¡Últimas noticias!

Montoro requiere medio millón de euros a Pastora Soler y ESDM por su paso por Eurovisión

montoro cristobal

Tras el duro golpe recibido por Joaquín Sabina, a quien Hacienda le requiere el pago de más de 4 millones de euros, parece ser que el ministerio de Cristóbal Montoro se sigue ensañando con el artisteo patrio. Hacienda exige a los representantes españoles de 2012 y 2013 el pago de una suma que ronda el medio millón de euros a cada uno por no haber declarado los beneficios indirectos generados por la exposición mediática durante el Festival de Eurovisón y las semanas previas al certamen. Al parecer, los artistas olvidaron incluir los citados beneficios en sus respectivas declaraciones de la renta de los años 2012 y 2013, lo que ha provocado la apertura de la querella del fisco español.

«La declaración fiscal relativa a Eurovisión es algo que, por regla general, correspondía a la discográfica que presenta al artista», explicaba Charlie Sánchez, presidente de Warner Music España, «no tuvimos problemas con Daniel Diges ni con Lucía Pérez porque les pagamos nosotros ese impuesto pero ha llegado un momento en que es insostenible». Los diferentes artistas españoles que han ido a Eurovisión no tributaban como personas físicas la explotación de sus derechos de imagen y eran las discográficas las que debían rendir cuentas al fisco. Charlie Sánchez ha explicado que “las ventas de discos en España son testimoniales y donde realmente se puede apreciar el beneficio promocional que reporta Eurovisión a un artista es en sus conciertos”. Por eso, según Sánchez, es lógico que Hacienda demande a Pastora y a ESDM las cantidades defraudadas. Este desencuentro con Hacienda habría ocasionado la precipitada disolución de la banda de Raquel del Rosario y los constantes problemas de salud y retirada temporal del mundo de la música de Pastora Soler, además de la retirada de Warner Music España de la elección a dedo del representante español.

Hacienda no se ha pronunciado todavía sobre el caso de Ruth Lorenzo, nuestra última representante. La murciana reside y cotiza en el Reino Unido y el fisco británico no suele afinar tanto en la promoción televisiva de sus artistas. De todos modos, Ruth Lorenzo dispone de unos meses hasta el 30 de junio de 2015 para cerrar la declaración complementaria a la que está obligada en España por su actuación eurovisiva.

bromas-inocente-inocente

 

montoro