¡Últimas noticias!

Votaciones históricas: España

Hola a todos. Comienzo aquí una serie de artículos más o menos periódicos en los que pretendo analizar, ahora que estamos en temporada baja, un poco más detenidamente las votaciones históricas en Eurovisión, con curiosidades, anécdotas y datos tal vez sorprendentes para algunos.

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones: el sistema actual de puntuación comenzó en 1975. En 1993 comenzó la época, hasta la actualidad, en la que debido al creciente número de países que querían participar en el festival, hubo que hacer cribas previas de una u otra manera para que la final no se alargara demasiado. En 1993 se hizo una ronda previa con 7 países, de la cual los tres primeros pasaron a completar una final de 25. Después durante algunos años los 6 o 7 peores clasificados en un año eran castigados a no participar en el siguiente y volver 2 después. En 1996 participaron en la final el ganador y 22 de los 29 países preseleccionados por los jurados nacionales tras una audición en cinta de casete de las canciones. En 1997 participaron los 25 países con mejor clasificación en los 5 años anteriores. En 1998 se introdujo el BIG-4, que pasaría a ser BIG-5 en 2011 y tras unos años con varios métodos de clasificación mezclados (e incluso algunas invitaciones) llegamos al 2004 con la celebración de una semifinal, convertidas a dos desde el año 2008.

LAS ESTADÍSTICAS DE ESPAÑA

Empezamos este repaso a las estadísticas históricas por España. Para empezar por lo obvio: nuestro país ha ganado como sabéis dos años el festival, en solitario en 1968 con Massiel y el tema Lalala , y en 1969 con Salomé y el tema Vivo cantando, victoria eso sí compartida con otros tres países (única vez en la historia): Francia, Reino Unido y Países Bajos. Nuestras siguientes mejores clasificaciones son varios segundos puestos: en 1971 con Karina y el tema En un mundo nuevo, en 1973 Mocedades  con la canción Eres tú, en 1979 con Betty Missiego  interpretando Su canción y en 1995 con Anabel Conde y su Vuelve conmigo”. Cinco mujeres y un grupo ocupan las mejores posiciones españolas de la historia. Solo hemos obtenido una medalla de bronce, en 1984 con Bravo y Lady Lady. Nuestra mejores posiciones en los últimos 10 años las acaparan Pastora Soler en el 2012 con Quédate conmigoRuth Lorenzo este año 2014 con Dancing in the rain, ambas en el puesto décimo. Si nos remontamos 20 años atrás, tenemos como mejores clasificaciones las sextas posiciones de Marcos Llunas en el 1997 con Sin rencor y de David Civera en el 2001 con Dile que la quiero, seguidos de Rosa, séptima en el 2002 con Europe’s living a celebration, Beth octava en el 2003 con Dime”y Ramón, décimo en 2004 con Para llenarme de ti, estos tres últimos salidos del programa de TVE Operación Triunfo.

Desde nuestro debut en el festival en 1961 con Conchita Bautista Estando contigo (y participando ininterrumpidamente desde entonces) España ha quedado última en cuatro ocasiones:  en 1962 con Víctor Balaguer  y su Llámame , que se quedó a 0 junto con Bélgica, Austria y los Países Bajos. En 1965 en la segunda y última participación de Conchita Bautista con el tema Qué Bueno Qué Bueno, otra vez 0 puntos y farolillo rojo compartido con Alemania, Bélgica y Finlandia. En 1983 volvimos al último puesto con Remedios Amaya Quien maneja mi barca obtuvo los que han sido nuestros últimos 0 puntos, también compartidos aunque esta vez con Turquía y finalmente Lydia quedó última en 1999 con No quiero escuchar, gracias al solitario punto del jurado croata, curiosamente en la única ocasion que no hemos compartido el final de tabla.

Hemos quedado penúltimos en 2 ocasiones: en 2009 Soraya  quedaba relegada a la vigésimo cuarta posición con La noche es para mí y  recientemente en 2013 ESDM  casi se quedaba al final con su Contigo hasta el final, su posición vigésimo quinta es la peor absoluta española de la historia. Dos representantes han acabado antepenúltimos, en 1976 Braulio con Sobran las palabras y 35 años después 2011 Lucía Pérez con su Que me quiten lo bailao. Como veis llevamos unos años alternando top 10 con clasificaciones malísimas.

