¡Últimas noticias!

Canta y se feliz…donde quiera que estés

Fran_Diaz_PerezFrancisco Diaz / El representante español de 1974 tuvo la mala suerte de enfrentarse sin saberlo a una serie de acontecimientos que hacían más difícil su victoria que la de la Armada Invencible. Tal y como le sucedió a la malograda flota, un joven rumbero catalán se embarcó a conquistar el Reino Unido y al mismo tiempo conseguir la tan ansiada victoria española en el Festival de Eurovisión, pero como los barcos españoles que se enfrentaron contra los elementos, nuestro aguerrido cantante tuvo que luchar con fuerzas que lo superaban y es que justo ese año llegó barriendo Europa un grupo de 4 jóvenes suecos que revolucionarían el mundo musical llevando la que para muchos es hasta el día de hoy  la mejor canción de todos los tiempos del festival, una ganadora italiana que dijo “” presentándose de nuevo, además una archiconocida australiana representando al país anfitrión con todas las papeletas para ganar el certamen. Sino era suficiente con esto el valiente cantante hispano decidió presentarse antes de unos de los acontecimientos históricos más importantes de la historia mundial; sólo un par de meses después nació un servidor, ahí es ná…esta semana y como un sentido homenaje viene a esta sección el sin par Peret.

 

REY DE LA RUMBA CATALANA.

Pedro Pubill Calaf, Peret pa los amigos, nació en Mataró en 1935 y como buen buscavidas de aquella época se dedicó a buscarse el sustento en los más variopintos currelos cuando todavía no había perdido ni los dientes de leche. De esta forma aprendió los oficios de vendedor de telas, tapicero, chatarrero, carpintero y un largo etcétera. Ante todo él siempre mantuvo su pasión por la música por lo que con 12 añitos de nada debutó ya tocando la guitarra en el teatro Tívoli de Barcelona, junto a su querida prima Pepi.
No es hasta 1962 cuando graba su primer disco con dos canciones Ave María Lola y Recuerda. Por aquel entonces no estaba solo sino que formaba un grupillo llamado Peret y sus Gitanos, como se ve que con este disco no le dio para mucho se fue a Argentina a ganarse la vida con lo que sabía hacer mejor, vender telas ( ¿ o que os habíais pensando? ). Su sorpresa fue mayúscula cuando al regresar se encuentra con que lo están buscando para grabar otro disco aunque esta vez sin gitanos, él sólito. Su primer éxito fue La noche del Hawaiano, que se hizo un hueco dentro de la sociedad bien de Barcelona que la bailaban a rabiar en los guateques de la época ( y es que los “ pijos” catalanes siempre ha sido mucho del pueblo llano)

 

A partir de aquí comienza su carrera con multitud de actuaciones y con varios discos entre los que se encuentran temas de toda la vida que más de uno ya maduritos conocemos por haberlos oído hasta la saciedad, destancando:  El lunar en el Pie, Que suerte, Belén Belén, Voy voy, La fiesta no es para feos, El muerto vivo, Rumba para ti o Don Toribio.

 

Pero por si había todavía algún asomo de duda su despegue definitivo para el mundo mundial, es decir ese que se encontraba más allá de nuestras cerradas fronteras, viene cuando en 1967 paseando por la playa lo deja una novia de verano y no puede evitar emocionarse y le dice a la muchacha en cuestión que le ha entrado una mota de polvo y se le cae una lagrimita en la arena y de ahí su mayor éxito hasta el momento…(esto me lo acabo de inventar yo, pero queda muy romántico…jajajaja)

 

