¡Últimas noticias!

Melodifestivalen 2016 – Deltävling 4

La supersemifinal del año, con grandes nombres y cinco repetidores

logoblancoLe toca el turno esta semana, antes de llegar a la repesca, a la cuarta y última semifinal ordinaria de Melodifestivalen 2016, que tiene lugar en la ciudad de Gävle (72.000 habitantes), en el centro-norte del país. La va a presentar, además de Gina Dirawi, la excelente cantante y divertida actriz Sarah Dawn Finer.

 Los siete participantes son:
 Melodi nummer ett: Eclipse – «Runaways» (Huidas)
Autor: Erik Mårtensson

eclipse-jpgEl primer grupo rockero del año llega en este última semifinal. Que haya algún grupo de este tipo, en este caso hardrock melódico, es una costumbre que este año se encargan de cumplir los Eclipse, banda fundada en 1999 con seis álbumes en el mercado. Su líder, Erik Mårtensson es quien ha escrito, además, el tema con el que concursan. Los miembros que completan el grupo son Magnus Henriksson, Magnus Ulfstedt y Philip Crusner.

Melodi nummer två: Dolly Style – «Rollercoaster» (Montaña rusa)
Autores: Thomas G:son, Peter Boström, Alexandra Salomonsson

dollystyle-jpgLas primeras de los cinco repetidores de esta semifinal son las Dolly Style, que en 2015 debutaron y quedaron a las puertas de la final con su simpático número infantiloide y festivalero «Hello hi». Ellas son Molly, Holly y Polly, es decir Alexandra Salomonsson, Marielle Myhrberg y Mikaela Samuelsson, las dos últimas nuevas en el grupo y sustitutas de las otras que sí estuvieron el año pasado. Estas ‘muñequitas’ cantarán en esta ocasión un tema de los autores de «Euphoria», los prolíficos G:son y Boström (este muy relacionado con los temas eurovisivos españoles también). Sorprendentemente, es la única composición que tienen en MF2016.

Melodi nummer tre: Martin Stenmarck – «Du tar mig tillbaks» (Me llevas de vuelta)
Autor: David Stenmarck

martinstenmarck-jpgEl ganador de MF05 vuelve a sus escenarios con un tema escrito por su propio hermano, que ya escribió uno para los HEAT en 2009. Martin (43) también estuvo en 2014 pero no llegó a la final, al quedarse en la repesca. Como entonces, su canción será en sueco, una de las diez que hay este año. Además de estar en Eurovisión 2005 (19º), tiene nueve discos en el mercado, tres películas y varios musicales.

Melodi nummer fyra: Linda Bengzing – «Killer girl» (Matadora)
Autores: Matthias Kallenberger, Andréas Berlin, Linda Bengtzing, Dan Öhrlund

lindabengtzing-jpgOtra veterana, que también debutó en MF2005, vuelve a sus tablas: la popular Linda Bengzting (41). Sus autores, en cambio, debutan en el concurso. El tema está escrito en sueco aunque su título sea en inglés y se trata de un schlager al que la solista nos tiene acostumbrado, con mucha fuerza y ritmo y con una temática feminista. Es la sexta participación de Linda, con las que fue finalista siempre a excepción de la última vez (2014). Tiene cuatro discos en el mercado.

Melodi nummer fem: Frans – «If I were sorry» (Si te dijera lo siento)
Autores: Oscar Fogelström, Michael Saxell, Fredrik Andersson, Frans Jeppsson Wall

frans-jpg17 años tiene este chico que se dio a conocer cuando solo tenía siete al escribirle una canción a su ídolo, el futbolista oriundo de Malmö Zlatan Ibrahimović. Vuelve ahora con un tema de varios autores con diversas experiencias en MF: Fogelström escribió los intermedios del 2004 y 2005, Saxell el tema de Gladys del Pilar (Afro-dite) en 1994 y Andersson el «Mirakel» de Ranelid en 2012.

Melodi nummer sex: Panetoz – «Håll om mig hårt» (Abrázame fuerte)
Autores: Jimmy Jansson, Karl-Ola Kjellholm, Jakke Erixson, Pa Modou Badjie, Njol Badjie, Nebeyu Baheru

panetoz-jpgOtros que vuelven del año pasado son los simpáticos Panetoz, que alcanzaron la final de forma harto sorprendente en 2015. Intentarán de nuevo contagiar su ritmo, energía y buen rollo como el año pasado, esta vez con un tema de Jimmy Jansson, que hizo «Hello Hi» en 2015 y sus propios temas en 2006 y 2007; y de los autores del «Make me La La La». El grupo tiene 6 singles (dos de ellos top 5) y un disco ya publicados y sus componentes son Pa Modou Badjie, Nebeyu Baheru, Johan Hirvi, Njol Ismail Badjie y Daniel Nzinga.

Melodi nummer sju: Molly Sandén – «Youniverse»
Autores: Danny Saucedo, Molly Sandén, John Alexis

mollysanden-jpgVuelve Molly al concurso tras su paso por el de 2009 y 2012, finalista en ambos casos. Ya estuvo en Eurovisión, en el Junior 2006, del que todavía es la mejor clasificada de su país. Viene de la mano de su novio, el popular Danny Saucedo (que ha concursado otras tres veces y lo presentó en 2013) y de su productor John Alexis. El tema dice ser de un estilo pop moderno con una letra profunda y una buena participación de la voz de la solista. Le ha tocado salir en el lugar destinado habitualmente a aquellos que están llamados a ser los grandes favoritos de cada año en el programa.