¡Últimas noticias!

Melodifestivalen 2016 – Deltävling 3

La semifinal más juvenil y alternativa, con permiso de After Dark

logoblancoLa tercera semifinal de Melodifestivalen de este año llega este sábado desde Norrköping (136.000 habitantes), de la mano de Gina Dirawi, como siempre, y del actor y presentador Henrik Schyffert, que ya presentó la segunda gala en el año 2005.

Dos nuevos finalistas directos saldrán de los siete cantantes de hoy. Otros dos podrán ser repescados en la Andra Chansen. Estos son los aspirantes:

 Melodi nummer ett: SaRaHa – «Kizunguzungu» (Mareo)
Autores: Anderz Wrethov, Sara Larsson, Arash Labaf
saraha-jpgAbre la noche un tema en swahili cantado por Sara Larsson, artísticamente SaRaHa (32), cantante nacida en Suecia y crecida entre este país, Tanzania y Zimbabwe. En estos países es donde ha desarrollado su carrera, que consta de numerosos singles y un disco, lanzado en 2014, con el que tuvo su primer éxito en Suecia. Ha colaborado con otros muchos cantantes y llega a Melodifestivalen de la mano del veterano Anderz Wrethov (del que ya hemos hablado en otras canciones de este año) y de la estrella sueco-iraní Arash, que participó por Azerbaiyán en 2009 (3º), cuya carrera se compone de numerosos éxitos internacional.

Melodi nummer två: Swingfly feat. Helena Gutarra – «You carved your name» (Grabaste tu nombre)
Autores: Jocke Åhlund, Andreas Kleerup

swingflyhelena-jpgVuelve el rapero americano Swingfly (43) a Melodifestivalen, tras ser finalista en 2011. A pesar de no ganar, su tema de entonces fue un gran éxito y le ha dado pie a volver a participar en el concurso. Vive en Suecia desde hace varios años procedente de sus EEUU natal, pasando por Trinidad y Tobago y Panamá. Se une a la concursante de «The voice» Helena Gutarra (36) y cantarán un tema de dos exitosos autores suecos con éxitos internacionales (como «With every heartbeat», de Robyn) aunque en Melodifestivalen escribieron «Aiayeh», que fue la menos votada de las 32 canciones de 2006.

Melodi nummer tre: SMILO – «Weight for the world» (Fuerza para el mundo)
Autores: Arvid Ångström, Dennis Babic, Oscar Berglund Juhola, Anton Göransson, Robin Danielsson

smilo-jpgEste trío debutante en MF está compuesto por los DJ’s Arvid Ångström (22), Dennis Babic (23) y Oscar Berglund Juhola (23) que ganaron «Svensktoppen nästa», el concurso por internet que la SVT aprovecha en otoño para elegir un tema hecho por nuevos valores al que da acceso directo a las galas de Melodifestivalen. Definen su estilo como «tropical-house» y está compuesta principalmente por ellos mismos. Intentarán tener más suerte que sus antecesores procedentes de este concurso previo, que nunca se clasificaron para la final.

Melodi nummer fyra: After Dark – Kom ut som en stjärna (Sal como una estrella)
Autores: Sven-Inge Sjöberg, Lennart Wastesson, Larry Forsberg, Lina Eriksson, Calle Kindbom, Kent Olsson

afterdark-jpgEl grupo de drac-queens After Dark está de vuelta en Melodifestivalen. Tras su apoteósico paso por la edición de 2004 (3º), volvieron con un divertidísimo intermedio en 2005 y una nueva participación en 2007, en la que no llegaron a la final. Christer Lindarw (62), alma del grupo y fundador, será solista en esta ocasión con un tema compuesto por el trío autor de «La dolce vita» entre muchas otras, y los prolíficos Lina Eriksson («Möt mig i Gamla Stan» (MF15), «The name of love» (MF06), entre otras) o Calle Kindbom («Give me your love» (SE03), «Världen utanför» (MF02) y un largo etcétera).


Melodi nummer fem: Lisa Ajax – «My hearts wants me dead» (Mi corazón me quiere muerta)
Autores: Linnéa Deb, Joy Deb, Anton Malmberg Hård af Segerstad, Nikki Flores, Sara Forsberg

lisaajax-jpgLisa es una jovencita de 17 años conocida principalmente por su triunfo en el talent-show Idol en su edición de 2014, cuya final tuvo lugar precisamente en el Globen. También pasó por el Lilla Melodifestivalen en 2012, cuando ya el formato no tenía relación con el Junior Eurovision. Tiene un EP en el mercado que alcanzó el segundo puesto en ventas en Suecia. El tema lo han compuesto los Deb y Malmberg, de los que ya hemos dicho que compusieron «Heroes» y «You», y cuatro temas en este MF.

Melodi nummer sex: Boris René – «Put your love on me» (Pon tu amor en mí)Autores: Boris René, Tobias Lindgren, Tim Larsson

borisrene-jpgUn futbolista en activo llega al escenario de Melodifestivalen. Puede parecer totalmente improcedente, y quizás lo sea, pero el congoleño Boris René Lumbana (24), que juega de defensa en el Degerfors sueco, tiene ya en el mercado un single y varios videos cantando covers en internet. Llega al concurso de la mano de estos prolíficos autores, que acumulan ya 17 canciones en la historia de MF.

Melodi nummer sju: Oscar Zia – «Human» (Humano)
Autores: Oscar Zia, Victor Thell, Maria Smith

oscarzia-jpgEsta será la tercera participación de Oscar en Melodifestivalen. Debutó en 2013 con solo 16 años acompañando a Behrang Miri hasta la Andra Chansen y luego como solista en 2014, llegando a ser octavo con «Yes we can». Se dio a conocer cuando fue también octavo en el X Factor 2012 sueco para pasar luego por el Let’s dance (donde fue segundo) y la gira veraniega «Diggiloo». Trae tema propio, escrito junto a uno de los autores del «Groupie» del año pasado, garantía de tema juvenil y divertido.

Eurovisión noche y día