¡Últimas noticias!

Te presentamos a fondo al cuarteto de presentadoras de Eurovisión 2015

Presentadoras

Por primera vez en la historia del festival, cuatro presentadoras serán las encargadas de moderar las galas del Festival de Eurovisión. Tres de ellas, las presentadoras de televisión austríacas Mirjam Weichselbraun, Alice Tumler y Arabella Kiesbauer, presentarán las actuaciones y darán paso a las aperturas de sobres de las semifinales y recuento de votos en la final. Conchita Wurst, la ganadora del pasado festival, será la encargada de interactuar con los cantantes y grupos en la green room.

La presentadora y actriz tirolesa Mirjam Weichselbraun (1981) estaba en todas las quinielas para presentar el festival. La cara bonita de la televisión pública austríaca ORF, comodín para muchos programas y eventos (algo parecido a Anne Igartiburu en la televisión española) es la cara más popular de la ORF, por, por ejemplo, presentar las nueve temporadas del Mira quién baila/Más que baila austríaco (Dancing Stars). Además, Mirjam Weichselbraun, como en años anteriores, será la encargada de presentar las galas para escoger al representante austríaco de la final en Viena del próximo 23 de mayo.

Mirijam

La también tirolesa Alice Tumler (1979) ha estado sonando con fuerza en la últimas semanas para ser también presentadora en el festival. Se ha ganado su puesto por el éxito conseguido en los últimos años como presentadora del show de la ORF en la noche de los viernes, en este caso, la versión austríaca del Tú sí que vales (Die grosse Chance). Aportará, además, el toque francófono entre las presentadoras, pues su dominio del francés (su madre procede de Martinica) ha hecho que haya presentado anteriormente programas en esta lengua para la cadena franco-alemana ARTE o bien para France Television.

Die grofle Chance

La más veterana de las presentadoras será la vienesa Arabella Kiesbauer (1969), que cuenta con una trayectoria delante de las cámaras de más de veinte años (varios de ellos en la televisión alemana) y que, en su momento, causó sorpresa por lo exótico de su imagen (a lo Francine Gálvez en la televisión española). Ha causado sorpresa su nombre, pues su carrera se ha visto un poco diluida en los últimos años, al abandonar la ORF y pasar a la televisión privada, presentando últimamente la versión austríaca de Granjero busca esposa (Bauer sucht Frau). Su vida ha estado marcada por el acto racista que sufrió en el año 1995, cuando le fue enviada una carta bomba. Su cooperación contra el racismo le ha generado una gran simpatía entre los austríacos y le ha valido conseguir la Orden del Mérito Civil de la República de Austria. De sus numerosos programas se recuerda, sobre todo, su labor al frente del Operación Triunfo austríaco (Starmania), del que surgieron representantes de Austria en las últimas ediciones del festival como Eric Papilaya (Get a life, 2007) o Nadine Beiler (The secret is love, 2011). Como se puede ver en la foto (a su izquierda), ella acompañó a Tom Neuwirth/Conchita Wurst en sus inicios artísticos, como participante en ese programa en el año 2007.

Arabella

Muy esperada era la confirmación de que la estiria (aunque nacida en Alta Austria) Conchita Wurst (1988) formara parte activa, de alguna manera, en las semifinales y final del festival. Ella se encargará de recoger impresiones de los representantes de otros países en la green room, un año después de que ella estuviera sentada en uno de los sillones, como representante de Austria. Además, se espera que cante la canción con la que ganó el festival (Rise like a phoenix), así como nuevas canciones que tenga preparadas para entonces. La última noticia que ha salido de ella es que en el mes de marzo se publicará el tercer libro centrado en su figura. Después de Conchita Wurst: Backstage y Das Phaenomen Conchita Wurst: Ein Hype und seine politischen Dimesionen, aparecerá en el mercado el único autorizado por ella misma, titulado Meine Geschichte. Ich, Conchita, que recogerá la evolución de Tom Neuwirth/Conchita Wurst y que contará con el prólogo del diseñador Jean Paul Gaultier.

Conchita_pres

El damnificado del póquer de damas de las presentadoras de la 60ª edición del Festival de Eurovisión ha sido el tirolés Andi Knoll (1972), que empezó a comentar el Festival de Eurovisión en el año 1998 y del que se espera que tenga alguna función relacionada con el Festival en los próximo meses. Él acaba de ganar el premio a la frase del año que otorga la Universidad Karl-Franzens de Graz: Jetzt hat uns die den Schaas gwonnen (Ahora nos ha ganado la mierda). Este fue el comentario irónico que pronunció nada más proclamarse Austria ganadora de Eurovisón, por la de comentarios que habían surgido en fechas anteriores al Festival que no entendían que hubiera tanta expectación por la participación de Conchita Wurst en Eurovisión, que para muchos era considerado -antes de la victoria de la representante de la ORF-, una mierda.

Conchita_par