¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los representantes de Austria en Eurovisión? (años 1960-1962)

austria_6062

El inicio de la década de los sesenta dejó en la ORF un panorama para olvidar, tres farolillos rojos incluyendo un 0 que preocupaban seriamente al país de la música en Europa que seguía sin conectar con los jurados del resto del continente.

1960 Harry Winter. Du hast mich so fasziniert. 7ª posición con 6 puntos.

 

1960 Harry Winter au00F1os despuu00E9sEl alemán Harry Winter, también conocido como Horst Winter(1914-2001), formado como músico de violín y clarinete, vivió en Austria tras la Segunda Guerra Mundial, creando orquestas como Wiener Tanzorchester o la Horst Winter Tanzorchester. Activo artísticamente durante durante toda su vida (ninguna de sus canciones figura en las listas de éxitos de Austria), es recordado sobre todo por haber creado canciones que hicieron más fácil la dura posguerra en Austria, como fueron sus éxitos Dreh dich noch einmal um o Es wird ja alles wieder gut an der ersten Stelle. Como curiosidad, una de las canciones que grabó en el año 1948 (Und jetzt ist still) se hizo mundialmente famosa en la versión de Björk en el año 1995: It’s oh so quiet.

 

1961 Jimmy Makulis. Sehnsucht. 15ª posición con 1 punto.

1961 Jimmy Makulis au00F1os despuu00E9sEl griego Jimmy Makulis (1935-2007) creció en Sudáfrica por la profesión paterna, la de diplomático, que él también ejerció en la embajada inglesa de Atenas. Sin embargo, su pasión por la música hizo que dejara este trabajo, publicando canciones para el público germanohablante desde el año 1955, siendo su schlager más recordado Gitarren klingen leise durch die Nacht. Catorce de sus canciones entraron en las listas de éxitos de Alemania y ninguna en Austria, como tampoco lo hizo su canción de Eurovisión en 1961, Sehnsucht (que, al parecer, no fue nunca editada con su voz en soporte discográfico). A mediados de los años 60 dejó Alemania por los Estados Unidos, donde siguió su carrera ofreciendo espectáculos en Las Vegas, cantando en diez idiomas diferentes. A mediados de los años 80 regresó a su Grecia natal, intentado volver a estar presente en Eurovisión: lo intentó en la preselección del año 1990. Y no se olvidó de su público germanohablante, al volver en los años 90 a publicar algunas canciones. Su último disco lo publicó un año antes de su muerte, después de 50 años de éxitos: Auf Kuba sind die Mädchen braun.

 

 1962 Eleonore Schwarz. Nur in der Wiener Luft. 13ª posición con 0 puntos.

Pocos datos hay de la vienesa Eleonore Schwarz (1936-), que quedó última en el Festival de 1963 (en empate con Holanda, Bélgica y el Llámame de Víctor Balaguer) con una canción que no ha sido olvidada, pues suele mencionarse al hablar de las canciones más … -que cada uno añada el adjetivo que quiera- de la historia de Eurovisión, sobre todo por su final. Consta que fue cantante de operetas en la Wiener Volksoper en los años 60 y 70 (no ha sido posible encontrar imágenes de ella después de Eurovisión) y con su Nur in der Wiender Luft no entró en las listas de éxitos. Seguramente la suya ha sido la canción presentada por Austria más austríaca, al menos en cuanto a presentar las atracciones turísticas (y tópicos) sobre Viena. Para los que no conozcan la capital de Austria y vayan a visitarla en el próximo festival: la Catedral de San Esteban, la tarta de chocolate del hotel Sacher, los valses de Johan Strauss (El Danubio azul), la música de Schubert, el pollo empanado (Backhendl), las salchichas (Würstel), etc.