¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los representantes de Austria en Eurovisión? (años 1976-1979)

 

 

Austria76-79

 

Austria regresaba a Eurovisión en 1.976  tras cuatro años de ausencia y lo hacía logrando uno de siete TOP-5 que ha conseguido en la historia. A pesar de la euforia no logró conseguir más de 30 puntos en sus tres participaciones siguientes que culminarían con otro farolillo rojo en 1.979. Así fue el final de la década de los 70 para la ORF.

1976 Waterloo & Robinson. My little world. Quinta posición con 80 puntos.

Waterloo & Robinson son de los representantes austríacos de Eurovisión más recordados hoy en día en Austria y con su canción en Eurovisión llegaron al número uno de las listas de éxitos, permaneciendo veintiuna semanas en listas. Curiosamente, con la versión de su éxito eurovisivo en alemán (Meine kleine Welt) no entraron en listas en Austria, y sí en Alemania (llegaron al puesto veintitrés, durante ocho semanas). Sus discos más exitosos son también de la década de los años 70, en especial Sing my song, del año 1974, donde se encontraba su canción más conocida, Hollywood. La carrera de Waterloo & Robinson se ciñó a los años 70, consiguiendo al final de la década más repercusión en Alemania que en Austria. Volvieron a actuar juntos a finales de los años 80, así como una breve vuelta a los escenarios en el año 2002, versionando la canción de los austríacos Opus Life is life. Volvieron a intentar representar a Austria en Eurovisión en el año 2004, quedando segundos tras Global Kryner, intentado impugnar el resultado, por la excesiva duración de la canción que llevó Austria ese año al festival, Y así.

1976 Waterloo en la actualidadWaterloo (o Johann Hans Kreuzmayr) ha sido el más mediático de los dos miembros del dúo, obteniendo ciertos éxitos a inicios de los años 80 en su carrera en solitario y continuando publicando discos desde entonces, algunos de ellos, relacionados con sus estancias en la reservas indianas de Norteamérica. Criticado en su momento por apoyar al partido de extrema derecha Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), volvió a ganar popularidad al participar en el Mira quién baila austríaco (Dancing stars) en el año 2008.

 

 

 

1976 Robinson en la actualidadRobinson (o Josef Seep Krassnitzer) es bastante menos mediático que su compañero, pero su carrera también ha seguido hasta el día de hoy, con menos repercusión, publicando siete discos, algunos de ellos en la presente década. Volvió a intentar representar a Austria en Eurovisión en solitario en el año 2011, quedando entre los treinta seleccionados en dicha ocasión.

 

 

 1977 Schmetterlinge. Boom Boom boomerang. Décimo séptima posición con 11 puntos.

Como bien se dice en el Olevisión número 70 -en el artículo dedicado a las canciones de Austria en Eurovisión-, la coreografía y vestuario de los Schmetterlinge en el festival de 1977 ha hecho olvidar el mensaje de la canción: toda una crítica al éxito efímero de algunos artistas y al dinero que ganan a su costa las discográficas. Con su canción eurovisiva llegaron al puesto número 10 en las listas de éxitos, permaneciendo doce semanas en listas. Hoy en día este grupo no es recordado por su paso eurovisivo, sino por su carácter político y sus canciones folk, que influenciaron en los movimientos de la izquierda austríaca de los años 70, sobre todo, con su álbum Prolettenpassion. Publicaron diez discos entre 1973 y 1986, actuando juntos hasta el año 2001, volviendo a reunirse como grupo en el año 2008.

Eršffnung der Wiener Festwochen 2009El grupo cambió en algunas ocasiones de miembros, siendo estos los que actuaron en el festival de Eurovisión de 1977: Willi Resetarits, Georg Schurli Herrnstadt, Herbert Zöchling-Tampier, Erich Meixner y Beatrix Neundlinger. El más conocido es Willi Resetarits, muy activo en los derechos humanos y ganador de varios premios (él mismo es ciudadano de la minoría croata del estado federal austríaco Burgenland); él también fue el compositor de Boom Boom Boomerang. Tras su etapa en Schmetterlinge cantó bajo el nombre de Kurt Ostbahn, obteniendo varios éxitos y números uno en las dos últimas décadas.

 

Beatrix

Beatrix

 

Beatrix Neundlinger ya tenía experiencia eurovisiva, por haber formado parte de Milestones en 1972 (Falter im Wind) y para muchos es una musa de la izquierda austríaca, que en la actualidad forma parte del grupo musical 9dlinger und die geringfügig Beschäftigten, así como del grupo de teatro infantil Schmetterlinge, de la Casa de la Integración de Viena, en cuya dirección trabaja.

 

 

 

1977 Georg Herrnstadt en la actualidadGeorg Schurli Herrnstadt publicó un disco en solitario en el año 1984, habiendo trabajado en un teatro vienés (Wiener Volkstheater), así como en la televisión pública austríaca ORF, como redactor del programa Club 2. En la actualidad, como otros representantes austríacos eurovisivos, trabaja en el ámbito del coaching.

 

 

 

Herbert Zöchling-Tampier, al igual que su compañera de Schmetterlinge Beatrix Neundlinger trabaja para el grupo de teatro infantil Schmetterlinge, así como para algunos artistas.

 

1977 Erich Maixner en la actualidadErich Meixner murió en el año 2013 y también trabajó para el grupo de teatro infantil de otros miembros del grupo, así como monitor para parados y jóvenes con problemas.

 

 

 

 

 1978 Springtime. Mrs. Caroline Robinson. Décimio quinta  posición con 14 votos.

Apenas permanecieron como grupo tras Eurovisión, pues Springtime se disolvieron rápidamente y con Mrs. Caroline Robinson no entraron en listas, sí con otra canción el año anterior, cuando tuvieron mayor éxito (Mr. Captain, 9ª posición, 12 semanas en listas).

1978 Norbert Niedermayer en la actualidadLos miembros del grupo eran Norbert Niedermayer (que participó en el festival de 1972 como miembro de Milestones y que hoy en día -si la identificación no es errónea-, parece ser, ayuda a niños discapacitados como chófer), Walter Markel y Gerhard Markel.

 

 

 

 

 1979 Christina Simon. Heute in Jerusalem. 18ª posición con 5 votos.

1979 Christina Simos en la actualidadCon Heute in Jerusalem Christina Simon (después conocida como Ina Wolf) no entró en la listas de éxitos. Esta cantante formó parte a mediados de los años 70 de la nueva escena musical vienesa, con artistas propios del austropop (música pop cantada en las variantes dialectales del alemán de Austria) y participó en obras teatrales en Viena y en Berlín. Vivió algunos años en Estados Unidos junto a su entonces marido, el compositor de Heute in Jerusalem, Peter Wolf (responsable de la música de la serie austríaca Rex, un policía diferente). En su etapa estadounidense formaron los dúos Wolf & Wolf y Vienna y, sobre todo, trabajaron en la sombra para artistas como Chicago, Paul Young, Sergio Mendes, Natalie Cole, Pointer Sisters o Nik Kershaw. Tras su vuelta a Austria, a mediados de los años 90, ha trabajado para otros artistas, así como en sus proyectos de música jazz.