¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los representantes de Austria en Eurovisión? (años 1980-1984)

Austria80_85

En la primera mitad de los ochenta la ORF apostó por cinco temas totalmente diferentes todos ellos en la línea del festival y, casi siempre, afianzándose con puestos en la primera mitad de la tabla. Repitieron cantante dos años consecutivos en 1.980 y 1.981, una vez como componente de un grupo y la segunda en solitario, abriendo el festivla en ambas ocasiones.  En 1.984 consiguieron lo imposible, quedar últimos en uno de los festivales más soporíferos de la historia. Este es el repaso de las contribuciones austríacas entre 1980 y 1985:

 

1980 Blue Danube. Du bist Musik. Octava posición con 64 puntos.

Grupo efímero creado a propósito para representar a Austria en el Festival de Eurovisión de 1980, cuyos miembros eran Marty Brem (representante en el festival del año siguiente, del que hablamos en el siguiente apartado), Wolfgang Marc Berry, Sylvia Schramm, Rena Mauris y Wolfgang Weiss. Publicaron un segundo single Rock’n’Roller Skates y poco más se supo de ellos. Con Du bist Musik no entraron en las listas de éxitos.

1980 BLUE DANUBE EN LA ACTUALIDAD WOLFGANG MARC BERRYDe los otros miembros del grupo, Wolfgang Marc Berrysigue dedicado a la música, al menos como coaching. En su currículum se incluye la composición y producción de de la canción de Eurovisión por Austria en 1990 (Keine Mauer mehr, Simone), obras de teatro musical como Sissi y Romy, producciones para otros artistas y la docencia musical.

 

 

 

1980 BLUE DANUBE EN LA ACTUALIDAD SYLVIA SCHRAMMLa rubia Sylvia Schramm fue en su momento experta en minigolf, lo que le hizo participar en diversos campeonatos y también participó como cantante en algunos shows televisivos a mediados de los años 80. No constan informaciones fiables sobre su presente.

 

 

 

1980 BLUE DANUBE EN LA ACTUALIDAD WOLFGANG WEISSWolfgang Weisspasó su infancia a cargo de Aldeas Infantiles y mostró interés por la música folk de adolescente, formando varios grupos tiempo después enmarcados en la canción protesta (como Projektil), llegando a publicar cinco discos en solitario hasta el 2003, teniendo una curiosa etapa entre los años 80 y 90 cantando en italiano con el nombre Lupo Bianco. Hoy en día es más activo como escritor, tanto de novelas juveniles como de novelas policíacas.

 

 

De la morena Rena Mauris, en cambio, no existen datos (fiables) después de su experiencia eurovisiva.

 

1981 Marty Brem. Wenn du da bist. 17ª posición con 20 puntos.

1981 Marty Brem en la actualidadIntegrante de los Blue Danube el año anterior, Marty Brem no entró en esta ocasión tampoco en la lista de éxitos. Su carrera en solitario no fue muy larga, pues en los años 80 pasó a formar parte de grupos como Marty and the Bomfriz, Spastic Elastic o Morbuben AG, este último, de música punk. De lo más conocido de su carrera musical es, sin duda, su participación en una de las películas austríacas de los años 80 más exitosas, la comedia policíaca Müllers Büro. Tras su carrera delante de los micrófonos pasó al otro lado, al trabajar como experto en marketing para discográficas como Phonogram/Universal, Sony o Columbia. De lo último de su curiosa carrera laboral (que incluye también el campo textil, creando prendas de ropa con trozos de kimonos) se sabe que trabaja para la empresa de bebidas austríaca Red Bull como asesor musical.

 

 1982 Mess. Sonntag. Novena posición con 57 puntos.

Dúo creado para representar a Austria en el festival de 1982, su Sonntag fue una de las canciones eurovisivas que más éxito tuvieron en el país, llegando al número uno y manteniéndose en listas doce semanas, siendo su disco Mess el único que publicaron.

1982 Mess Lizzy Engstler en la actualidadLa cantante de Mess, Elisabeth Lizzi Engstler es hoy en día una de las caras más conocidas de la televisión pública austríaca, pues ha presentado numerosos programas en la ORF en las franjas de sobremesa y tarde (programas de cocina, magazines, etc.), ganando el premio Romy a la mejor presentadora de televisión en el año 2005 (equivalente al TP de oro en España). Volvió a los escenarios como cantante en el año 1997 y en el año 2011 volvió a publicar un disco. Como otros representantes austríacos de Eurovisión participó en la versión de este país de Mira quién baila, quedando en segunda posición del Dacing Stars en el año 2008.

 

 

1982 Mess Michael Scheickl en la actualidadLa parte masculina de Mess, Michael Scheickl, tuvo una formación musical ya de niño, pues fue parte del coro infantil de los niños cantores de Viena. Con el nombre de Mosaro, desde el año 1998, ha creado varias composiciones musicales pensadas para la relajación y el bienestar. Una de las más exitosas, esta curiosa canción y coreografía que recuerda a los Cantajuegos, pero más bien pensada para un público de la tercera edad, el Körperzellenrock.

 

 

 

1983 Westend. Hurricane. Novena posición con 53 puntos.

Más efímeros todavía que Mess, pues no llegaron a publicar un disco, sino solo su single eurovisivo. Westend se creó a propósito para representar a Austria en Eurovisión y llegó al puesto octavo de la lista de éxitos (la canción se mantuvo seis semanas en listas). La cara más visible de Westend era Gary Lux (véase la entrada dedicada a la representación austríaca de 1985 y 1987, pues él fue el representante de esos años). Los otros componentes eran Peter Vieweger, Bernhard Rabitsch y Hans-Christian Wagner; la bailarina del grupo era Patricia Tandien (de ella no consta información sobre su trayectoria después de Eurovisión).

1983 Westend Peter Vieweger en la actualidadPeter Viewegertiene una carrera importante en la música, como guitarrista en grupos como Drahdiwaberl, Spinning Whell o acompañando al cantante Falco. Y, sobre todo, como compositor, habiendo creado más de 300 canciones desde el año 1971.

 

 

 

1983 Westend Bernhard Rabitsch en la actualidadBernhard Rabitsch lidera desde hace veinticinco años el grupo de Rythm & Blues The Untochaubles, habiendo formado parte también de la banda histórica de rock austríaco Drahdiwaberl, así como de la orquesta que pone música al programa de televisión Dancing stars.

 

 

 

1983 Westend Hans-Cristian Wagner en la actualidadHans Christian Wagner ha trabajado como bailarín, actor y coreógrafo, sobre todo en el teatro musical, para obras como Gigi, Mayflower, West side story, Can can, habiendo actuado en España, según Wikipedia, con la Helen Leclerque Dance Company. Como coreógrafo ha trabajado para diversas marcas y en la actualidad, parece ser, está afincado en Filipinas, habiendo publicado su biografía en inglés The sunshine boy.

 

 

 

 1984 Anita. Einfach weg. Décimo novena posición con 5 puntos.

1984 AnitaSu última posición no frenó el éxito de la canción de Anita, pues en las listas austríacas llegó al número uno, manteniéndose diez semanas en listas. Este fue su único éxito, dedicándose después a hacer coros para otros artistas, o bien músicas para publicidad, así como trabajando en el mundo de la moda. Anita (que intentó volver a representar a Austria en el festival de 1991) se retiró de la canción centrándose en su trabajo, relacionado con el derecho, volviendo a cantar a partir del año 2008, con el nombre Anita Wagner y como cabeza visible del grupo Anita & friends ofreciendo sus servicios, por ejemplo, para bodas y otras celebraciones.