¡Últimas noticias!

Rumanía: El patito feo que se convirtió en cisne (II)

paula_seling_ovi_playing_with_fire__3800x2308

En esta segunda parte, haremos un repaso por la trayectoria del país en Eurovisión desde el 2005 hasta el 2014 y donde obtuvieron buenas clasificaciones gracias a la presencia de grandes cantantes del país y temas que ya forman parte de la memoria eurovisiva en la historia del festival.

2005. Rumanía se presenta al festival con  Luminita Anghel acompañada del grupo Sistem logrando 158 puntos y una tercera posición, además de ganar la semifinal con 235, su mejor clasificación  hasta ese momento con el tema Let me Try, . Luminita ganó en la preselección rumana a los posteriormente eurovisivos Mihai Traistaru, Nico y el grupo Mandinga. Luminita es cantante, actriz y presentadora. Como cantante, se graduó a los 18 años en canto pop en la Escuela de artes populares de Bucarest, estudió Sociología y Psicología y es en 1987 cuando empieza su verdadera carrera como cantante participando en varios festivales de música rumanos. En 1988, formó parte de dos grupos musicales y en 1995 debutó como actriz en la película Capitan Conan de Bertrand Tavernier. En 1998 sacó su primer disco al mercado y una de sus canciones fue usada para la banda sonora de una película. Ha ganado varios premios en diversos festivales de la música celebrados en Bulgaria, Praga, Malta, El Cairo o Kazajistán. Se ha presentado ocho veces a la preselección . En Kiev, estuvo acompañada del grupo de percusión Sistem que han participado en varios festivales y certámenes como la Expo de Zaragoza celebrada en 2008 o siendo teloneros del grupo Depeche Mode, cuando éstos cantaron en Bucarest en el 2006.

 

2006. Mihai Traistaru es elegido para defender el pasaporte rumano en Atenas. Después de cinco intentos infructuosos lo logra en el 2006 con el tema Tornerò interpretado en rumano e italiano. Mihai logró un cuarto lugar y 172 puntos. Hijo de un pintor y de una médico, estudió piano y más tarde se orientó hacia el canto. Sus dotes vocales le permiten alcanzar una extensión vocal de cinco octavas y media, algo difícil para la voz de un hombre. Ha estudiado canto, jazz y arte dramático además de ser licenciado en matemáticas e informática. En 1998 formó parte del grupo Valahia con el que se presentó a la preselección rumana en tres ocasiones, siendo su mejor posición en el año 2000 con una segunda posición y el tema Why. Con Valahia graba seis álbumes hasta que decide emprender su carrera en solitario en el 2004. Desde ese año, ha editado seis álbumes a nivel internacional, incluyendo un disco recopilatorio de canciones navideñas. Su último disco data del 2012 y se calcula que ha vendido un millón y medio de copias. Ha obtenido un gran número de premios a nivel nacional e internacional siendo uno de ellos el de Ciudadano de Honor de Rumanía y ha actuado en países como Chipre, Grecia, España, Japón o Estados Unidos. Es profesor de canto en Bucarest y como curiosidad, regenta una compañía de taxis y un estudio de grabación. Es importante recordar que en cuanto a clasificación Torneró ha sido superado en puestos (3º en 2005 y 2010) pero es actualmente la canción de Rumanía con más votos.

 

2007. Por segunda vez el país nos presenta a un grupo, en este caso Todomondo y el tema Liubi, Luibi, I love you, un tema que nos quería mostrar que el amor no entiende de lenguas ni de culturas y así lo hacían durante toda la canción interpretando el tema en español, rumano, francés e italiano, entre otros. En la final obtuvieron 84 puntos y un décimo tercer lugar. Aunque en Eurovisión eran seis miembros, el grupo original lo forman 4, todos ellos con experiencia en la música como cantantes, actores de musicales, letristas o manager de otros grupos y cantantes antes de formar parte todos de la banda Todomondo.

 

2008. Los teloneros del festival fueron Nico y Vlad Mirita. Se volvió a escuchar el rumano diez años después aunque solo obtuvieron 45 puntos y una vigésima posición que supo a muy poco teniendo en cuenta las buenas clasificaciones obtenidas por el país en años anteriores. Nico  responde al nombre de Nicoleta Matei, con 20 años se graduó en la Popular Art School y en 1996 empezó a participar en diversos festivales y a colaborar con otros artistas rumanos. Ha sacado siete discos al mercado, y ocho singles. Vlad Mirita es un cantante de pop y de ópera que ha participado en varios festivales de música y ha formado parte de varios coros. Entre sus experiencias musicales, grabó el tema I’ll be with you junto con la cantante Sarah Brightman en un disco distribuido en Europa del este.

