¡Últimas noticias!

Los finalistas de Sanremo y el ganador de los nuevos talentos

annalisa-scarrone-sanremo-2015

La noche del jueves en Sanremo estuvo dedicada a los covers de canciones italianas famosas interpretadas por cada uno de los 20 cantantes en competición. La victoria fue para los Stadio, que interpretaron el tema «La sera dei miracoli» del fallecido Lucio Dalla.

En la del viernes, hemos podido oír los 20 temas seguidos, de los cuales han quedado 15 clasificados para la finalísima. Uno de los 5 eliminados, no obstante, será repescado al comienzo de dicha final y competirá junto a los demás. Os damos todos los detalles más abajo, además de los de la final de los nuevos talentos.

La final de los nuevos talentos fue precedida el jueves por la presentación de los otros cuatro cantantes, cuyo resultado fue el siguiente:

Miele – «Mentre ti parlo» contra Francesco Gabbani – «Amen», duelo polémico dada la calidad de ambos temas y por un problema en la votación del jurado de la prensa, que hizo que se anunciara primero la victoria de Miele con el 53 de los votos totales (jurado+televoto). En realidad, el resultado había sido que Miele obtuvo el 49,2%, mientras que Francesco consiguió el 50,8%. Así que él será el finalista para disgusto de la cantante siciliana.

Michael Leonardi con «Rinascerai» se enfrentó a Mahmoud con «Dimentica», del que salió vencedor aplastante el segundo con un 67% de los votos.

La final estuvo compuesta, por tanto, por los siguientes temas:

Chiara dello Iacovo – «Introverso»

Ermal Meta – «Odio le favole»

Francesco Gabbani – «Amen»

Mahmoud – «Dimentica»

Tras el resultado del televoto, el jurado de prensa y el jurado demoscópico, el vencedor de la categoría Giovani de Sanremo 2016 es Francesco Gabbani con «Amen», a nuestro juicio sin duda el mejor tema de los ocho. Puedes ver todos los vídeos de los ocho nuevos talentos aquí.

Por su lado, los quince CAMPIONI finalistas han sido los siguientes, que agrupamos según sus posibilidades, a nuestro entender:

Los FAVORITOS

Annalisa – «Il diluvio universale»

Candidata a la victoria con su tema, que resulta más serio que sus anteriores intentos, menos de aspirante y más de cantante consagrada. Su interpretación es impecable y su imagen perfecta y podría ser una apuesta importante de cara a Eurovisión, quizás poco comercial pero con un carácter y una personalidad que podría convertirla en uno de los referentes del año.

Arisa – «Guardando il cielo»

Quedó segunda en 2012 con «La notte» e hubiera ganado de calle si no hubiera estado la potente Emma de por medio. Como consolación venció en 2014 con «Controvento», un tema mucho más modesto que el anterior, pero el mejor de aquella edición. Este año quiere repetir victoria con una canción a medio camino entre el temazo que fue el de 2012 y su triunfo. Una melodía maravillosa que se apoya en el timbre delicioso de Arisa con algunos momentos brillantes.

Valerio Scanu – «Finalmente piove»

Otro ganador (2010) que vuelve para soñar con repetir triunfo. Valerio ganó el TCMS italiano hace unos meses y tiene una de las voces masculinas más potentes de la actualidad italiana. Su entrega en cada tema que hace es incomparable y eso le reporta un mérito indudable. La canción cuenta con el estribillo más potente entre las favoritas y una posible lucha entre las dos chicas podría darle más oportunidades.

Giovanni Caccamo e Deborah Iurato – «Via da qui»

Giovanni ganó el año pasado la sección de nuevos talentos con un tema muy distinto a este. Su dúo con Deborah tiene momentos en el que resulta mágico, gracias a la profesionalidad que destila él y al precioso timbre de voz de la Iurato. Quizás el tema tarda en arrancar más de la cuenta y eso le hace perder gancho, pero podría ser uno de los más valorados por el jurado.

Los ASPIRANTES

Lorenzo Fragola – «Infinite volte»

Lorencito tampoco tiene mucha voz pero tiene un encanto en escena que pocos igualan. La canción es una balada preciosa con un estribillo muy tierno, que se apoya perfectamente en la imagen del chico. Si sus fans se portan generosamente con el televoto podría llegar a competir más arriba incluso.

Rocco Hunt – «Wake up»

El napolitano tiene mucha fuerza y mucho carácter, que imprima q sus actuaciones sin cortarse. Ni es guapo ni tiene un tema que guste a todo el mundo pero es capaz de levantar al público con su personalidad y su letra con mensaje. Ojito al bajito de las gafas.

Francesca Michielin – «Nessun grado di separazione»

Francesca es una nueva candidata a llegar a lo más alto y su debut en Sanremo es un gran paso para su carrera. Pero quizás no vaya a ser este el año de su victoria a pesar de que su canción es bastante bonita con un estribillo típicamente italiano, y ella es muy tierna. Puede que el cupo de jovencitas cantantes melódicas este año esté ya bien servido.

Clementino – «Quando sono lontano»

El rapero tiene una legión por seguidores y eso puede ayudarle a llegar mucho más alto de lo que en principio podría deducirse de su actuación. La sombra de Rocco puede afectarle en sus aspiraciones, dado las similitudes en el género que tocan y el público al que se dirigen.

Stadio – «Un giorno mi dirai»

Estos veteranos han traído un auténtico himno que debería conseguir buena parte de los votos de la audiencia más mayor. Tiene un estribillo fuerte y aunque la voz del solista no está en sus mejores momentos, tiene carácter y defiende con garra la canción. No llegará al triunfo pero podría encaramarse algunos puestos más arriba de lo esperado.

Elio e le storie tese – «Vincere l’odio»

Los Elio este año han traído un tema en su línea cómica, pero de gran originalidad y atrevimiento. Se trata de una canción compuesta solo de estribillos, sin conexión musical entre ellas pero llenas de ironía y gracia. Unidos al buen hacer del solista y líder y a sus locas presentaciones en directo, siempre son candidatos a hacer algo, aunque no parece que vayan a llegar al subcampeonato de 2013.

El PELOTÓN

Patty Pravo – «Cieli immensi»

Dolcenera – «Ora o mai più»

Alessio Bernabei – «Noi siamo infinito»

Enrico Ruggeri – «Il primo amore non si scorda mai»

Dear Jack – «Mezzo respiro»

Patty tiene un temazo, adaptado a su edad y su estilo, tanto por mensaje como por género, pero su directo es indefendible. Es un placer para sus fans verla en Sanremo pero no tiene posibilidades de victoria. Dolcenera tiene una canción muy bien hecha, seria y distinta a las demás, pero esos toques jazz y un aire general un tanto aburrido la deja sin posibilidades. Enrico tiene una buena canción a su estilo, sin más. Irena tiene un tema bien hecho y con una letra profunda, ella lo canta bien pero parece que no termina de convencer, quizás por no ofrecer un estribillo potente o poder diferenciarse del grupo. Por último, los Bluvertigo cuentan con uno de los temas menos logrados del año, un tanto desfasado y sin chicha, junto a la débil voz del veterano solista.

Los DESCARTADOS

Zero Assoluto – «Di me e di te»

Neffa – «Sogni e nostalgia»

Bluvertigo – «Semplicemente»

Dear Jack – «Mezzo respiro»

Irene Fornaciari – «Blu»

Aparte de estos quince, estos otros cinco han sido eliminados al obtener el menor número de votos totales entre los tres jurados. Uno de ellos aún será rescatado por el televoto al comienzo de la gala final.

 enyd_cabecera1