¡Últimas noticias!

Despega la Supernova en Letonia

Tras confinar los formatos Eurodziesma y Dziesma  y con el objetivo de prolongar la memorable estela de Aminata en Viena, la refulgente Supernova arranca esta noche a las 20.25h CET desde el Estudio 6 de la LTV en Riga.

Esta tarde de domingo 7 de febrero tendrá lugar la primera de las dos rondas clasificatorias por las que pasarán un total de 20 aspirantes. Cada preliminar constará de 10 aspirantes y de cada una saldrán 4 semifinalistas, dos elegidos mediante televoto y otros dos seleccionados de entre los 8 restantes escogidos por un jurado formado por:

Intars Busulis

Intars Busulis (Letonia 2009)

Guntars Račs

Guntars Račs (productor)

Kaspars Roga

Kaspars Roga (Batería de Brainstorm)

Ieva Kerēvica

Ieva Kerēvica (profesora de canto)

Esas ocho canciones semifinalistas participarán en una semifinal el domingo 21 de febrero y el formato utilizado para seleccionar los finalistas será idéntico a las preliminares: dos elegidos por televoto y dos por jurado. De esta manera, y solo mediante televoto, el 28 de febrero Letonia tendrá de forma definitiva representación en Estocolmo, ciudad en la que debutaron exitosamente allá en 2000 con la memorable actuación de Brainstorm y su clásico «My Star».

Con aquella ‘estrella’ en mente renació el año pasado el formato Supernova cuyo objetivo según las bases del concurso es «encontrar una canción con potencial de hit internacional y que sea interpretada por un artista con carisma, talento y capacidad para  presentarla».

Los participantes en la preliminar  de esta tarde son:

paula dukure1 Paula Dukure «Look in the Mirror»

Participó  en un talent show de familias cantarinas, y aunque no ganaron su «D Family» entró en el Eurodziesma 2011 finalizando en 4º lugar. Ya en solitario concurrió en 2012 terminando 6ª con un vestido que no pasó desapercibido Su debut discográfico de 2014 se celebró con una nominación a la mejor nueva artista en los premios de la música de su país.  Vuelve como autora y compositora de  este moderno tema.

Elektrofolk_Sundance2 ElectroFolk «Miracle Drums»

Surgidos en el talent «La Guerra de los Coros» , obtuvieron una nominación a mejor álbum folk en 2014 en los premios de la música letona. El año pasado participaron en Supernova logrando un tercer puesto con la interesante «Sundance». Iveta, Andris, Arnold, Ugis, Ainars y Guntis lo vuelven a intentar con un tema de toques épicos digno de un musical

Ruta Duduma foto3 Rūta Dūduma «Being a Friend»

Bregada en la escena jazz y soul de su país, ha participado en diferentes eventos de dichos estilos por toda Europa. En 2012 ya participó en Eurodziesma finalizando cuarta con la optimista «My world». En esta ocasión con una muy buena producción presenta una intimista y clásica balada al piano.

ivo4 Ivo Grīsniņš Grīslis «We Are the Light»

Veterano de las preselecciones letonas, dos veces con el grupo Prego (6º en 2005 y 9º en 2006) , a dúo con Iveta Bauman en 2009 finalizando 9º) y en solitario por fin en el 2010 (3º con «Because I love you» ) y 2011 (8º con «Cinderella»). Desde entonces trabaja como reportero en el programa informativo de corte sensacionalista «Degpunktā». Su experiencia en el programa le ha hecho escribir esta canción que no tiene nada que ver con sus edulcorados y aburridos temas anteriores.

5 Sabīne Berezina «My Inspiration»

sabineOtra veterana sin éxito, pero desde el Eurojunior, con participaciones en la pre infantil letona de 2003, ’04 y ’05.  Ya como adolescente cuenta con participaciones en los Eurodziesma 2008 (5ª) 2009 (9ª a dúo con los PeR), 2010 (última en su semi) y 2013 (12ª y última). Y todo con solo 25 años.  Su canción de ese año tampoco tiene pinta de marcar un cambio de tendencia.

edvard6 Edvards Grieze «New Day»

Es uno  de los pocos nombres nuevos de este año. Formado musicalmente en estudios de piano y voz y desarrollándose en la escena jazz ha participado con cuartetos de este estilo en varios festivales. «New day» se mueve en ese ámbito musical con un clásico sonido de saxo mezclado con bases ‘beat.

7 Marta Grigale «Choices»

martaOtra cara nueva y que además proviene de la escena «synth» letona. Formada musicalmente en Londres donde estudio teatro musical, trabaja actualmente en la radio de su país. Su canción sigue el estilo de pop minimalista y electrónico.

8 Catalepsia «Damnation»

Grupo creado en 2005 y que se enmarca en el metal melódico. No fue hasta 2014 cuando editaron su primer álbum «The world of cliché». También debutan en las preselecciones de Letonia.

samanta9 Samanta Tīna «We Live For Love»

Otro nombre conocido de las preselecciones letonas que rozó el éxito en 2012 al quedar segunda a dúo con Davids Kalandija y su «I want you back»  y también con la plata se conformó en 2013 con la favorita de los eurofans «I need a hero» . En 2014 fue tercera con «Stay» y este año busca conseguir por fin su ticket eurovisivo con otra moderna power ballad.

10 Justs «Heartbeat»

justsPodría Aminata conservar su corona si este jovencito estudiante de Educación Musical en la Universidad de Riga y formado como cantante desde el coro de niños de la catedral de la capital letona consigue el pasaporte a Estocolmo ya que es la compositora del tema. Y se nota su sello de tal manera que podría ser un hermano pequeño de «Love Injected».

enyd_cabecera1