¡Últimas noticias!

Rusia 2016: noticias y rumores sobre su elección para Estocolmo 2016

fk_i_lazarevRusia es un país clave en el festival en los años 2000 y 2010, para bien y para mal. Acumula muchos puntos de vecinos y suele tender a producir sus canciones de forma muy perfecta, muy estudiada hasta el último detalle. Por otro lado la política de su gobierno en los últimos años tiende también a generar protestas populares, que a veces se ven reflejadas en el festival y sus canciones suelen incidir en mensajes de hermandad y humanidad bastante paradójicos con esa política.
Para el 2016 aún no tenemos canción rusa pero sí multitud de noticias procedentes del proceso de selección. De momento tenemos a una gran estrella como representante, Sergey Lazarev, siguiendo la política de años recientes (por no remontarnos a Dima Bilan) como por ejemplo:
Alexey Vorobjov – 2011- puesto 16
Tolmachevy Sisters – 2014 – puesto 7
Dina Garipova – 2013 – puesto 5
Polina Gagarina – 2015 – puesto 2

Como vemos, esta solución le ha venido casi siempre bien a la por otra parte también muy exitosa participación rusa en el festival desde el año 2000 (varios segundos y terceros puestos). Artistas muy conocidos no solo en su país sino en toda su área de influencia. ¿Cómo se ha gestado la elección de Lazarev para Estocolmo?
Los rusos se han dado prisa este año en comenzar con las preparaciones, para asegurarse de que lo tienen todo atado y bien atado a la hora de presentar la canción. Ya el 16 de noviembre de 2015 en la presentación de su nuevo vídeo “Indigo”, Philipp Kirkorov anunció, en presencia de su amigo y compositor Dimitris Kontopoulos (un equipo detrás de canciones como “Shine” de las Tolmachevy Sisters y “A million voices” de Polina Gagarina, entre otras) que ya estaban trabajando para la representación rusa en Eurovisión 2016 y que el cantante se encontraba entre el público asistente.
La confirmación oficial del nombre del cantante llegó el 11 de diciembre, durante los premios First National Music Awards. Allí Lazarev ganó el premio de Cantante del año y la televisión rusa RTR confirmó que efectivamente sería el representante para Estocolmo, aunque la canción aún no estaba decidida y se estaban barajando varias posibilidades. No obstante, poco después, el pleno editorial de la VGTRK (una empresa que concentra varios medios de comunicación, entre ellos Russia TV) confirmó que ya estaba decidida la canción, y que sería la de Kirkorov. Este se encuentra ya trabajando con su equipo habitual: compositor y arreglista Kontopoulos, coreógrafo Fokkas Evaggelinos, vocal coach Alex Panayi y gerente Ilias Kokotos (el mismo equipo detrás de, entre otras, “Shady lady” y “Work your magic”). La letra la está componiendo un grupo de rusos, griegos y suecos (presumiblemente entre ellos John Ballard y Ralph Charlie, autores de “Shine” y de “Hold me” de Farid Mamadov). Con esto se aseguran sin duda la atención de varios países (Suecia, Azerbaiyán, Armenia, Ucrania, Grecia…).
La canción se esperaba que se hiciera pública para principios de año pero el equipo ya declaró que no lo harían hasta tenerlo todo bien preparado: composición, puesta en escena, video, versión en inglés y en ruso…Es muy probable que cuando la conozcamos sea ya el resultado final, súper ensayado y ajustado, como Polina el año pasado. Sergey Lazarev hará una amplia gira por Rusia esta primavera incluyendo la canción en ruso y también tiene previsto participar en varios festivales pre-Eurovisión con la versión en inglés, que será la que cante en Estocolmo. No hay más detalles de momento sobre el tipo de canción que será.

Sergey Lazarev ya ha intentado ir al festival anteriormente. En 2008 quedó cuarto en la preselección rusa con este tema, «Flyer» enlace. También en 2014 preparó junto con Kirkorov «Breaking away» enlace, que en principio se pensó para Eurovisión, pero finalmente no fue así.

Otro año más Rusia apuesta fuerte por el festival. Veremos el resultado