¡Últimas noticias!

¿Quién canta por Austria?

Wer singt für Österreich? Este es el nombre que la ORF dio a su formato de selección en 2015 para elegir a su representante como país anfitrión, y que ahora reptite. Esta vez el formato es ligeramente distinto. Hay solo una gala (en lugar de cuatro) y hay 10 candidatos. 9 de estos candidatos fueron elegidos de forma interna por expertos de la ORF encabezados por Eberhard Forcher y la décima candidata fue elegida a través de una wildcard que se llevó a cabo a través de facebook. El candidato que más likes obtuviera, se haría con esa wildcard. Por supuesto, el asunto no estuvo exento de polémica.

La gala de Wer singt für Österreich? 2016 tendrá lugar el próximo viernes 12 de febrero en los estudios centrales de la ORF en Viena a partir de las 20:15. Estará presentada por dos presentadores que no son nada ajenos para los eurofans: una de las presentadoras de la pasada edición de Eurovisión, Alice Tumler y Andi Knoll, histórico comentarista austriaco de Eurovisión desde 1999.

El ganador del ticket para Estocolmo será elegido por los telespectadores (50%) y un jurado profesional (50%). El jurado estará compuesto por la flamante ganadora de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, la compositora Julie Frost (responsable de «Satellite» de Lena), la actriz y cantante Madita y un «cuarto miembro» del jurado que está compuesto a su vez por 8 profesionales de la prensa y medios relacionados con Eurovisión.

12665815_10206708108315568_1053467148_n

Todos sabemos que la historia eurovisiva de Austria ha sido como una preregrinación por el desierto. Aparte de sus dos victorias, con Udo Jürgens y Conchita, apenas hay entradas en el top 10. Con la introducción de las semifinales, la clasificación de Austria como finalista ha sido casi nula, además de la renuncia voluntaria a la participación debido a los pobres resultados obtenidos. Tras el oasis de 2014, su participación como país anfitrión los devolvió al estado natural al que nos tenían acostumbrados. Si miramos atentamente a los candidatos para el viernes, no parece que su suerte vaya a cambiar:

ZOE – LOIN D’ICI

No se suele empezar un repaso de candidatos con el favorito, pero vayamos rompiendo moldes alguna vez, ¿no? Zoe es el único rostro conocido para los eurofans en esta final nacional. Esta cantante obtuvo el tercer lugar en la final nacional austriaca el ano pasado tras DAWA y los ganadores The Makemakes (tras la eurforia de ese momento nadie habría sido capaz de predecir esos 0 points). Es una cantante muy joven de ascendencia francesa que canta casi exclusivamente en francés. Sonaba como favorita para representar al país anfitrión en 2015 pero al final no pudo ser. Tras su paso por este programa, sacó a la venta su primer álbum, cuyo single Mon coeur a trop aimé se ha escuchado bastante en algunas emisoras de radio austriacas. Además, ha realizado un par de actuaciones en eventos de cierto renombre. Esta vez ha decidido presentarse otra vez como candidata a representar a su país en el famoso certamen europeo. Su nombre suena mucho más fuerte que el año pasado. Todos los sondeos de foros, grupos y páginas de fans la dan por ganadora, por lo que muy probablemente l’Autriche suene en francés en la capital sueca.

BELLA WAGNER – WEAPONS DOWN

Bella Wagner es una cantante nacida en la capital austriaca con formación música en un prestigioso conservatorio de esta ciudad. Habla cinco lenguas con fluidez, ha sido telonera de Lenny Kravitz y corista de Falco. Presenta el himno pacifista «Weapons down», del que ella misma ha compuesto la letra. Es un tema muy oscuro y no parece que tenga muchas opciones para Eurovisión. Los himnos pacifistas triunfaron en los 80 y 90 (con la victoria de Nicole, «Ein bisschen Frieden»), pero el año pasado pudimos comprobar que una letra con un mensaje bien intencionado no es suficiente para transmitírselo al público.

