¡Últimas noticias!

El voto del jurado valdrá el 60% del total en Objetivo: Eurovisión

El jurado prevalecerá si hubiera empate

d

TVE ha dado hoy una rueda de prensa desvelando los últimos detalles que quedaban por saber sobre la final nacional que tendrá lugar el próximo lunes día 1 y se emitirá en el primer canal público. Tras conocer recientemente la formación del jurado que estará presente en directo en el plató, hoy han comunicado cómo se computarán los votos: el 30% del valor final de la puntuación provendrá del voto de dicho jurado en directo; otro 30% será del jurado internacional; y el 40% restante será el que emitan los espectadores por teléfono. En caso de empate, prevalece lo que el público dictamine.

Aún con ese último detalle, este sistema deja ventaja para la decisión conjunta de ambos jurados, que contarán con el 60% del poder de decisión. El orden de actuación será el siguiente:

1. Maverick
2. Barei
3. Xuso Jones
4. Salva Beltrán
5. María Isabel
6. Electric Nana

La gala contará con la actuación de Loreen y un medley de Coral, Mirela, Jorge González, Brequette y los D’nash. Julia Varela, que debutó como comentarista en 2015, se encargará de comentar lo que los espectadores opinen de la gala a través de las redes sociales.

Aparte, TVE se ha comprometido a emitir las dos semifinales de Eurovisión, tal como hizo el año pasado. Falta confirmar quién será el comentarista, si se repetirá la fórmula doble Íñigo-Varela de 2015 o bien se apostará por alguna otra idea.

Ayer también tuvo lugar un nuevo videoencuentro desde los estudios de TVE que contó con la presencia de Barei, Xuso Jones y María Isabel, ausentes la semana pasada durante la presentación de las canciones. Los tres se mostraron simpáticos contestando a las preguntas de Irene Mahía y de los eurofans, formuladas desde las redes sociales. Barei manifestó que está «cogiendo fondo» durante estos días practicando deporte intensamente para estar a la altura del nivel de exigencia de la canción. Xuso Jones reconoció que tiene en mente «una locura» para la puesta en escena de Eurovisión en caso de ser él el elegido. María Isabel, por su parte, afirmó que seguirá presentándose para ir al Festival hasta que la elijan.

Los candidatos salieron al paso de la polémica generada por la elección del jurado coincidiendo en que el panorama musical es relativamente pequeño por lo que es normal que «todos nos conozcamos». Hacia el final del encuentro, los tres interpretaron temas de la historia eurovisiva más reciente. Así, Xuso entonó el «Dancing in the rain», María Isabel se atrevió con «Quédate conmigo» y Barei optó por «Euphoria».

enyd_cabecera1