgidos en cuanto a acontecimientos. Nuestros vecinos más septentrionales mueven ficha este sábado 6 de febrero, momento en el que dará comienzo el tradicional Söngvakeppnin 2016 islandés.

Tres serán las galas que conformarán el Söngvakeppnin 2016, dos semifinales el 6 y el 13 de febrero respectivamente y la final que se celebrará el próximo día 20. Cada semifinal contará con un total de 6 candidaturas aspirantes donde únicamente 3 pasarán a la gran final. Además un jurado especial tendrá la oportunidad de seleccionar a uno de los aspirantes y clasificarlo directamente para la gran final en lo que se conoce como wildcard. De este modo una vez completado el proceso tendremos un total de 7 candidaturas que lucharán por defender los colores de Islandia en Estocolmo.

Como norma cada tema debe ser interpretado en islandés en su paso por las semifinales. A falta de confirmación por parte de la versión islandesa de la RAE, de rotunda actualidad en los corrillos académicos y eurovisivos, no sabemos cómo sentará el hecho de que en la final los candidatos pueden interpretar sus temas en el idioma con el que pretendan viajar a la capital sueca.

La lista completa de participantes es la siguiente. Haciendo click en este enlace podrás acceder a la página oficial de la cadena pública islandesa y conocer todos los temas de la preselección.

Sigga Eyrún – Kreisí (Crazy)
Helgi Valur Ásgeirsson – Óvær (Uneasy)
Erna Mist & Magnús Thorlacius – Ótöluðorð (Unspoken words)
Erna Hrönn Ólafsdóttir & Hjörtur Traustason – Hugurminner (My mind is)
Þórdís Birna Borgarsdóttir & Guðmundur Snorri Sigurðarson – Spring
Alda Dís Arnardóttir – Augnablik (One Moment)
Karlotta Sigurðardóttir – Óstöðvandi (Unstoppable)
Ingólfur Þórarinsson – Fátækurnámsmaður (A broke student)
Elísabet Ormslev – Á ný (Again)
Greta Salome Stefánsdóttir – Raddirnar (The Voices)
Sigríður Eir Zophoniasardóttir & Jóhanna Vala Höskuldsdóttir – Égséþig (I see you)
Pálmi Gunnarsson – Égleiðiþigheim (I lead you home)

Este año Islandia celebra el trigésimo aniversario como participante en el Festival de Eurovisión. Con motivo de tan especial fecha la cadena pública islandesa, RUV ha prometido el mayor despliegue televisivo para una gala como lo será la final del Söngvakeppnin 2016 nunca antes vista en el país. Islandia realizó su debut en 1986 con la canción Gleðibankinn y el trio ICY.

enyd_cabecera1