¡Últimas noticias!

Analizamos el sorteo de semifinales de Eurovisión 2015: primera semifinal

Introducción

El pasado 26 de enero se celebró en Viena el primer sorteo de actuación de los países semifinalistas en Eurovisión 2015 (33 en total). Para el sorteo se utilizaron cinco bombos, incluyendo cada uno de ellos países por criterios de proximidad o afinidad de votación. Se decidió en qué semifinal participaba cada país y en que parte (primera o segunda), con el objeto de que las delegaciones supieran las fechas de los ensayos y así poder programar mejor sus viajes. También se decidió qué países del Big 5 + Austria votaban en cada semifinal.

Después, el 27 de marzo, se dio a conocer el orden de actuación de semifinales propiamente dicho, sin sorteo y por decisión de los organizadores (aquí ya no se sortea casi nada, todo se decide dependiendo del mejor posible resultado que se pueda dar de cara a la audiencia). La decisión se supone que ha tenido en cuenta para ese orden las posibles puestas en escena y los estilos de las canciones.

Este año tenemos 40 canciones participando y votando (no llegamos al máximo, 43 en Belgrado 2008). Sí, 40, porque como sabéis la EBU anunció que Australia participará este año en Eurovisión como un país más (incluso con más privilegios que cualquier otro, porque votará en ambas semifinales, está clasificado directamente para la final y si gana podrá elegir dónde celebrar el festival del 2016). Más dinerito para la EBU con la excusa de la gran popularidad del festival en Australia. Pero bueno, eso sería tema de otro artículo, y además no tenemos ni idea de por dónde pueden ir los votos australianos (¿a sus ancestros, quizás? Reino Unido, Irlanda…). Por lo tanto la final tendrá 27 canciones, más que nunca (del big 4 pasamos al big 5 con Italia y ahora al big 6 con Australia, y este año sumando el ganador del festival anterior que no coincide con ninguno de esos países, por lo tanto 33+7 = 40).

De una forma muy aproximada, pues aún no conocemos como pueden ser presentadas las canciones en directo, podemos intentar hacernos una idea de las votaciones (o al menos de ciertos parámetros) en esas semifinales y ver qué países tienen más posibilidades de estar en la final del día 23.

Semifinal 1 – martes 19 de mayo – 16 países

Votan también Australia, España, Francia y Austria. Solo 6 se quedarán fuera; la probabilidad de pasar es del 62,5%.

Orden de actuación:

  1. Moldavia
  2. Armenia
  3. Bélgica
  4. Países Bajos
  5. Finlandia
  6. Grecia
  7. Estonia
  8. ARY Macedonia
  9. Serbia
  10. Hungría
  11. Bielorrusia
  12. Rusia
  13. Dinamarca
  14. Albania
  15. Rumanía
  16. Georgia

Tenemos tres países con un 100% de éxito en pases de semifinales: Grecia (que contará con los vecinos-aunque no muy queridos- Macedonia y Albania), Rumanía (con el 12 fijo de Moldavia, más Hungría o Serbia y votos diáspora de España y Francia) y Rusia (con muchos apoyos: Bielorrusia, Armenia, Georgia, Estonia, Moldavia…). Estos tres países tienen todas las papeletas para mantener su éxito en semis.

Bélgica y Países Bajos se votarán mutuamente, y tendrán también votos de Francia pero dependerá de la puesta en escena para que alguno de ellos pase (recordad el éxito de Países Bajos el año pasado sin ir más lejos). El orden de actuación los hace salir muy pronto, lo cual puede mermar sus votos; aún así ambas canciones parecen bastante populares.

Serbia vuelve este año a Eurovisión. Les faltan bastantes países balcánicos en su semi; veremos si consiguen pasar con los votos de Macedonia, Rumanía, Hungría…La canción gusta en general. También gusta Macedonia, aunque no tiene muy buena media de pase en semifinales. Pero ya sabemos que los gustos eurofans y las clasificaciones para la final no siempre coinciden.

Estonia, Finlandia y Dinamarca forman la parte nórdica. Los dos primeros se votarán entre sí y el tercero necesitará una buena puesta en escena para conseguir votos, aunque también tiene muy buena media de pase en semifinales. Veremos cómo es recibido el numerito de Finlandia y si Estonia confirma que es una de las favoritas con ese reboot de The Common Linnets.

En cuanto a los del este, aparte de Rusia, Armenia suele concentrar muchos votos también (de Francia incluidos) y solo ha faltado en la final una vez, al igual que Georgia. No obstante, Armenia sale en el puesto maldito, el 2º, mientras que Georgia sale última, buena posición. Bielorrusia tiene una media bastante peor, con menos de la mitad en pases a finales. Dependerá de la actuación. Moldavia empieza la semi, y aparte del 12 de Rumanía, puede concentrar algún voto también de la zona, si el cantante no lo estropea con sus malas dotes vocales como en la final de su país.

Posibles finalistas: Rusia-Grecia-Rumanía-Estonia-Armenia-Serbia-Dinamarca-Georgia-Finlandia y el décimo aún por concretar (¿Bélgica?).

Finalistas para las casas de apuestas: Estonia-Finlandia-Rusia-Bélgica-Armenia-Albania-Rumanía-Grecia-Macedonia-Bielorrusia