¡Últimas noticias!

Los aspirantes a Eurovisión 2016 (II): Electric Nana

El rock electrónico se cuela en la pre

3426360Nacida el 28 de abril de 1987, en Madrid, Mónica Vázquez es el nombre real de Electric Nana, intérprete y compositora. Ella explica que su apodo artístico viene de su gusto por la música con sonido electrónico así como de su manera de recordar las canciones que escuchaba. Para esta periodista bilingüe, la música era un hobby que cultivaba desde que era niña. A los 14 años ya empezó a componer sus temas. Pero todo cambia para la artista cuando, en 2011, lee un tuit de Carlos Jean (a quien define como «entrenador») pidiendo participantes para su proyecto Plan B. La propuesta de Electric Nana gusta y ello le permite editar la canción «Lead the way» y, posteriormente «Gimme the base» con las que obtiene un gran éxito. A partir de entonces «empecé a pensar en mí misma como músico y no como periodista que resulta que hace música», afirma.

Como compositora sus creaciones llegarán a sonar en películas como Combustion o The Cosmonaut y artistas como Why Five, Check Baby Check o DJNano colaborarán con ella. Su primer trabajo discográfico sale a la luz el 21 de abril del año pasado, tras una campaña de crowdfunding y bajo la producción de Fernando Montesinos. Íntegramente en inglés, «To life!», que así se llama el álbum, recibe excelentes críticas. Virgina Díaz, locutora del programa 180 grados de Radio 3 llegará a decir que «…nadie de nuestro país ha propuesto semejante peripecia. Electric Nana se merece que le prestemos mucha atención y la tratemos con sumo cuidado.» La artista resulta ganadora de la sexta edición del circuito Girando por Salas, lo que le permite cantar en varios puntos del país. Además, será la telonera de Alejandro Sanz en algunos de sus conciertos. A Mónica le gusta el folk, el swing y el country y considera a Bryan Adams, Albert Hammond o Paul Carrack como algunas de sus influencias.

Como candidata a representar a España en Estocolmo, Electric Nana presenta el tema «Now», una creación de ella misma con Guille Mostaza como productor. La propuesta, en inglés con fragmentos en castellano y francés, es un rock con dosis electrónicas, lo que le confiere una gran energía. La artista define su candidatura como un tema «sobre las contradicciones de la condición humana y la libertad de redefinirse a cada momento».