¡Últimas noticias!

Daniel Kajmakoski “En Eurovisión me gustaría ver a más participantes cantando en su lengua nativa”

Olevison empieza una ronda de entrevistas con los representantes del próximo año. El primero en someterse a nuestro particular cuestionario es el cantante de ARY macedonia, Daniel Kajmakoski. ¿Qué habrá respondido?

Daniel nació en la ciudad macedonia de Struga el 17 de octubre de 1983.  Conoce Viena a la perfección ya que se trasladó a la capital austriaca cuando tenía tan sólo 7 años. Es el ganador de la primera edición de Factor X Adria, en el que participan concursantes de Serbia, Montenegro Bosnia y Macedonia. El pasado mes de noviembre y gracias al apoyo del público ganó el pase para Eurovisión 2015 con el tema «Lisja esenski» “Hojas de otoño”. 

IMG_7364• ¿Qué artistas locales o internacionales han influído en tu carrera?  

Voy a mencionar a algunos internacionales: Steve Wonder, Michael Jackson, David Phelps…  Creo que no hace falta decir por qué.  Todos tienen unas carreras espectaculares. Y como artista local o nacional destacaría Tose Proeski.

¿Qué canciones y qué artistas sueles escuchar? ¿Cuál es el último álbum que has comprado?

Si tuviera que escoger a unos cuantos serían Bruno Mars, Justin Timberlake, Christ Brown, Robbie Williams y Tose Proeski. Algunas de las canciones que canté durante mi paso por X Factor  son las más populares en mi lista: “Sex on fire”, “Use Somebody”, “Stay”, “Angels”, etc.

El último disco que compré no estoy seguro, pero uno de los más recientes es “20/20 experience” de Justin Timberlake.

• ¿Prefieres comprar tu música en formato CD o en digital?

Prefiero las colecciones de CDs, pero como todo evoluciona, todos los artistas cobran también de las descargas legales y tenemos que seguir las nuevas tendencias y las necesidades.  Así que por eso tengo el teléfono lleno de música y mi habitación en casa llena de CDs.

¿Cuáles son tus artistas españoles favoritos?

No es fácil elegir porque tenéis muy buenos artistas. Respeto que canten en su lengua nativa y que encima tengan éxito en sus carreras internacionales. Uno de los “Tops” es Julio Iglesias.

• ¿Qué importancia tiene Eurovisión para ti?

En primer lugar quiero decir que soy un gran fan de Eurovisión. Recuerdo que cuando era pequeño Eurovisión era un “must”, un show que se veía junto a la familia en casa.

1000642_642118279186740_1732401778_n

Otra cosa, es la gran experiencia que significa estar en el escenario de Eurovisión, delante de tanta gente. Nunca antes he tenido la oportunidad de actuar ante un público tan grande. Desde el otro lado, nunca sabes lo que puede suceder. Conocer a tantos artistas, compositores, músicos… puede traerte nuevas oportunidades y la posibilidad de colaborar juntos en un futuro.

¿Cómo se te ocurrió participar en Eurovisión? ¿Ha sido idea tuya?

En realidad a mí me invitaron a participar en el Skopje. Me ilusionó y me hizo sentir optimista,  La posibilidad de representar a Macedonia en Viena. Soy un gran fan de Eurovisión y siempre ha sido uno de mis sueños actuar en ese escenario ante tanta gente. Decidí hacer caso a ese sentimiento que tenía, y por supuesto no quería perder la oportunidad de representar a Macedonia en el país en el que crecí.

• ¿Por qué crees que puedes ganar este año?

Singularidad. Creo que vivimos en un mundo en el que la mayoría de la población ha olvidado que todos ellos son únicos en cierta manera… la clave es encontrar nuestra singularidad y seguir a tu corazón.

Además, creo en la canción. Preparé  mi actuación y veremos qué pasa en Viena :))))

• ¿Cuál ha sido la mejor y la peor canción de Eurovisión de la historia?

Del festival de Eurovisión han salido muchos hits pero para mí, mi favorito de todos los tiempos es “Euphoria” de Loreen. Siempre ha sido una de los mejores. No voy a nombrar los peores  porque respeto  el esfuerzo, la preparación y la dedicación de todo el mundo cuando representa a su país.

• ¿Qué cambiarías del concurso?

Me gustaría que Eurovisión recuperara aquel pasado brillante en el que los países representaban su cultura a través de la música. Parece que ahora todos quieren sonar modernos y comerciales, y está bien ya que me gusta la música actual, pero en este aspecto, ¡¡los fans,  el público recibe menos información sobre la cultura de los países en Europa!!

IMG_7495

• ¿Por qué crees que España no gana desde 1969, aunque hemos participado en todas las ediciones desde entonces?

Supongo que no hay una regla en cuanto se refiere al “pack” para ganar Eurovisión. Macedonia ha enviado a artistas geniales, canciones de gran calidad  y fabulosos equipos, pero todavía no ha ganado. Parece que uno nunca sabe qué canción puede ganar ni que llamará la atención de los fans el próximo año.

• ¿A quién te gustaría ver en el escenario de Eurovisión como concursante y por qué?

Me gustaría ver a participantes cantando en su lengua nativa y mostrando más sobre su cultura nacional.

¿Qué es lo que nunca harías durante tu actuación en Eurovisión?

No he pensado en ello. ¿Te lo puedo contestar cuando haya planificado la actuación? J

• Convéncenos, ¿por qué España debería votar por ti?

Me gustaría hacer una versión en español, especialmente después de que haya recibido tantas propuestas de entrevistas desde España  y tantos mensajes de apoyo.

Muchas gracias por participar en nuestro cuestionario. ¡Mucha suerte y nos vemos en Viena!

¡Gracias por la invitación! ¡Nos vemos en Viena, seguro!