¡Últimas noticias!

Las peores portadas de discos de la historia de Eurovisión

discos

En 60 años de festival y con más de 1.300 canciones, hemos tenido tiempo para cultivar portadas penosas y vergonzantes. Si la revista Rolling Stone ofrecía en 2011 un ránquing con las portadas más horteras y cutres de la historia de la música, aquí vamos con una selección especial dedicada a los discos eurovisivos que más tela tienen. ¡Disfrutadla! [Quiero agradacer a Jean-François Rivas, del grupo Coleccionistas de discos de Eurovisión de la red social Facebook las sugerencias de algunos discos].

yu91

Yugoslavia 1991.Los atentados al buen gusto no acabaron con su videoclip o con su actuación en Roma. Baby Doll ofreció un collage así de horroroso como portada de su lambada Brazil. ¿A que parece sacada de una peli de terror de serie B de los años 70?

li01

Lituania 2001. Aquellos que parecían salidos de un «after hour» con las pelucas de colores no tenían ningún estilo, por mucho que la canción repitiera lo de «You’ve got style». Atención a los tres chicles hinchados por la vocalista del grupo. ¿Echa aire por las orejas?

laka

Bosnia-Herzegovina 2008. Seguimos con exquisitas muestras de fotogenia disquera. Laka posa desde detrás de un cristal tonteando con los morritos y la nariz. ¡Resulta tan seductor!

tr88

Turquía 1988. No son La Charanga del Tío Honorio ni Fernando Esteso, pero casi. Mientras en los años 80 Europa se vestía con hombreras y lentejuelas, los turcos echaban mano de tirantes y boina y se abrochaban hasta el último botón del cuello de la camisa. ¿Pasión turca? ¡Compasión!

rambo

Montenegro 2012. Mirada seductora para vender muchos discos, un ojo abierto el doble que el otro, una ceja que ni nuestro expresidente del gobierno levantaría así en sus mejores tiempos y un mechón de cabello cubriéndole la cara de arriba a abajo. ¿Se le puede pedir más a una portada de disco eurovisiva?

md05

Moldavia 2005. La abuela Boonika es la protagonista de la portada del single con la primera participación de Zdob si Zdub. ¡Cualquiera se compraba el disco!

suomi15

Finlandia 2015. La banda Pertti Kurikan Nimipäivät ha hecho un gran papel por la integración del colectivo de personas con síndrome de Down en la sociedad, pero el encuadre de la foto, la tipografía y el look desinformalmente formal del joven de la portada, metido en una sauna finlandesa, quizás deje mucho que desear.

e87

España 1987. Lo que nos preguntamos es cómo Patricia aguantó al estilista que la asesoró en 1987 y cómo no le dio una patada al diseñador gráfico de su primer álbum… ¿Era su peor enemigo?

fr68

Francia 1968. Para diseño gráfico terrorífico, el de la edición italiana del disco de la canción de Isabelle Aubret en 1968. Entonces lo psicodélico estaba de moda, pero resulta sorprendente que para envolver un tema tan clásico, nos presenten a la Aubret como si fuera la quinta «Beatle».

 

israle

Israel 1973. Otro engendro psicodélico «Made in Italy». Ilanit aparece con la cara quemada, desde luego no es su mejor foto. Depués de esto, encarcelaron al diseñador gráfico que se encargaba de lanzar temas eurovisivos en Italia.

dk60

Dinamarca 1960. La cuarta canción danesa en Eurovisión nos deja a la cantante de esta guisa en portada. Por su look, parecía sacada de los años 60… ¡del siglo XIX! ¿Qué quiere decirnos con ese dedo?

il76

Israel 1976. Deberían prohibirse las fotos con varias copas de más en las portadas de los discos. Solo así nos ahorraríamos un espectáculo tan lamentable como el que dan las componentes de Chocolate, Menta, Mastik. ¡La de en medio se queda bien sobada por las otras dos!

e79

España 1979. Betty Missiego, de camuflaje para no ser reconocida. Ushanka, abrigo de piel y gafotas enormes, teniendo en cuenta que la Missiego era la reina de las túnicas y los moños tirantes no entendemos este look tan polar.

lx67

Luxemburgo 1967. ¿Esta es la mejor foto que le pudieron sacar a Vicky Leandros? La sota de bastos sale más favorecida en la baraja española…

mass

España 1968. Se nota que Massiel sustituyó a Serrat a última hora porque nos la encontramos fatal fotografiada en todas las portadas de discos que le conocemos. Quizás en esta portada la pillaran corriendo entre el estudio de grabación y la tienda donde se compraría el modelito de Courrèges.

a82

Austria 1982. ¡Pa’berse matao! Los cursilongos austriacos del 82 intentan un «tírate de la moto» con las piernas abiertas (ella) y sujetando la Vespa (él) sin perder la guitarra ni la sonrisa. ¿No son abofeteables?

p92

Portugal 1992. Dina muestra sus 32 piezas dentales mientras sostiene el trofeo de la preselección y las flores. ¡Las fotos a traición deberían estar prohibidas en las portadas de los discos!

ru95

Rusia 1995. Kirkorov no defrauda. Saca la cabeza como puede desde dentro de un vivero siberiano mientras hace lo que puede con la pamela de paja y las gafas de sol… ¿Sale mono?