¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los representantes de Austria en Eurovisión? (años 1971-1972)

Austria_71_72

Tras once participaciones consecutivas desde su debut en 1.957 y una victoria ya a sus espaldas Austria se ausentó en 1.969 debido a la celebración del festival en la dictadura franquista de España y en 1.970 en protesta por la victoria a cuatro bandas de dicha edición, cumpliendo así la primera de sus tres ausencias prolongadas. La ORF iniciaba la década de los 70 en el festival con dos aportaciones con carácter, muy diferenciadas del resto de los temas eurovisivos en sus respectivas ediciones.

1971 Marianne Mendt. Musik. Décimo sexta posición con 66 votos.

1971 Marianne Mendt en la actualidadYa hablamos en Olevisión de una de las cantantes y actrices austríacas más importantes, Marianne Mendt, y de la que apenas se recuerda su tropezón eurovisivo del año 1971 con Musik y su antepenúltima posición (canción con la que no entró en la listas de éxitos del país). La Mendt es considerada la madre del austropop, corriente musical caracterizada por presentar canciones en los dialectos de Austria, variedades lingüísticas que hasta entonces habían estado restringidas a su uso oral y familiar. Su éxito más recordado de los inicios de los años 70 es Wie a Glock’n. Como actriz, con variada experiencia encima de las tablas y delante de las cámaras de cine y televisión, es especialmente recordada por su papel de estanquera en la serie más conocida de la televisión pública austríaca ORF en los años 90, Kaisermühlen Blues. Desde hace unos años, ya con el presitigio ganado durante sus más de 30 años de carrera, organiza el Marianne Mendt Jazz Festival.

 

1972 Milestones. Falter in Wind. Quinta posición con 100 votos.

A pesar del buen quinto puesto que obtuvieron Milestones en 1972  no entraron en las listas de éxitos con Falter in Wind. El grupo se formó en el año 1969 y se disolvió en el año 1975, habiendo dejado publicados dos discos. Desde su formación inicial hubo cambios en los miembros de Milestones, participando en el festival del año 1972 Beatrix Neundlinger, Norbert Niedermayer, Christian Kolonovits y Günter Grosslercher.

Los dos primeros repitieron como representantes en Eurovisión, Beatrix Neundlinger con Schmetterlingey Boom Boom Boomerang (véase el qué fue de los representantes de Austria en 1977) y Norbert Niedermayer con Springtime y Mrs. Caroline Robinson (véase el qué fue de los representantes de Austria en 1978).

1972 Christian Kolonivts en la actualidadChristian Kolonovits, el pianista del grupo, ha colaborado con los grandes nombres de la música austríaca como Ambros, Georg Danzer, Rainhard Fendrich, Ludwig Hirsch, STS, Maria Bill, Stefanie Werger, EAV, etc. También para artistas internacionales como Boney M., Scorpions y, el verano pasado, para el tenor español José Carreras con la ópera El juez. Repitió en Eurovisión en dos ocasiones, si bien no representando al país, sino dirigiendo la orquesta en 1977 (con Schmetterlinge) y 1993 (Tony Wegas y Maria Magdalena).

 

 

1971 Gunter Grosslercher en la actualidadGünter Grosslercher, por su parte, pasó con Beatrix Neundlinger a formar Schmetterlinge, siendo el mánager del grupo y tocando la guitarra para las grabaciones de este grupo entre los años 1973 y 1985. En la actualidad, sigue trabajando en la música como mánager y productor de artistas.