¡Últimas noticias!

Diez candidatos a Eurovisión en el Melodi Grand Prix de Noruega

mgpUn año más, la televisión pública noruega NRK organiza su Melodi Grand Prix para elegir al representante noruego en Eurovisión. La 54ª edición se va a transmitir desde el Spektrum de Oslo el sábado 27 de febrero presentado por Sylvia y Kåre Magnus Bergh.

Diez temas compiten (podéis oírlos aquí) y los repasamos a continuación:
Melodi et: The Hungry Hearts feat. Lisa Dillan – «Laika»
Autora: Tonje Gjevjon
Este grupo se reunió en 2006 y está compuesto por siete mujeres (una de ellas la autora del tema), ninguna cantante profesional. Hacen interpretaciones y composiciones artísticas que definen como surrealistas,  Junto a la solista de jazz Lisa Dillan se presentan en este MGP con el tema «Laika», de ritmos electrónicos y original, aunque no para todos los públicos.
Melodi to: Stage Dolls – «Into the fire»
Autores: Torstein Flakne, Anne Judith Wik, Mark Spiro, Hallgeir Rustan

Este veterano trío de rockeros se fundó en la norteña Trondheim en 1983. Ha tenido numerosos éxitos, incluidas entradas en las listas norteamericanas. Están viviendo una segunda juventud con multitud de jóvenes entre sus nuevos fans. El tema para el MGP es un medio tiempo con arreglos rock con cierto encanto y alguna parte pegadiza.

Melodi tre: Stine Hole Ulla – «Traces»
Autores: Stine Hole Ulla, Ingrid Skretting, Trude Kristin Klæboe

Stine está considerada la nueva «Kyrkjebø», ya que la comparan con la famosa cantante new-age Sissel Kyrkjebø. Saltó a la fama en 2012 tras ganar el «Norske Talenter» y su voz es excepcional por su timbre y belleza. Tiene un álbum publicado y grabado con las Orquestas de Bratislava y de la NRK. El tema es una balada casi de cuento, un poco ‘Disney», con una melodía y una orquestación fabulosa y que Stine interpreta con gran maestría.

Melodi fire: Makeda – «Stand up»
Autores: Danne Attlerud, Michael Clauss, Thomas Thörnholm.

Makeda Dyhre tiene 23 años y nació en Asker, con orígenes etíopes. Hasta ahora ha prestado su voz a programas de televisión y en diversos coros, hasta que ha decidido probar suerte en solitario. Trae una canción de tres autores veteranos suecos, que ya ganaron con «High» en Noruega en 2004. El tema es de corte retro, inspirado en las canciones americanas de los años 50 y 60.

Melodi fem: Pegasus – «Anyway»
Autores: Tommy Nilsen, Ronny Nilsen
Estos hermanos osleños tiene ya ocho discos en el mercado y cuentan con un Grammy noruego al mejor álbum de 2013 y un premio a los mejores compositores de 2014. Su canción es una bonita balada pop con un estribillo tradicional pero bastante eficaz. Ideal para quien disfrute de los temas con aires de los 90.

Melodi seks:  Freddy Kalas – «Feel da rush»
Autores: Fredrik Auke, Simen Auke, Mikkel Christiansen, Trond Opsahl, Christoffer Huse.
Fredrik Auke es el nombre real de este cantante que ha sido uno de los más populares de los últimos años en Noruega. 60 millones de reproducciones en Spotify es su carta de presentación. La canción está compuesto por él y su hermano, entre otros, que suelen colaborar en su trabajo. Es una especie de reggaetón mezclado con ritmos africanos con el objetivo único de divertir a quien se sepa divertir con este tipo de música.

Melodi syv: Laila Samuels – «Afterglow»
Autores: Laila Samuelsen, The Beatgees, Jan Weigel
Esta osleña de 35 años formó parte de la banda «The Tuesdays» y con ella consiguió múltiples éxitos, llegando incluso a los EEUU. Desde los 2000 se dedica principalmente a la composición pero este año ha decidido dar el paso hasta el escenario y cantará su propio tema en el MGP. Es una canción pop melódica, de corte místico, que quizás hubiera pasado mejor en una final de hace 10 o 12 años pero que tiene carácter y encanto aún.
Melodi åtte: Ellouiz – «History»
Autores: André Lindahl, Jeanette Olsson, Michael Jay
Christina Cornelia Elouise Pethrus Lauritzen, Ellouiz, nació en Suecia hace 20 años pero vive a las afueras de Oslo desde hace 14. Es huérfana de padre desde los dos añitos y coincide que el día de la final noruega su padre cumpliría 50 años. Interpreta una bonita balada pop, con arreglos bastante actuales, con un estribillo muy bonito y melodioso aunque, en general, puede resultar un tanto ‘random’.
Melodi ni: Suite 16 – «Anna Lee»
Autores: David Bjoerk, Andreas Moe, David Eriksen, Alexander Austheim
Salidos de un programa de talentos que buscaba una banda juvenil, estos cinco jovencitos de entre 15 y 20 años llegan ahora al MGP. El tema tiene nombre de chica, como no podía ser de otra forma, y tiene arreglos que suenan lejanamente a «country». Puede parecer un producto demasiado prefabricado y sonar a muy visto y oído.
Melodi ti: Agnete – «Icebreaker»
Autores: Agnete Johnsen, Gabriel Alares og Ian Curnow.
Agnete fue miembro del grupo juvenil Blacksheeps, que ganó el Festival Junior escandinavo de 2008. Luego intentaron ir a Eurovisión en 2011 por Noruega pero no tuvieron éxito y llegó la disolución. Ella siguió su camino y ha participado en varios programas de televisión en los que ha mantenido su popularidad. Uno de los autores de la canción es Gabriel Alares, que compuso los temas rusos de 2013 y 2015, y tiene otro en el Melodifestivalen este mismo año. Es una canción pop electrónico bastante decente con varios cambios de ritmo a lo largo del tema que le dan cierta originalidad.
enyd_cabecera1