¡Últimas noticias!

¿Qué fue de los últimos representantes de Austria en Eurovisión? (años 2011-2013)

AUSTRIA

Tras la victoria de Conchita Wurst en Eurovisión, Austria está como nunca en el candelero eurovisivo, algo no muy habitual de este país. Pero la verdad es que, en espera de las semifinales y finales del festival en Viena, no se ha notado apenas el recuerdo del pasado de Austria en Eurovisión, salvo de la otra victoria austríaca en el festival, la de Udo Jürgens en 1966.

Por eso, tal vez es un buen momento para recordar a los anteriores a Conchita Wurst, aquellos artistas que lo intentaron por Austria y que, por ahora, sus carreras no han destacado especialmente. Son los casos de los otros representantes austríacos de la presente década: Natália Kelly (2013, 14ª posición en su semifinal con Shine), Trackshittaz (2012, 18ª posición en su semifinal con Woki mit deim Popo), Nadine Beiler (2011, 18ª posición en la final de ese año con The secret is love).

FOTO 1 Natu00E1lia Kelly2013. Natália Kelly (Shine)//  Ese año la televisión pública ORF no destacó especialmente por la manera en que presentó a su representante y la difusión que luego tuvo. Natália Kelly no era para nada una desconocida, pues ya de niña había logrado éxito, como una de las participantes en una especie de Eurojunior austríaco (Kiddy Contest) y había ganado algunos concursos musicales como Show4Kids, Prima La musica, European Dance Union, The Voice, etc. Publicó su único disco, por ahora, coincidiendo con Eurovisión (Natália Kelly) y con su canción de Eurovisión Shine permaneció tres semanas en la lista de ventas de discos en Austria, llegando al puesto número 26.

Ni la entrada en Wikipedia en español, ni en alemán o en inglés aportan informaciones del qué fue de Natália Kelly tras Eurovisión. Mirando en su perfil en Facebook se ve que sigue activa en la música, si bien sus actuaciones (al menos las que documenta ella misma en la red social) se remiten a centros comerciales, convenciones, festivales de verano locales, etc.

Natalia Kelly

 Trackshittaz

2012. Trackshittaz (Woki mit deim Popo)// in duda, eran los más conocidos de entre los últimos representantes austríacos, y en su estilo de hip hop un tanto rural publicaron los siguientes discos, entre 2011 y 2012: Oidaah pumpn muas‘s (número uno de las listas de éxitos), Prolettn feian längaah (otro número uno), Zruck zu de Ruabm (número tres). Con la canción que llevaron a Eurovisión en 2012 (Woki mit deim Popo) llegaron a la posición número dos, permaneciendo dieciséis semanas en las listas.

En este año han publicado su cuarto disco, #TS4, si bien su repercusión ha sido algo menor (posición diez) y ninguno de los singles ha entrado en la lista de éxitos. De los dos miembros del grupo el más carismático y mediático es, sin duda, el medio asiático Lukas Plöchl, quedando en la sombra Manuel Hoffelner (apenas mil seguidores en Facebook, frente a los más de cincuenta mil de su compañero de grupo; Manuel Hoffelner ni siquiera tiene entrada propia en Wikipedia en alemán). Por eso Lukas Plöchl lo intentó también en solitario, publicando un disco en solitario el año pasado (con el que llegó al número cuatro en la lista de éxitos). También ha diversificado su carrera, probando como actor en la película Rise Up! And dance (2013) o bien como jurado del reality musical de la cadena de televisión privada austríaca Puls 4 Herz von Österreich. El presente de Trackshittaz no parece tan claro, al no actualizarse su página web (o perfil en Facebook) desde agosto.

Trackshittaz2

Nadine Beiler 2011 Nadine Beiler (The secret is love // Era de la que más se esperaba, en un año en el que se notó más qué llevaba ese año la ORF por Austria. Por eso, tal vez en este caso dolió más el pobre resultado de esta balada. Muchos se han preguntado qué habría pasado si Nadine Bailer hubiera cantado el Rixe like a phoenix de Conchita Wurst. ¿Y si Conchita hubiera cantado The secret is love? ¿Habría ganado el Festival? Una de esas preguntas sin/con respuesta tan típica de Eurovisión. Su carrera se une a la de Conchita Wurst, entonces Tom Neuwirth, por haber participado ambos en la edición del Operación Triunfo austríaco, Starmania, en el año 2007, que ella ganó y en el cual Tom quedó en segunda posición, una de las curiosidades de la vida de Conchita.

Tiene editados dos discos: Komm doch mal rüber (2007, cuarta posición en la lista de éxitos) y I’ve got a voice (2011, tercera posición). De éste último se extrajo como single su canción eurovisiva, con la que llegó a la novena posición, en las catorce semanas que estuvo entre las canciones más exitosas.

Hace unos meses se publicó en los medios (como breve mención) que Nadine Beiler se retiraba por estar cansada de la evolución de su carrera en sus siete años como cantante. Se sentía como si esperara el despegue que nunca llegaba, dejando ver que el equipo que la acompañaba no apostaba finalmente por ella. Su web oficial ha desaparecido, pero por su perfil en Facebook se ve que lo va a seguir intentando, y que prepara nuevas canciones. En esta red social ha anunciado que este año no se presentará a la preselección por Austria. Quién sabe si en un futuro…

Nadine Beiler2