¡Últimas noticias!

Eurovisión 2016 anuncia un nuevo sistema de votación

La UER ha confirmado hoy por fin esos cambios para el próximo Festival de Eurovisión que se anunciaron hace semanas y que tantos rumores han hecho correr desde entonces. La SVT presentó al parecer varias ideas, entre ellas una con el objetivo de agilizar e imprimir emoción a la fase de las votaciones, que desde que el concurso se masificó con la llegada de las semifinales, han perdido emoción a la hora de desvelar el ganador.

La idea, aprobada por el Comité de Referencia del festival, establece un nuevo método para desvelar las votaciones de cada país. Toma como base la experiencia del famoso Melodifestivalen sueco, al igual que se hizo para la implementación de las semifinales en 2004 o el lanzamiento de los DVD’s oficiales. El método consiste en presentar en la forma tradicional los votos de los jurados profesionales de cada país, de 1 a 8, 10 y 12, mediante la presencia del portavoz de cada delegación vía satélite como hasta ahora. Una vez presentados todos ellos, los presentadores del festival irán desvelando uno a uno los resultados de cada país en el televoto. Para ello, se sumarán los votos de los espectadores de cada país, que se emitirán y contabilizarán como hasta ahora, y se darán a conocer para cada canción de una sola vez, en lugar de país a país y mezclado con el jurado.

Por tanto, hasta la mención de los últimos datos del televoto, no conoceremos el resultado final, lo que permitirá una mayor emoción. Puedes ver aquí cómo se anuncian los resultados del televoto en el concurso sueco para hacerte una idea.

La SVT asegura que la duración del proceso de votación será la misma y que, en caso de fallo de televoto en un país, se tendrá prevista una votación de reserva sacada de la media del televoto de varios países elegidos a priori como más representativos. Igual ocurriría en caso de que un jurado no pudiera emitir sus votos, que sería sustituido en ese caso por esa votación de reserva de jurados.
La reacción general ha sido positiva entre los eurofans, veremos si la aplicación resulta igual de correcta. Puedes ver el vídeo resumen de la UER aquí:

enyd_cabecera1