¡Últimas noticias!

Melodifestivalen 2016: Deltävligen 1

Cinco repetidores en esta primera semifinal

logoblancoMelodifestivalen 2016 ya está aquí. Y con él, nuestro especial de cada año, en el que analizaremos cada semifinal, cada canción, cada cantante y cada detalle que rodea a la final de finales, al prefestival de prefestivales.

Como en 2015, 28 canciones serán las que se disputarán la victoria y, con ella, la posibilidad de representar a Suecia en el festival de Eurovisión, que celebrarán en tierras propias, en Estocolmo. Más de la mitad de los cantantes, 17, ya han participado alguna vez en el concurso, y la expectación este año es mayor, como suele ser habitual en los años en los que Suecia celebra el festival en su territorio.

Ocho presentadores se harán cargo del show durante las seis semanas que dura. Gina Dirawi será la maestra de ceremonias de todos ellos, y se acompañará de diversas estrellas del music-hall sueco durante ese mes y medio. El mecanismo es el de siempre: de cada siete canciones de la semifinal, dos van directas a la final (las más votadas) y otras dos a la repesca (Andra Chansen). En esa repesca, cuatro irán a la final, completando así las 12.

¡Comenzamos a repasar la primera semifinal!

Deltävling 1 – Göteborg (6 febrero)

Esta primera gala está presentada por Gina Dirawi y Petra Mede, la que será copresentadora del festival de Eurovisión en mayo, junto a Måns Zelmerlöw, y que ya lo fuera del de 2013 y del Melodifestivalen 2009.

samir-viktor-jpgMelodi nummer ett: Samir och Viktor – «Bada nakna» (Nadar desnudos)
Autores: Fredrik Kempe, David Kreuger, Anderz Wrethov

Samir Badran (25) y Viktor Frisk (20) son los dos jovencitos que el año pasado consiguieron el sexto lugar en la final con su pegadiza «Groupie». Ambos han disfrutado de tres singles de estupendo éxito, incluido el ya mencionado: «Succes» y «Saxofuckingfon» han sido top 3 en Suecia y han llegado a los charts vecinos. Detrás del tema de este año, de sugerente título, se encuentra el Rey Midas de MF: Fredrik Kempe, autor de «Popular», «Undo», «La voix», e innumerables éxitos más, de la mano de otros autores habituales en el concurso, lo que suena a éxito seguro.

pernillaandersson-jpgMelodi nummer två: Pernilla Andersson – Mitt guld (Mi oro)
Autores: Pernilla Andersson, Fredrik Rönnqvist

Pernilla (41) participó en MF 2011, con una baladita country que llegó a la Andra chansen. Es popular gracias a su participación como coach en el programa ‘True Talent’ y a sus 9 discos publicados. Fue nominada a los Grammys en 2010 como mejor artista femenina y mejor álbum de artista femenina. Ha cantado con el eurovisivo Svante Thuresson (SE65) y ha ido de gira como pianista con el popular Thomas diLeva (MF2012). Está casada con el rockero Dregen.

Melomimiwerner-jpgdi nummer tre: Mimi Werner – «Ain’t no good» (No es bueno)
Autores: Mimi Werner, Göran Werner, Marcus Svedin, Jason Sáenz

Primera debutante en Melodifestivalen 2016. Mimi (25) cantará un tema de estilo country escrito, entre otros, por ella y su padre. Su padre ya ha tenido dos temas en el concurso, los que cantó la banda ‘State of drama’ en 2013 y 2014. El tema de este año fue escrito en Nashville (Texas), de ahí quizás su influencia americana. Procede de familia muy enraizada en la música; de hecho, su tío Håkan está casado con la eurovisiva Jill Johnsson (SE98).

albin-och-mattias-jpgMelodi nummer fyra: Albin Johnsén & Mattias Andréasson – «Rik» (Rico)
Autores: Albin Johnsén, Mattias Andréasson

Albin (26) y Mattias (34) llegan a dúo como cantantes a Melodifestivalen, el segundo por tercera vez: ya estuvo como miembro de los EMD (2009) y luego como solista (2012). Como compositores han disfrutado de un gran éxito en los últimos años: escribieron el hit «Din soldat», cantada junto a Kristin Amparo (MF15), que fue la canción más vendida de 2014 y reproducida más de 30 millones de veces en Spotify, nominada a varios premios. Albin lanzó su primer álbum como cantante el año pasado. Mattias, por su parte, tiene tres álbumes con los EMD y varios singles como solista.

annabook-jpgMelodi nummer fem: Anna Book – «Himmel för två» (Cielo para dos)
Autores: Sven-Inge Sjöberg, Lennart Wastesson, Larry Försberg, Camilla Läckberg

La mítica Anna Book (45) vuelve a MF. Tras debutar en 1986 con el clásico «ABC» que casi la lleva a Bergen, volvió en 1987 y 2007 con peores resultados pero el mismo revuelo. Es, por tanto, su cuarta participación, y según dice es de estilo disco, algo más alejada de sus habituales schlagers anteriores. Los autores también son veteranos en el programa: han compuesto 10 canciones en total desde 2002, entre ellas las que cantaró Osten med Resten en 2002, Jill Johnsson en 2003 o After Dark en 2004.*

robinbengtsson-jpgMelodi nummer sex: Robin Bengtsson – «Constellation price» (El precio de la constelación)
Autores: Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Mark Hole, Martin Eriksson

Robin tiene 25 años y se dio a conocer tras finalizar en tercera posición en el Idol 2008. Publicó seis singles y un EP desde entonces, pero no ha logrado un triunfo clamoroso. Llega a MF para intentar remontar esa carrera y lo hace con un tema de los veteranos Ljunggren y Wikström, autores de numerosos éxitos en Melodifestivalen como «Invincible», «Hero», «Se på mig», «Kärleken är», y un largo etcétera de hasta 77 títulos entre los cuatro.

acewilder-jpgMelodi nummer sju: Ace Wilder – «Don’t worry» (No te preocupes)
Autores: Joy Deb, Linnéa Deb, Anton Malmberg Hård af Segerstad, Behshaf Ashnai, Ace Wilder

La subcampeona de 2014 vuelve a la carga con los autores de su canción de entonces y del triunfador «Heroes» del año pasado. Ace nació hace 33 años en Estocolmo y tuvo un escaso recorrido discográfico hasta su participación en MF. Dos EP’s desde entonces (que no han entrado en lista) y varios singles completan como cantantes las numerosas canciones compuestas por ella para otros artistas. Parte como favorita a priori por su anterior éxito y por contar con un tema de los autores que ganaron en 2013, subcampeones en 2014 y doblemente ganadores en 2015.

*ACTUALIZACIÓN: el tema de Anna Book fue presentado por sus autores a la selección moldava en 2014, por lo que ha sido descalificado.

Eurovisión noche y día