Con estos datos España ocupa el puesto décimo de la historia de países con menos éxito en Eurovisión, calculando para este baremo las clasificadas en último lugar, en penúltimo y así sucesivamente,  el país con más últimos puestos es Noruega y la friolera de 11 últimas clasificaciones.

Y ocupamos el puesto undécimo por el contrario de países con más éxito. La palma se la sigue llevando por supuesto Irlanda con 7 victorias.

QUIÉN VOTA A QUIÉN

España ha votado a Suecia 24 veces y los suecos solo 7 a nosotros. Es el país con el que tenemos más diferencia de relación votante-votado. No obstante hay países que nunca nos han votado como Azerbayán, República Checa o Serbia (tampoco Serbia y Montenegro como único país en sus dos únicas participaciones en 2004 y 2005). España no ha votado nunca a ARY Macedonia, República Checa, Bielorrusia y Marruecos. Este año 2014 votamos por primera vez a Montenegro, al igual que otros muchos países, lo que les hizo pasar a la final por primera vez.

Y vamos con las estadísticas históricas de a quien votamos más y quien nos vota más (todos estos datos a continuación solo tienen en cuenta, para poder hacer una estadística más adecuada, las votaciones históricas desde 1975, cuando se introdujo el sistema de votación actual; también se han considerado tanto semifinales como finales).

En términos totales (número de puntos) nuestro favorito es Alemania, a los que hemos dado 190 puntos en todas las ediciones que hemos coincidido con ellos, seguidos de Grecia con 170 y de Portugal con 164. Completan el top 5 Rumanía con 149 puntos e Italia con 147. También en términos absolutos el país que más nos ha votado es Portugal con 150 puntos, seguido de Suiza con 149, Grecia con 136, 129 Francia y 121 Bélgica.

Hay otro punto de vista quizás más interesante para ver nuestros mayores benefactores y beneficiarios son los términos relativos (contando como 100% las posibles máximas puntuaciones). Un ejemplo: Andorra ha participado 6 veces en el festival y por tanto ha tenido la oportunidad de entregar seis doces; pues bien, ha dado 5 de ellos a España, es decir, nos ha dado el 83% de sus máximos puntos posibles (El único año que no nos votó ni un punto fue en 2007, cuando dieron el 12 a Ucrania). Es nuestro principal benefactor. Y también es Andorra nuestro principal beneficiario en este baremo, al que le hemos dado el 90% del máximo de puntos posibles cuando hemos tenido la oportunidad (en semis, claro).

Nuestros siguientes beneficiarios en términos relativos son Bulgaria y Rumanía, a los que hemos dado el 62% de los votos posibles cuando hemos coincidido en los mismos shows con ellos. Italia en cuarta posición con el 58% y Armenia sorprendente en el quinto con 51%. Y los que más nos votan después de Andorra son Marruecos con el 42% (en una sola participación, eso sí), Albania con el 37% y Suiza y Portugal con el 34%.

En los últimos diez años nuestros doces han sido para Rumanía en cuatro ocasiones, Italia dos veces (2011 y 2013) y para los ganadores de 2009 Noruega, 2010 Alemania, 2012 Suecia y 2014 Austria. En cuanto a número de doces absolutos, hemos dado 8 a Alemania, 7 a Italia y 6 a Rumanía. A nosotros Portugal nos ha dado 6 doces, Andorra 5 e Israel, Bélgica y Suiza 3.

Podemos concluir que el camino de España en Eurovisión ha sido de lo más opuesto, capaz de lo mejor y de lo peor, como también se demuestra en los resultados de los últimos años. Hace ya 45 años que no ganamos y eso nos convierte en el país con más años desde la última victoria (hasta este año era Austria que había ganado en el 1966). Esperemos que esta situación cambie pronto aunque para quien esto suscribe una victoria próxima española en Eurovisión va a ser muy difícil.