¡Últimas noticias!

Facebook y Twitter tienen sus favoritos para Objetivo Eurovisión

Xuso Jones impone su popularidad en estas redes

1Por José A. Seda

Si anteriormente nos asomamos a YouTube para ver el nivel de apoyo que está recibiendo cada uno de los candidatos a representarnos en Eurovisión 2016, hoy ponemos nuestras miras en las redes sociales. Y es que el número de seguidores de cada aspirante puede también darnos pistas de las preferencias para el próximo 1 de febrero. Es cierto que ser seguidor de uno de estos artistas en redes sociales no tiene por qué traducirse en voto, ni tan siquiera en que se respalde su candidatura al festival.

Pero si analizamos la evolución de seguidores desde el anuncio de los candidatos, la visión que obtengamos puede ayudar a orientarnos mejor.
Facebook lo tiene claro. Xuso Jones es, con diferencia, el que cuenta con mayor número de seguidores de los seis. Comenzó el año con 93.590, cifra que, unas semanas después de su anuncio oficial como participante de nuestra preselección, aumenta en 750, más de la mitad conseguidos en la última semana tras la publicación integra de “Victorius”.
A continuación, bastante alejado, y por sorpresa, encontramos a Maverick. Por sorpresa no porque cuente con 23.436 seguidores, ya que el chico, recién salido de la última edición de La Voz, donde el respetable lo hizo finalista, se encontraba además en plena promoción de su disco 18 + 1. Lo que realmente nos sorprende es que precisamente sea él quien ha experimentado la mayor subida en estas semanas, casi 1.400, cuando YouTube lo enviaba directamente a la sexta posición.
Le sigue, y de nuevo con bastante margen, Salvador Beltrán, 8.417 seguidores, parte de ellos probablemente gracias a algunas colaboraciones con artistas consagrados en el panorama nacional. Sin embargo, el intérprete de “Días de Alegría” es quien ha visto un menor incremento con su experiencia eurovisiva, poco más de 200 seguidores.
Seguimos tirando de la lista para encontrarnos con Barei y Electric Nana. Aunque ambas partían bastante igualadas, siendo además las menos conocidas por el público, la autora de “Say Yay” consigue tomar algo de ventaja con 8.069 seguidores, frente a los 7.584 de nuestra candidata más indie. La mayor aceptación en las redes de la canción de la primera, seguramente haya tenido culpa de ello.
Y por último, tenemos a María Isabel. La onubense cuenta con 4.850 seguidores, aunque puede presumir de ser ella la segunda con mayor aumento desde el anuncio a finales de diciembre de su participación en la gala del lunes.
¿Y Twitter que dice? Aquí parece estar la cosa más igualada, aunque bien es cierto que los datos que proporciona twitter en cuanto al nivel de seguidores no son tan precisos como en Facebook. Sigue destacando, incluso más que en el caso anterior, Xuso Jones, con 237.000. El segundo lugar, vuelve a ser para Maverick, con 22.400, seguido de cerca por Salvador Beltrán, 20.500. María Isabel y Electric Nana hacen tablas con 19.900 y Barei, en esta ocasión tiene que conformarse con ser el farolillo rojo, con 13.200. Sin embargo, es ella, junto con el murciano, quien recibe un mayor aumento de seguidores en Twitter, desde que se dieran a conocer los temas completos, 1.000 para cada uno. El resto empata en torno a 500.
Xuso Jones sale indiscutiblemente “victorioso”, en lo que a nivel de seguimiento en redes sociales se refiere. Pero sabemos que enviar un SMS no es tan fácil como hacer click. ¿Se reflejarán estos datos en los votos durante? El lunes saldremos de dudas.
enyd_cabecera1