¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los representantes de Austria en Eurovisión? (años 1989-1994)

Austria_89_94

La ORF afrontaba el fin de la década y el principio de los 90 dispuesta a borrar sus malos resultados de los últimos años sobre todo tras el 0 del 88. Para ello mandaron a intérprtes y canciones de calidad con dispar éxito. Desde un quinto puesto, el mejor resultado en 12 años, hasta otro fracaso estrepitoso acabando con un 0. Curiosamente 2 artistas masculinos repetirían participación entre 1.989 y 1993, aunque no consiguieron mejorar su resultado en el segundo intento.

 

1989 Thomas Forstner. Nur ein Lied. Quinta posición con 97 puntos

 

1991 Thomas Forstner. Venedig in Regen. Vigésimo segunda positicón con 0 puntos.

Austria_1989 1991 FOTO 2Representante dos veces por Austria en el Festival, Thomas Forstner logró en las listas de éxitos austríacas el número uno con Nur ein Lied (14 semanas en las listas), llegando al número cinco con Venedig in Regen (10 semanas en listas). Con sus discos, en cambio, no lo consiguió. Durante varios años se alejó de la música, trabajando como programador informático. Publicó algunas canciones con pseudónimo como STG77 o Vincent Parker y ha vuelto en alguna ocasión a los escenarios en conciertos recuerdo de sus experiencias eurovisivas.

 

 

 

1990 Simone. Keine Mauer mehr. Décima posición con  58 puntos

Austria_1990 FOTO 2Simone es una de las cantantes austríacas más activas de la música schlager, que ha publicado numerosos discos desde 1988 y que disfruta ahora de mejores ventas que en los años 90; a mediados de los años 90, además, también tuvo una corta carrera como actriz de televisión. Con su canción de Eurovisión, Keine Mauer mehr llegó al puesto número 23 (estuvo en listas 5 semanas). Su popularidad se vio reforzarda por participar en el programa de televisión Dancing Stars (el Más que baile austríaco), donde se emparejó también en la vida real con su compañero de baile.

 

 

 

1992 Tony Wegas. Zusammen geh’n. Décima posición con 63 puntos

 

1993 Tony Wegas. Maria Magdalena. Décimo cuarta posición con 32 puntos.


Austria_1992 1993 FOTO 2Tony Wegas tuvo más exito con su canción de 1992 Zusammen geh’n, llegó al puesto 9 en las ocho semanas que estuvo en listas, que con la de 1993.  Maria Magdalena llegó solo al puesto 26 en tres semanas. Sus dos únicos discos los publicó a mediados de los años 90, y a partir de ahí tuvo su personal bajada a los infiernos, como consecuencia de sus adicciones al alcohol, cocaína y heroína. Tocó fondo robando a dos ancianas para conseguir dinero para sus adiciones, por lo que fue condenado a 30 meses de cárcel. Después de salir de prisión, en el año 1999, publicó su autobiografía Nüchtern betrachtet. El presente de Tony Wegas es, en cambio, más positivo: con intenciones de volver a la música, tocando la guitarra española con la canción Lai Lo Lai.

 

 

1994 Petra Frey. Für den Frieden der Welt. Décimo séptima posición con  19 puntos.

Austria_1994 FOTO 2

Una de las reinas del schlager austríaco, que ha publicado hasta la actualidad doce discos. Con su canción de Eurovisión en 1994, en cambio, no entró en las listas de éxitos. Lo volvió a intentar en Eurovisión, quedando en segundo lugar en la preselección austríaca de 2003 con This night should never end. Al igual que otros representantes austríacos participó en su momento en Dancing stars, ganando la edición del año 2012. La cara de Petra Frey es muy familiar entre los espectadores televisivos, al formar parte del jurado de la versión austríaca del Tú sí que vales (Die grosse Chance).