¡Últimas noticias!

Croacia no participará en Eurovisión 2015

hırvatistan

La HRT ha anunciado que no regresará a Eurovisión en 2015, una noticia inesperada para los fans de Croacia tras confirmar su participación en Eurovision Junior y al organizarse Eurovisión en Austria, país que ejerce una gran influencia en Croacia a la que la unen lazos históricos. Croacia abandonó Eurovisión en 2013 debido a problemas económicos y los malos resultados obtenidos por el país que no lograba meterse en la final desde 2009, acompañado de mediocres resultados con un décimo puesto en 2001 como último top-10. La falta de interés de los artistas del país y la desidia de la HRT condenan otra vez a Croacia a quedarse fuera del certamen europeo.

Croacia debutó en 1993 tras su independencia de la extinta Yugoslavia teniendo su época dorada en el festival entre 1995 y 1999 con dos cuartos puestos, un quinto y un sexto. En el 2000 empezó la cuesta abajo que culminó con cuatro eliminaciones consecutivas entre 2010 y 2013 logrando tan solo votos o bien por la diáspora croata o por países vecinos.

La única victoria de Yugoslavia conseguida en Eurovisión fue gracias a un grupo croata, los Riva originarios de la ciudad de Zagreb, la República Socialista de Croacia acaparó las participaciones yugoslavas entre 1986 y 1990, logrando en cuatro ocasiones el top-10 y teniendo como peor clasificación una décimo primera posición. Once de las veintisiete participaciones yugoslavas en Eurovisión han sido bajo representación croata.