 

2009. Elena Gheorghe es la cantante elegida para defender los colores de la bandera rumana en Moscú con el tema The Balkan Girls. De nuevo Rumanía sufre un revés en la clasificación al obtener tan solo 40 puntos y un décimo noveno lugar. Formó parte del grupo Mandinga y como cantante llegó a participar en la preselección rumana del 2005 quedando en cuarto lugar. En el 2006  empezó su carrera en solitario con su álbum Vocea ta. Tras participar en Eurovisión grabó el single Disco Romancing que fue un éxito en varios países de Europa, entre ellos España y también grabó un disco de música tradicional. Tiene cuatro álbumes de estudio y diez singles publicados, de los cuales seis, alcanzaron el número 1 en las listas de música de Rumanía, Ha formado parte como jurado de un programa de jóvenes talentos musicales y gracias a sus canciones ha llegado a cantar en países como Japón, México o España. Hace una semana se anunció su nominación a mejor artista rumana para los MTV EMA Awards.

 

2010. Rumanía harta de las malas clasificaciones obtenidas en los años anteriores decide traer al festival a la conocida Paula Seling acompañada de Ovi eso sí, tras ganar la preselección nacional, con la canción Playing with fire. Una gran puesta en escena que les otorga un tercer lugar con 162 puntos. Paula Seling & Ovi decidieron colaborar juntos después de que Paula formara parte del jurado de un concurso en el que Ovi participaba. El tema obtuvo un gran éxito no solo en Eurovisión sino también en las listas británicas, suizas, finlandesas y suecas. En 2012 el video de la actuación alcanzó los cinco millones de visitas. Paula Seling toca el piano desde los 6 años y con 10 años ya cantaba en el coro de su escuela. En 1997 fue telonera de Joan Baez en un concierto de Bucarest y participó por primera vez en la preselección rumana junto con la banda Talismán quedando cuarta. Tiene diez discos en el mercado, discográfica propia y además ha sido telonera de Beyoncé y Michael Bolton, también ha cantado a dúo con Al bano. En 2012, fue la portavoz de los votos rumanos para Eurovisión. Ovi ganó con 14 años su primer concurso de canto y ha formado parte de varios grupos, ha trabajado como pianista en diferentes pubs de Dinamarca y Noruega, donde se presentó dos veces a la preselección, en 2006 y 2009, después de casarse allí y obtener la nacionalidad. Compuso el tema High on love que Reidun Saether cantó en la preselección noruega del 2012 y últimamente sus canciones han formado parte de la banda sonora de telenovelas brasileñas.

 

2011.El grupo Hotel FM con el tema Change the world se impuso en la preselección rumana celebrada el 31 de diciembre del 2010 y presentada por Paula Seling y Ovi. Rumanía volvía al pozo de la clasificación al obtener 77 puntos y un décimo séptimo lugar. Hotel FM es un grupo que ha dado varios conciertos en Rumanía y Alemania y en 2006 sacaron un CD promocional.Han sacado varios singles al mercado y los diferentes miembros de la banda han realizado actividades paralelas dentro del mundo de la música y el teatro musical como compositores, productores de otros artistas y participando en diferentes competiciones internacionales de batería.

 

2012. Rumanía se introduce en los ritmos latinos con el grupo Mandinga y su canción Zaleilah, Lograron 71 puntos y un décimo segundo  lugar. Están especializados en salsa, merengue cumbia, jazz y música balcánica. Mucho de sus temas son en castellano ya que todos los músicos del grupo son cubanos. Tras tomar el relevo de Elena Georghe, desde 2006, Elena Ionescu es la cantante principal. El grupo ha grabado cinco álbumes hasta el momento y han recibido numerosos premios en los Premios Rumanos de la Música. En sus actuaciones, han colaborado con grandes artistas de la música latina como Buena Vista Social Club, Arturo Sandoval, Havana Lounge y Luis Conte. Sus giran están organizadas de acuerdo a varios programas temáticos en el que combinan la música latina y los ritmos modernos con la música balcánica y rumana tradicional.

 

2013. El tenor Cezar Florin, conocido como Cezar llevó la bandera rumana en Malmö interpretando el tema It’s my life. Obtuvo 65 puntos y un décimo tercer lugar. En 2001 Cezar estudió en el Conversatorio Verdi de Milán y en el 2004 se graduó con una mención especial recibiendo clases de grandes cantantes de ópera. Su voz es de sopranista y contratenor y ha grabado varios discos con obras de grandes compositores de la música clásica. En su país, se le conoce como Cesar, «the voice» y también ha hecho incursiones en el jazz y la pop-opera. Ha colaborado con artistas de la talla de Vangelis o Andrea Bocelli.

 

2014. Por primera vez Rumanía decide repetir y lo hacen con Paula Seling y Ovi que esta vez, solo lograron 72 puntos y un décimo segundo  lugar con el tema Miracle, que supo a poco teniendo en cuenta el gran papel que habían hecho en Oslo. Además de lo comentado anteriormente, Paula fue concursante de la versión rumana de Mira quién baila, fue uno de los jueces de la dos primeras ediciones del Factor X rumano y fue elegida por la factoría Disney para interpretar uno de los temas de la banda sonora de la película Indomable en la versión rumana.