¡Últimas noticias!

Los datos clave sobre el resultado de Eurovisión 2015

screenshot_results

7.079.000 espectadores vieron en España el pasado Festival de Eurovisión 2015 en RTVE, lo que supuso un 48% del share. La 60 edición del certamen fue también la que contó con una final más larga, 27 países que no lograron superar la gala semifinal de 2007 en Helsinki con 28 participantes. Australia participó ayer en un festival que se emitía por primera vez en directo en China. ¿Serán los invitados de la próxima edición?

Suecia consigue su sexta victoria, es el primero en hacerlo dos veces en lo que llevamos de década y se coloca a tan solo una victoria de igualar el palmarés irlandés. Måns Zelmerlöw otorga el triunfo a un vocalista masculino por décima vez en una noche dominada por los hombres. Cuatro de los cinco primeros clasificados fueron voces masculinas, algo insólito en el festival.

La votación estuvo muy polarizada. Nunca antes dos países habían superado la barrera de los 300 puntos en una misma noche ni tampoco cuatro habían conseguido más de 200. Los tres primeros clasificados coparon el 40% de los votos mientras que si sumamos los votos de Bélgica, los cuatro primeros acabaron más del 50% del total. Suecia, Rusia e Italia consiguen la tercera,cuarta y quinta puntuación más alta en la historia del festival, esta última compartida con Finlandia 2006. Conchita Wurst no hubiera pasado de un cuarto puesto con sus 290 puntos logrados el pasado año. Rusia, Italia, Bélgica y Letonia logran el mayor número de puntos en la historia de sus participaciones en Eurovisión.

En cuanto a doces, los tres primeros acaparan 26 de un total de 40, el 65%. Sumando los de Bélgica alcanzan los 29, un 72.5%. Todos los países votaron a Suecia e Italia, a Rusia solo dejó de votarla Lituania mientras que a los belgas se les escaparon los puntos de Azerbaiyán, Montenegro y Malta. Tal fue la acaparación de puntos que el tercer clasificado le sacó 75 puntos al cuarto. El sexto le sacó 80 al séptimo y el noveno casi consigue doblar al décimo clasificado. De hecho la suma de los cuatro últimos clasificados es menor que los puntos conseguidos por el vigésimo tercer clasificado.

El voto vecinal volvió a ser el protagonista de la noche, en 18 ocasiones los doce puntos fueron a parar un país vecino. De hecho 8 de los 15 puntos de Edurne llegaron de Francia y Portugal. Tan solo 8 países se acordaron de otorgarnos algún punto. A Francia hay que agradecerle el 1/3 de los puntos, 5, tres de Portugal, 2 del prometedor inicio de Montenegro y un solitario punto de Azerbaiyán, Rusia, Moldavia, Suiza e Israel.

Mucho más acertado estuvo nuestro voto que coincidió, aunque de manera aleatoria, en los tres y los cinco primeros clasificados, acertando también nueve de los diez primeros, fallando ante Rumanía que fue segunda en el televoto nacional. Nuestro jurado acertó los ocho primeros, metió a Austria y Francia es su top-10. Ruth Lorenzo fue la más acertada al coincidir sus ocho primeros con el resultado final de Eurovisión, fallando tan solo en el orden.

Los votos de Azerbaiyán siguen siendo motivo de discusión, consiguiendo 38 de sus 49 puntos de cuatro países: 12 de la República Checa, 10 de sus vecinos de Georgia y 8 de Malta y Montenegro. Curiosamente tres de los cuatro países tienen un televoto muy manipulable debido al bajo número de llamadas que se reciben. Albania obtiene 34 puntos, 28 de sus vecinos, mientras que 10 de los 11 de Chipre o 18 de los 23 griegos también provienen de países limítrofes.

Por tercera vez en la historia desde el sistema de votación del 1 al 12 dos países comparten el último lugar con un 0. España y Turquía lo hicieron en 1982 mientras que Portugal y Noruega en 1997. Nunca desde 1.975 el anfitrión finalizó con 0 puntos en la última plaza. Austria consigue su tercer cero con el nuevo sistema y por octava ocasión el último lugar. Alemania tampoco había acabado con el marcador vacío desde la implementación del twelve points y en total se trata del sexto último lugar de los germanos.