A partir de este momento es conocido por todo el mundo como el inicio de la Rumba catalana,  con ese toque especial que le caracteriza se convierte en un género que según se ha definido: “ gusta tanto a jóvenes como a mayores, ideal para bailar, para amenizar fiestas, para olvidar las penas”. Vamos para todo, como una pastilla de ibuprofeno u otro medicamento de los que dispensan sin receta. Gracias a este éxito nuestro querido rumbero se codea con artistas de la talla de Tom Jones, Paul Anka, Françoise Hardy, entre otros.
Como toda estrella del momento debutó en el mundo del cine con películas como Amor a todo gas, El mesón del gitano, ¡Que cosas tiene el amor!, A mi las mujeres ni fu ni fa ( mira…como a mi), y Si fulano fuese mengano ( o ambos a la vez….ainsss…que me disperso). Cuando no podía irle mejor saca otro sencillo que lo encumbra a otro nivel estratosférico y es que en 1971 hartito ya de la invasión de las turistas suecas y anglosajonas saca el temazo Borriquito y como los anglosajones son así de listos pues lo hacen un éxito planetario llegando al #1 en Alemania y los Paises Bajos. (como años después le ocurriría a otro tema de incalculable valor poético, La Macarena).

 

Tras este exitazo sigue teniendo una vida llena de actuaciones en multitud de de conciertos, festivales y verbenas de pueblo. Debido al estrés se le va la cabeza un pelín y deja de golpe y porrazo la vida artística para convertirse en El hermano Pedro, que no es el personaje de una serie tipo Aguila Roja o Isabel, sino que se convierte de golpe y porrazo en pastor de la iglesia Evangélica.

Así esta nuestro ex – rey de la rumba hasta que a finales de los ochenta otra revelación le dice que no, que pa pastor no sirve así que vuelve otra vez al mundo de la farándula. Como se encuentra un tanto perdido y no encuentra su rumbo ( se ve que con dos revelaciones se le acabó la suerte ), comienza produciendo discos para otros artistas hasta que en 1991 regresa con el álbum No se pué aguantar donde aparece el single del mismo nombre. Ese mismo año compuso también el tema de España para el Festival de la OTI celebrado en Acapulco llamado Bésame e interpretado por su sobrino Joel.

 

En 1992 participó en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona interpretando la canción Gitana Hechicera. En 2000 graba un nuevo disco Peret: Rey de la Rumba (por si alguien tenía alguna duda ). En 2007 lazó el álbum Que levante el dedo donde presenta canciones nuevas con las que se confirma su gran capacidad de composición

 

En 2009 publica su ultimo disco De los corbardes nunca se ha escrito nada, en el que adapta a su aire temas ajenos que fueron importantes en su juventud. En 2010 recibe el Premio a Toda una Vida y en 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

LA BATALLA PERDIDA CONTRA WATERLOO

Volvemos a nuestra querida España en 1974, mientras la mayoría de los países europeos mandan lo más moderno que podían encontrar, nosotros mandamos una rumbita catalana. No es que yo diga que estuviera mal teniendo en cuenta que según he escuchado podíamos haber llevado unos macarrones caldosos; pero igual no era el mejor tema para esa edición. Aun así el nuestro representante lo hizo de maravilla, ya que fue toda una suerte que de tantos movimientos de guitarra no tirara el micro y con esa bonita y delicada letra: lo de la rubia y el autoestopista no tiene precio. Además las coristas iban elegantemente vestidas y no con trajes de flamenca que todo se podía esperar con esto de la #marcaespaña. Al final no quedamos tan mal, novenos con diez puntitos.

 

Peret nunca estuvo muy orgulloso de su paso por el festival al que afirma haber ido amenazado y obligado por TVE como servicio a su país, incluso recurriendo en sus negativas iniciales a los servicios de guardaespaldas. Pero finalmente confesó que guardaba un buen recuerdo de la experiencia en la que estuvo rodeado por toda su familia.

ADIOS PERET

Desgraciadamente Peret falleció el pasado mes de agosto cuando estaba a punto de publicar su último álbum, un disco póstumo con todos sus temas en catalán. Eso es a priori lo que parece que ha ocurrido, aunque yo estoy seguro de que no ha sido así, porque creo que él no estaba muerto, estaba de parranda.