¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los representantes de Austria en Eurovisión? (años 1963-1968)

austria_6368

 Austria se planteaba la segunda mitad de los 60 en busca de su ansiado triunfo tras resultados más que mediocres. Acudiría al evento con todo un plantel de estrellas de las cuales destaca Udo Jürgens que no solo daría el primer triunfo a Austria sino que se acabaría convirtiendo en el intérprete austríaco más famoso de todos los tiempos.

1963 Carmela Corren. Vielleicht geschieht ein Wunder. 7ª posición con 16 votos.


1963 Carmela Corren en la actualidadUna de las maneras de abrirse Austria a Europa y hacer olvidar los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial pudo verse en la representante del años 1963, la israelí Carmela Corren (que con su canción eurovisiva no logró entrar en las listas de éxitos). Antes de participar en Eurovisión tenía una carrera internacional, al haber participado en la televisión estadounidense en el programa de Ed Sullivan, y había acompañado en una gira al cantante inglés Cliff Richard. Su canción más conocida en sus inicios fue Eine Rose aus Santa Monica. Publicó varios discos en los años 60 y 70 y hoy vive retirada en Estados Unidos, mantiendo contacto con la música actuando en ocasiones en fiestas judías.

 

 

1964 Udo Jürgens. Warum nur, warum? 6ª posición con 16 votos.

No entró en las listas de éxitos de Austria.

 

 

1965 Udo Jürgens. Sag ihr, ich laß sich grüßen. 4ª posición con 16 votos.


Llegó al puesto número 4 en listas de éxitos austríaca, permaneciendo ocho semanas en listas.

 

1966 Udo Jürgens. Merci, Chérie. 1ª posición con 31 votos.

Llegó al puesto número 2 en lista de éxitos austríaca, permaneciendo ocho semanas en listas.

1966 FOTO UDO JURGENS EN LA ACTUALIDADPoco que añadir que no se haya dicho de Udo Jürgens y de su victoria en Eurovisión, la única por Austria hasta la de Conchita Wurst en 2014, y que murió repentinamente, como Olevisión informó, en el mes de diciembre. El cantante más querido por los austríacos durante más de cuarenta años (junto a Falco) y cuyas cifras impresionan: autor de más de 1000 canciones y con ventas superiores a los 100 millones de discos. Por dar un ejemplo, en las semanas después de su muerte las listas se llenaron con recopilatorios de toda su carera. A diferencia de los otros representantes austríacos eurovisivos y de otros cantantes del país, cuenta con figura de cera propia en el museo de cera de Madame Toussauds en Viena, tumba de honor en el cementerio central de Viena (en estos momentos, en proyecto), un sello con motivo de su ochenta cumpleaños, (al menos) una decena de libros sobre su vida y carrera, revista propia de su club de fans entre 1994 y 2004 (Udo Jürgens Zeitschrift), un musical (Ich war noch niemals in New York, de amplio recorrido por Austria, Suiza y Alemania, pero visto también en Tokyo) y una miniserie en televisión sobre su vida (Der Mann mit dem Fagott).

 

1966 UDO JURGENS ALBORNOZComo nuestro Raphael participó tres veces en Eurovisión, y al igual que el cantante de Linares su figura ha seguido gustando durante décadas a toda la familia: abuelos, padres, hijos y nietos se han acercado alguna vez a su música, por haberse movido entre el cantante pop, schlager, de chanson francesa, cantautor, etc. Su repentina muerte el pasado mes de diciembre conmocionó al país, que tenía ganas de ver unidos a los dos ganadores por Austria en la historia de Eurovisión, Udo y Conchita. El recuerdo que ha dejado en muchos austríacos y seguidores de sus conciertos: el albornoz blanco con el que siempre salía a realizar los bises en sus conciertos.

 

 

1967 Peter Horton. Weil es hunderttausend Sterne gibt. 14ª posición con 2 votos.

1967 Peter Horton en la actualidadIgual que otro representante austríaco de Eurovisión, como Michael Scheickl (del dúo Mess, con la canción Sonntag en 1982), Peter Horton fue niño cantor de Viena en su infancia, habiendo publicado hasta el día de hoy 65 discos y singles, mostrando su dominio de la guitarra y el piano. Además de en solitario, formó parte del grupos como Guitarissimo, Symphonic Fingers o el más reciente Guitarissimo XX. Profesor de música en Hamburgo, presentador de la televisión alemana durante la década de los años 80, también ha publicado varios libros. Peter Horton (que no entró en las listas de éxitos con su canción eurovisiva del año 1967) lo volvió a intentar en Eurovisión, pero no por Austria, sino por Alemania, en las preselecciones de 1972 y 1975.

 

1968 Karel Gott. Tausend Fenster. 13ª posición con 2 votos.

1968 Karel Gott en la actualidadUno de los cantantes schlager más queridos en Centroeuropa, el checo Karel Gott representó a Austria en 1968 con Tausend Fenster, composición de Udo Jürgens (canción con la que no entró en listas de éxitos). A pesar de su larga carrera, será siempre vinculado para el público germanohablante por haber cantado la sintonía de la serie de animación La abeja Maya. El conocido como el Frank Sinatra del este de Europa (o como la voz de oro de Praga) es también un reconocido pintor, y cuenta con un disco de diamante por las ventas de sus discos a lo largo de toda su carrera. Igual que Julio Iglesias, ha cantado en numerosos idiomas como checo, alemán, francés, italiano, ruso, hebreo, español, rumano, polaco, húngaro, eslovaco, etc.