¡Últimas noticias!

Un pequeño y personal análisis de las canciones de Eurovisión 2015

El presente artículo es una opinión personal que pretende exponer criterios propios, para compartir ideas y diversión, lejos de cualquier fundamentalismo y dogmatismo.

El año pasado algunos nos hicimos eco de lo que entendíamos era un paso adelante (o al menos distinto) en el tipo de canciones presentes en el festival del 2014; había muchas clásicas, sí, pero también una tendencia a un tipo de música más actual, más en consonancia con lo que la gente podía escuchar en la radio: indie, r’n’b, pop rock, soul…La pregunta que nos hacíamos era si esa tendencia se vería refrendada en los años venideros.

Pues bien, una vez escuchadas las canciones de este 2015 podemos concluir que sí, aunque con reparos. En un intento de ordenar y entender como son las canciones de este año, se puede hacer el siguiente y algo forzado análisis:

Por un lado, tenemos el tipo de canción más tradicional, más habitual en el festival, y eso es mayoritario este año. Son canciones pensadas bien para eurofans (se me ocurre Serbia) o bien para jurados (Italia, Armenia), de diversos estilos pero en general poco sorprendentes. República Checa, Bielorrusia, Portugal, Francia, Polonia, Rumanía, Grecia, San Marino, Suiza, Macedonia, Irlanda, Polonia…Evidentemente hay de todo pero la mayoría abusan de melodías muy usadas; suenan a muy escuchadas y se hacen repetitivas. No digo que todas estén mal compuestas, o mal cantadas; pero sí que todas han ido sobre seguro, que hay poco riesgo. La mayoría de ellas están las últimas en las apuestas y muchas de ellas se quedarán en sus semifinales (incluso para algunos Grecia y Rumanía son candidatas a no pasar por primera vez…).

También suele ser habitual que se intente repetir alguna de las fórmulas que triunfaron el año anterior. Así, si las baladas épicas con voces femeninas, las canciones acústicas, los dúos más o menos country y el dub step y el r’n’b coparon los primeros puestos, no sorprende la presencia de canciones este año en esa línea: Lituania, Estonia (ambas son dúos con canciones sencillas y tarareables, que aunque no tengan la misma intención sí recuerdan en parte a The Common Linnets), Noruega (acústicas y melódicas), Rusia, Georgia (en plan épico), Alemania, Malta (soul, un poco dubstep)…

Y por último en tercer lugar tendríamos las canciones más actuales del año, más acordes con su tiempo, como Bélgica (semejanzas a Lorde, Sia), Suecia (ecos de Aivcii y copia nada disimulada de David Guetta), Islandia (Taylor Swift, Katy Perry), Dinamarca (One Direction, 5 seconds to Mars), Australia (John Newman y Sam Smith obviamente), Austria (en la línea de los acústicos últimos como George Ezra, Ed Sheeran, James Bay) y Letonia (ese algo tan moderno que no le ha salido a los compositores de Amanecer)

Curiosamente las tres favoritas del año se podrían colocar, tal vez un poco forzadamente como decía, en cada uno de esos grupos: clásico Italia, similar al año pasado Estonia y actual Suecia. ¿Cuál de ellas ganará? ¿Hacia dónde irá el futuro del festival?

También hay otro tipo de canciones este año, como las deliberadamente antiguas, con toque vintage de Eslovenia, Alemania, Reino Unido, Moldavia (si se puede llamar vintage a la mezcla de Britney Spears y Backstreet Boys)…y el heavy-punk de Finlandia, donde la canción es absolutamente lo de menos, aunque sea insoportable a pesar del minuto y medio de duración.

Sí parece que se confirma un declive en los países del este. Teniendo en cuenta las ausencias (Croacia, Bosnia, Turquía, Bulgaria, Ucrania no están presentes este año) y el tipo de canciones elegidas podemos ver un año con muy poca presencia de estos países en los primeros puestos, excepto tal vez el inevitable de Rusia (aunque casi siempre suelen quedar bien Armenia y Azerbaiyán).

Me dejo el caso de España para el final. Para mí el principal problema de la canción es que se nota muy artificialmente construida, con intención de meter muchas cosas (timbre de voz alto desde el principio, demasiada letra y las vocales pronunciadas de forma forzada y alargada todo el rato, percusión, vientos…), con un desarrollo atropellado, abigarrado que finalmente acaba por no enganchar. Es como si quisiera contarnos muchas cosas y las intentas comprender y cuando estás en ello…de repente la canción se acaba.

Enlazando con lo de arriba, Amanecer es una disyuntiva…¿Es algo novedoso o algo ya demasiado visto, aunque sea de hace unos cuantos años (Frozen de Madonna anyone)? ¿Es mejor la versión acústica o la versión llamada pop? No sé por dónde están yendo los derroteros; la no presencia de Edurne en el Eurovision in Concert en Amsterdam se puede deber a que están definiendo la actuación, a la falta de presupuesto…pero la sensación general es que no acaba de convencer. Y encima la poca publicidad, como todos los años: ¿cuánta gente no eurofan a estas alturas sabe quién representa a España en Eurovisión este año? Esperemos que no se cumplan las últimas estadísticas, ya sabéis: años impares malísimos resultados (2009 puesto 24, año 2011 puesto 23, año 2013 puesto 25) y los pares de regulares a buenos (2010 puesto 15, 2012 puesto 10 al igual que el 2014).

Sé que hay mucha gente a la que no le gusta nada el derrotero que están tomando las canciones en el festival, ni el año pasado ni éste. Tal vez no sean canciones “importantes” o “majestuosas” a las que nos tenía acostumbrados el festival (la gran mayoría no van a pasar a la historia, precisamente), ni están tan bien compuestas ni tan bien cantadas, es cierto, pero sigo pensando que al menos son un reflejo de la Europa que representan. Canciones mayoritariamente en inglés, dirigidas a un público cuanto más mayoritario mejor, en general sin reminiscencias propias de su país y sin demasiados riesgos…Canciones que cualquier europeo podría poner en la radio (el auge de ESC Radio puede tener que ver o ser un reflejo de ello) y escuchar sin horrorizarse…Aldea global que se llama. En eso estamos.