¡Últimas noticias!

Melódicos contra folklóricos: Selección de TVE para Eurovisión 1974

peret

Hace pocos días nos dejaba Peret, el Rey de la Rumba, un artista cuya participación en el Festival de Eurovisión fue controvertida durante años. De la preselección española que realizó TVE para Brighton sabemos muy pocas cosas: que si se le obligó a ir en compensación por no haber hecho el servicio militar, que si el régimen franquista buscaba lavar su imagen de cara al exterior por la ejecución de Puig i Antich en marzo de 1974, etc.

Lo cierto es que TVE no preparó un prefestival al uso y barajó los nombres de varios artistas para ir al Reino Unido. La prensa de televisión de la época publicó los nombres de varios intérpretes candidatos sin confirmar canciones porque una vez seleccionado el artista, su discográfica debía proponerle varias canciones a TVE para seleccionar el tema eurovisivo. Viendo las canciones que esos mismos intérpretes estrenaron en 1974 podemos aventurar un listado de temas aspirantes a representar a España en Brighton pero en ningún caso ha habido confirmación oficial por parte de TVE de que eso fuese así.

La preselección para ir a Eurovisión fue un combate en toda regla entre melódicos y folklóricos. Por un lado, el éxito de Mocedades marcó la estela de artistas melódicos y por otro, Desde la distancia, ¿fue Peret una buena elección? Escuchad el resto de canciones propuestas y opinad.

Juan Bau: Penas / Mi corazón

juan bau

A Juan Bau le definían en la época como un “alegre monaguillo” y lo cierto es que su canción Penas, aunque no fue elegida para Eurovisión, fue número 1 en la España de 1974 y le proporcionó a Juan Bau su primer disco de oro.

Julio Iglesias: Manuela

julio

Manuel Alejandro trató de volver por tercera vez al Festival de Eurovisión aliándose con Julio Iglesias. Fueron varias las revistas de la época que si hicieron eco de la posibilidad de que Julio Iglesias volviese a Eurovisión en 1974, pero finalmente tampoco fue el elegido. Por cierto, la canción Manuela acabó en el Festival de Benidorm interpretada por Miguel Ángel y obtuvo la Sirenita de Plata.

Sergio y Estíbaliz: Piel

sergio

Juan Carlos Calderón, después de su éxito con Mocedades el año anterior, apadrinó a Sergio y Estíbaliz para que fuesen a Eurovisión con Piel. Calderón se mosqueó bastante cuando supo que no les habían elegido, pero tuvo suficiente deportividad como para hacer los arreglos del tema de Peret aunque por una operación de oído no pudo ir al festival y tuvo que sustituirle Rafael Ibarbia.

Arena Caliente: El tren de la felicidad

arena

Es un cuarteto de chicas que no tiene nada que ver con Los Pekenikes (por aquello de que triunfaron en 1966 con una canción titulada precisamente Arena Caliente). Su propuesta pudo ser su mayor éxito de 1974, un tema titulado El tren de la felicidad. Dato curioso: una de las componentes del grupo es la madre de la popular cantante Malú.

Emilio José: Por un adiós

emilio jose

Después de ganar Benidorm 1973 con su bella canción Soledad, Emilio José quiso concursar en Eurovisión con un tema titulado Por un adiós. Tampoco fue elegido. Y se pilló un cabreo monumental cuando supo que TVE se había decantado por Peret. En su opinión era mejor decantarse por un tema melódico y declaró en prensa que “vamos a dar mucha risa en el extranjero con esta canción”.

Dolores Vargas: Macarrones

dolores

Al lado de las propuestas melódicas llega La Terremoto (no de Alcorcón, Terremoto a secas) con la intención de poner a Europa patas arriba con su arte. Escogió un título con guiños a varios países europeos que, pese a no ser elegido, sonó en algunas emisoras en aquel lejano 1974.

Las Grecas: Te estoy amando locamente

grecas

Fueron el bombazo discográfico del año, pero eran totalmente desconocidas cuando a finales de 1973 su casa discográfica las presentó a la selección de TVE. Al lado de nombres tan famosos como los que se presentaron, es fácil suponer que Tina y Carmela caerían eliminadas a la primera de cambio. No sabemos si llegaron a presentar Te estoy amando locamente, pero como soñar es gratis, vamos a suponer que sí lo hicieron.

Peret: Canta y sé feliz

peret disc

El artista de corte folk más popular de cuantos se presentaron fue el elegido. Peret llevó a Europa el sabor de la rumba catalana con Canta y sé feliz, presentada como “un resumen de todos sus éxitos anteriores”. El resultado fue un discreto 9º puesto en Brighton, aunque el single de su canción fue uno de los más vendidos del año.

everywaythatican dice:

Me acabo de escuchar el 74 tras recibir el maravilloso CD con la revista y este es mi veredicto:
España 1
Irlanda 2
Grecia 3
Mónaco 4
Reino Unido 5
Suiza 6 (¿por qué quedó tan mal?)
Israel 7
Holanda 8
Italia 10

y a doscientos mil años luz
Suecia 12.

¡Viva ABBA!

everywaythatican dice:

¿»Gabriela»? Deja de beber, enferma e infórmate sobre las telenovelas.
Jaume, algún día tendrás que hablarnos sobre las canciones de OTI, Eurovisión y Benidorm que luego fueron repescadas para telenovelas… 😉

yagoesc dice:

Mis macarrones caldosos….
Dios del amor bendito…
Sergio y Estibaliz los mejores, pero claro, si hubieran ido en el 74 ¿quien habria representado a España en el 75???
Ay Juanma yo tambien veia esa novelaaaaaa, que en vez de Manuela era «Gabriela» pero con la misma cancion de Julio Iglesias.
Emilio Jose se debia haber callado referente a la participacion de Peret porque su cancion… ES UN TRUÑOOO

Eurojaume dice:

«Macarrones» es la auténtica revelación. Me encantan los injertos en inglés de «Dolores, Dolores very good… Dolores, Dolores good, good… Dolores, Dolores sexy bomb». ¡Esta canción merecería ponerse de moda de nuevo! (si es que alguna vez lo estuvo).

Por cierto, Dolores Vargas es la misma del «Achilipú».

everywaythatican dice:

Pues mira, qué queréis que os diga. Entre que las propuestas no eran interesantes y que ese año hubiera ganadao ABBA sí o sí, me parece que «Canta y sé feliz» era una propuesta divertida. Me encanta la Payoya, es como la Poyeya.
La canción que más me gusta es la de Sergio y Estíbaliz. Sergio estaba guapísimo en esa época. De todos modos sigo prefiriendo «Tú volverás», y ya vimos cómo quedó. La canción de Julio me gusta porque me recuerda a la serie argentina que me tragué cuando tenía 20 años y que no me perdía ni una noche en Telecinco. La canción de las Grecas… bueno, si hubieran llevado eso en 1974 hubiera sido como La barca en el 83.
Por cierto, me hubiera gustado escuchar «Macarrones». No me puedo imaginar una canción con un título como ese.

Eurojaume dice:

¿Os habéis fijado en el paralelismo? España quedó segunda en el 73 y al año siguiente, para no tentar a la suerte, lleva a un solista «lolailo», lo mismo que volvería a suceder en los años 95-96. Ese miedo a ganar…

En mi opinión Peret fue una buena elección. La canción de Juan Bau me parece discreta, la canción de Sergio y Estíbaliz ñoña y la de Julito poco atractiva. Me encantan La Payoya y La Selo, las dos señoronas que acompañan al rumbero en el escenario.