ELLY – I’LL BE AROUND (BOUNCE)

Elly es una cantante de origen armenio que se dio a conocer a través de The voice of Germany, aunque no consiguió el paso al programa en directo. Canta un tema por Alexander Kahr, que ya compuso Shine, el tema que Natalia Kelly defendió para Autria en Malmö. Es un tema en cierta manera alternativo, pero que no aporta nada nuevo. Veremos cómo lo escenifica y entonces veremos hasta qué punto tendría posibilidades de defender a la república alpina en el certamen.

ORRY JACKSON – PIECES IN A PUZZLE

Orry Jackson es un cantante alemán nacido en Bonn, que también participó en The voice of Germany. Tras su paso por este programa en 2011, ha tenido un par de éxitos modestos. Esta canción que pretende representar a Austria en Eurovisión recuerda ligeramente a Listen to your heart de Roxette. Si el viernes se hace con la victoria, Internet se llenará de acusaciones de plagio.

 

CÉLINE ROSCHEK & FARINA MISS – SKY IS THE LIMIT

Nos encontramos ante un dúo en el que Farina Miss canta y Céline Roschek toca el violín. Farina es una cantante alemana que se trasladó a Graz hace algunos años y Céline es una violinista que combina la música con la moda. Fue Miss Austria en 2002. Sky is the limit es un tema muy bailable pero parece sacado de un greatest hits de los 90.

LIA – RUNAWAY

Lia pasó su infancia en São Paulo (Brasil) y al mudarse a Viena se formó en el mundo de la música jazz en un conservatorio de Viena. Se dio a conocer a través del popular programa musical Starmania, al igual que otros representantes austriacos en Eurovisón (Nadine Bailer 2011 o Conchita Wurst 2014). Presenta un tema bueno, pero da la impresión de haberlo escuchado ya mil veces.

VINCENT BUENO – ALL YOU NEED IS THAT LOVE

Vicent Bueno es un cantante de origen filipino que ha participado en alguno que otro musical. También se le ha podido ver en un programa de la ORF Musica! Die Show! En su Filipinas natal también ha intentado darse a conocer, consiguiendo éxitos tan modestos como los cosechados en Austria. La canción está bien, pero no nos impresiona, ni por buena ni por mala.

LIZZA – PSYCHO

Lizza es una cantante completamente novel. A sus 19 años no tiene una experiencia profesional en el mundo de la música. Se dio a conocer en 2015 a través de los vídeos que subía en su canal de Youtube. La canción tiene un punto místico y por lo tanto, en cierta forma, interesante. Si tiene alguna posiblidad o no, solo lo podremos saber tras ver la actuación en directo el viernes.

SANKIL JONES – ONE MORE SOUND

Sankil Jones ya presentó una canción en 2012 para el formato de preselección Österreich rockt den Song Contest, pero no llegó a actuar en la final. Es un cantante de origen libanés que ha crecido en Nueva York, donde tuvo la oportunidad de compartir escenario con artistas de la talla de Diana Ross o Patti LaBelle. One more sound tiene un comienzo muy interesante y esperas a que pase algo sorprendente a medida que avanza el tema. Pero no pasa.

AzRaH – THE ONE

Pues esta cantante bosnia consiguió el pase a esta final gracias una wild card a través de facebook. Los usuarios de esta red social tuvieron 24 horas para votar a su favorito de entre 10 elegidos para participar. No fue la ganadora a priori pero tras una investigación que descubrió que muchos de los likes habían aparecido de forma muy rápida y de dudosa procedencia, se descalificó al primero. Como la mayoría de temas presentados, no se encuentra ningún elemento que llame verdaderamente la atención.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Está condenada Austria a tropezar en la primera semifinal? ¿Sufrirá «la maldición del anfitrión del año anterior» como Noruega en 2011 o Dinamarca en 2015? ¿O por el contrario uno de estos candidatos le otorgaría posibilidades?

enyd_cabecera1