¡Últimas noticias!

Eurovisión 2016: lo que sabemos hasta ahora (I)

loquesabemoshasta-ahora

La noche del 23 de mayo de 2015 (o más bien la madrugada del 24) el cantante sueco Måns Zelmerlöw conseguía triunfar en Eurovisión interpretando «Heroes». Esta nueva victoria de Suecia (la sexta para ser exactos) significaba el final de un ciclo en nuestro calendario eurovisivo, pero también el comienzo del siguiente. Tan solo dos días después, la televisión pública sueca SVT daba a conocer las fechas en que se celebraría el 61º Festival de Eurovisión: 10 y 12 de mayo para las semifinales y 14 de mayo para la gran final. Ahora la pregunta es: ¿qué ha ocurrido desde entonces? A continuación os lo explicamos todo cronológicamente.


08/07/2015: la SVT anuncia que Estocolmo es la ciudad elegida para tomar el relevo de Viena y convertirse en la sede del 61º Festival de Eurovisión. El Globen Arena de la ciudad acogerá las dos semifinales y la final. Será la tercera vez que esta ciudad sea la sede de Eurovisión (en los años 1975 y 2000 anteriormente) y la segunda que el euroevento se celebre en el Globen Arena (en el año 2000).


22/09/2015: la televisión pública AVROTROS da a conocer el nombre del artista que representará a los Países Bajos en Estocolmo. Se trata de Douwe Bob, un cantautor de 23 años que saltó a la fama en 2012 tras alzarse con la victoria en el talent show «De Beste Singer-Songwriter van Nederland». Douwe, especializado en música folk y country, tiene publicados dos álbumes en inglés: «Born in a storm» (2013) y «Pass it on» (2015). El segundo de ellos, en el que Douwe ha contado con la colaboración de la eurovisiva Anouk (Países Bajos 2013), ha llegado a situarse en la primera posición de los charts neerlandeses.

Douwe Bob


23/09/2015: el grupo de referencia del Festival de Eurovisión anuncia una novedad para la edición de 2016: el Big 5 (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), junto con el país organizador (Suecia), tendrán una mayor visibilidad en las semifinales en las que tengan derecho a voto. A efectos prácticos, esta novedad no se diferencia mucho de lo que se venía haciendo hasta la fecha, ya que los extractos de los videoclips que se venían emitiendo durante los intermedios de las semifinales serán sustituidos por extractos de los ensayos en Estocolmo.


02/10/2015: la banda Highway es seleccionada internamente por la televisión pública de Montenegro RTCG como su representante en Estocolmo. A pesar de contar con un único single en el mercado («Bar na kratko», de reciente publicación), los componentes del grupo, Petar Tošić, Marko Pešić y Luka Vojvodić, cuentan con un punto a su favor, y es su participación en la segunda temporada de «X-Factor Adria» (2015), un talent show coorganizado y emitido por televisiones de varios países (Macedonia, Montenegro, Serbia, Bosnia y Croacia) y en el que quedaron en 4ª posición. Sin todavía conocerse la canción, ya pueden empezar a sumar votos.

Highway


13/10/2015: la televisión pública de Armenia ARMTV anuncia el nombre de su candidata para Eurovisión: Iveta Mukuchyan. Esta mujer de 29 años es muy conocida en Armenia, pero también en Alemania (país en el que creció) por haber concursado en la segunda temporada de «La Voz» (2012). Es curioso que su participación en este programa esté tan relacionada con nuestro festival, ya que fue seleccionada por el cuasieurovisivo Xavier Naidoo para formar parte de su equipo después de interpretar «Euphoria», la canción ganadora de Eurovisión en ese mismo año. ¿Algo premonitorio? Iveta cuenta con 5 singles en el mercado, el último publicado en noviembre de 2015. Aunque la canción que interpretará en Estocolmo ya ha sido elegida por la propia Iveta, habrá que esperar hasta febrero para conocerla. Lo único que sabemos es que la Mukuchyan dudó hasta el final entre dos temas: uno de autoría sueca y otro de autoría armenia.


04/11/2015: la televisión pública chipriota PIK da a conocer el nombre de su representante en Eurovisión: Minus One. De esta manera, la PIK prescinde de una preselección televisada y decide enviar a esta conocida banda roquera a Estocolmo. También se anuncia que la canción que se interpretará en Estocolmo será una composición propia de la banda, aunque contará con la colaboración de Thomas G:son, compositor sueco con amplia trayectoria eurovisiva. Cabe destacar que Minus One ya había intentado acudir a Eurovisión en 2015, cosechando una 3ª posición con el tema «Shine» (aunque quedaron primeros en el voto del jurado).


17/11/2015: la UER anuncia que Australia volverá a Eurovisión en 2016. Gracias al 5º puesto conseguido por Guy Sebastian y a la respuesta positiva de los fans y la prensa, la televisión pública australiana SBS asegura su participación en Estocolmo; eso sí, en esta ocasión el representante australiano (aún por determinar) tendrá que competir en una de las dos semifinales.


19/11/2015: los malos resultados obtenidos en Copenhague y Viena empujan a la televisión pública alemana NDR a elegir internamente a su representante para Estocolmo y a plantearse un nuevo sistema de selección de la canción. En este caso, el elegido por la NDR es Xavier Naidoo, una estrella del pop con una larga carrera a sus espaldas (en solitario y con diversas bandas) y millones de discos vendidos en Alemania, Austria y Suiza. «Unser Song für Xavier» era el nombre del show con el que se iba a seleccionar la canción en febrero de 2016, y decimos «iba» porque dos días después de conocerse la elección de Naidoo, la NDR tuvo que retirar la candidatura de este cantante por la respuesta negativa de los medios y los eurofans. Las acusaciones de incluir en la letra de sus canciones mensajes antisemitas y lenguaje homofóbico planeaban sobre el intérprete y fueron la causa última de su retirada.

Xavier Naidoo

(Continúa leyendo haciendo clic aquí)