¡Últimas noticias!

25 años informando sobre Eurovisión

1990 eurovisivos

Julio de 1990. Nace la revista Eurovisivos, el primer medio de comunicación en español dedicado íntegramente al Festival de Eurovisión. AEV, una asociación con pocos meses de vida, se animaba con el reto de publicar la primera revista sobre el festival europeo, que llegó a los hogares de los escasos 50 socios con que contaba por aquel entonces. Cierto es que en Europa ya existían revistas de este tipo tiempo antes, como Eurovision Artist en Holanda, Eurovision Network News en el Reino Unido, Euroviziertjes en Bélgica o el boletín OGAE hecho primero en Finlandia y luego en Israel, pero ninguno de ellos estaba en castellano.

Hace 25 años los eurofans teníamos nuestra primera publicación periódica, en formato UNE A-5, con portada y contraportada a todo color y nos hacíamos eco del Festival de Eurovisión 1990, recientemente celebrado en Zagreb, con una crónica de Alfonso Gamboa Cabello; un artículo de Manuel Pinheiro, miembro del jurado portugués de aquella edición; la convocatoria para votar el Euro-top 50, la lista de éxitos que tanta aceptación tendría en el seno de AEV en aquellos años y  un recorrido por las distintas preselecciones nacionales celebradas en aquel lejano 1990.

La historia que siguió es conocida por todos: Eurovisivos publicó 20 ejemplares en dos épocas hasta 1996 y en ese mismo año nació su sucesora, la revista Olevisión, que acaba de publicar el número 72/73 especial sobre las preselecciones de 2015. Ya a finales de los 90 llegarían las páginas web dándole al festival una dimensión todavía mayor en nuestro país y diversificando en gran medida la información y la opinión sobre Eurovisión.