¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los representantes de Austria en Eurovisión? (años 1985-1988)

Austria_85_88

La televisión austríaca no destacó por sus buenos resultados durante el 85 y el 88 cayendo paulatinamente en la tabla hasta llegar a la última plaza que conseguían por sexta vez y su segundo 0 points de la historia. La ORF tan solo consiguió 20 puntos acumulados en las tres últimas ediciones.

 

1985 Gary Lux. Kinder dieser Welt. Octava posición con 60 puntos.

 

1987 Gary Lux. Nur noch Gefühl. Vigésima posición con 8 puntos.

Gary Lux en la actualidadEl austríaco más prolífico en Eurovisión, Gary Lux, es en realidad canadiense, aunque ya desde niño se afincó en Austria. De sus canciones como solista en Eurovisión, Kinder diese Welt llegó al puesto 11 de la lista de éxitos (ocho semanas en listas); Nur noch gefuhl (antepenúltima posición en el festival de 1987) no entró en la lista de éxitos. No sólo representó a Austria en 1985 y 1987, también formó parte del grupo Westend en 1983 con Hurricane y fue corista de Anita con Einfach weg en 1984, de Tony Wegas en 1993 (Maria Magdalena) y de Stella Jones en 1995 (Die Welt dreht sich verkehrt). La carrera musical de Gary Lux fuera de Eurovisión incluye la labor de director musical de diferentes conciertos y shows televisivos, siendo su canción más recordada la del telemaratón navideño de la televisión pública austríaca ORF (Licht ins dunkel) Wer hat recht. Como compositor, otros representantes eurovisivos de Austria han cantado sus canciones a lo largo de su carera, como Petra Frey, Marianne Mendt, Manuel Ortega, The rounder girls, Waterloo & Robinson, Tony Wegas.

 

1986. Timna Brauer. Die Zeit ist einsam. Décimo octava posición con 12 puntos.

Timna Brauer en la actualidadSu padre, Arik Braueres uno de los pintores austríacos más importantes del siglo XX, como representante del realismo fantástico vienés. La formación de piano, canto y jazz de Timna Braueren Viena y París no sirvió en Eurovisión, pues con Die Zeit ist einsam logró la antepenúltima posición en 1986 (no logró entrar en la lista de éxitos con esta canción). Su carrera ha incluido obras de teatro musical como Evita, así como coros de Palestina e Israel (su madre procede de Israel) y, sobre todo, la docencia, como profesora de Jazz en la Universidad de Viena. Volvió a los medios como concursante del Mira quién baila austríaco en el año 2007, siendo eliminada en la primera ronda de esa temporada de Dancing Stars.

 

1988 Wilfried. Lisa Mona Lisa. Vigésimo primera posición con 0 puntos.


Wilfriedd en la actualidadSu última posición (sin recibir ni único voto) no afectó para nada a la carrera de Wilfried, siendo de los representantes austríacos de Eurovisión más activos y respetados en cuanto a su carrera musical. Representante de la nueva canción del pueblo en el panorama musical austríaco de los años 70, acabó acercándose al pop, convirtiéndose en uno de los representantes más conocidos del austropop o música pop cantada en la variedad del alemán de Austria. Su carrera incluye no sólo la música, sino también la actuación para teatro, cine y televisión. Wilfried (con su nombre completo Wilfried Scheutz) ha tomado parte de varias formaciones musicales como 4XSang, Fathers’n’sons, Neu Band, etc. Desde 1974 ha publicado 17 discos, siendo los más exitosos los editados en los años 80; sus canciones más conocidas, en cambio, son de los años 70, como Mary, oh Mary o bien Ziwiu, Ziwiu. Con Lisa Mona Lisa sí entró en la lista de éxitos, en la posición 27, durante dos semanas.