¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los representantes de Austria en Eurovisión? (años 2000-2003)

Austria_2000 FOTO 1

Seguimos el repaso de la historia de los anfitriones de Eurovisión 2015. Esta semana toca turno al bloque 2000-2003 con la pausa obligada del 2001. Tres participaciones en las que a pesar de que Austria acudió con dos temas más que aceptables para volver al top-5, conseguiría su mejor clasificación de los últimos 25 años antes del triunfo de Conchita, con una actuación freak de dudable calidad musical.

2000 The Rounder girls. All to you. Décimo cuarta posición con 34 puntos.

El trio formado por la austríaca Tini Kainrath, la estadounidense Kim Cooper y la inglesa Lynne Kieran no lograron entrar en la lista de éxitos con su canción eurovisiva del año 2000. Hasta el año 2000 publicaron diez discos, uno de ellos como resultado de su gira con los representantes austríacos del año 2005, Global Kryner. Ya no serán más, debido a la repentina muerte de Lynne Kieran en 2013, como ya se informó en Olevisión.

Austria_2000 FOTO2

La más conocida de The rounder girls es, sin duda, Tini Kainrath, corista para muchos artistas y que cuenta también con experiencia como actriz de reparto en series y películas austríacas como Muttertag, Kaisermühlenblues, Schnell ermittelt, etc. También ha sido habitual de la televisión como participante en la versión local de Más que baile (Dancing Stars) o como jurado de Operación Triunfo (Starmania).

Austria_2002 FOTO 1

2002 Manuel Ortega. Say a word. Décimo octava posición con 26 puntos.

Austria_2002 FOTO2De madre sevillana y padre austríaco, Manuel Ortega llegó a la 11ª posición durante las 16 semanas en que permaneció en las lista de éxitos con Say a word, y el disco en el que aparecía, Any kind of love, llegó al número 7 en 6 semanas. Este éxito le llevó a ganar el premio más importante de la industria musical austríaca, el Amadeus al nuevo mejor artista.

Su siguiente disco, Angekommen (2006) llegó a la misma posición durante 10 semanas. Sin embargo, entonces se le relacionó más con el programa Dancing stars, cuya temporada de dicho año ganó. Con su disco más reciente, Niemals zu spät (2012) no entró en la lista de éxitos. Por eso, Manuel Ortega también dedica su tiempo a dar clase a futuros artistas, como fundador de la academia Vienna Vocal Academy.

Austria_2003 FOTO 1

 2003 Alf Poier. Weil der Mensch zählt. Sexta posición con 101 puntos.



Austria_2003 FOTO 2La mejor posición de Austria desde el año 1989 y hasta el año 2014 se debe a Alf Poier, que con su Weil der Mensch zählt consiguió que se volviera a hablar de Eurovisión en el país acercando el festival a un público más joven y alternativo. En ventas y repercusión dentro de Austria la canción no pegó tan fuerte: 7ª posición, durante 22 semanas. Apareció en el disco …singt die schönsten Lieder (posición 41, 2 semanas en lista). Los siguientes discos de Alf Poier que han entrado en las listas de éxitos han sido: Lustige Lieder der Traurigkeit und Not (2005, posición 18, 4 semanas) y This isn’t not (2010, 25ª posición, 5 semanas).

Eurovisión volvió a cruzarse en su carrera durante la preselección austríaca de 2005, intentando representar de nuevo al país con su canción Old Europe is dying. Si bien ganó en número de votos, la baremación de votos por estados federales hizo que quedara en segunda posición y no pudiera acudir al festival, haciéndolo Global Kryner. En el año 2011 también lo intentó, en esta ocasión con la canción Happy Sing.Más artista de cabaret o humorista que cantante, ha sido siempre un provocador (algo parecido al italiano Leo Bassi). La victoria de Austria en el Festival de 2014 volvió a llevar a Alf Poier a los titulares de los periódicos: sus comentarios sobre Conchita Wurst, para algunos, de tinte homófobo, para otro, una provocación más, provocaron que su mánager (el mismo que el de Conchita) decidiera dejar de serlo.