¡Últimas noticias!

Rumanía: El patito feo que se convirtió en cisne (I)

carlosCarlos Quiles / En nuestra crónica veraniega sobre los países que debutaron en Eurovisión hace 20 años llegamos a Rumanía. El país que nos ocupa, tardó cuatro años en encontrar su hueco en Eurovisión pero es, a día de hoy, junto con Rusia, el país más exitoso de los que debutaron en el 94 a pesar de no haber ganado todavía ningún festival pero logrado muy buenas clasificaciones. Llevan participando en Eurovisión de manera ininterrumpida desde el 2002. Aquí va la crónica de sus primeros diez años de historia:

 

 

1993.Rumanía intentó debutar en 1993 participando en la preselección para Eurovisión 1993 Kvalifikacija za Millstreet  celebrada en Ljubljana finalizando en séptimo y último lugar. La cantante Dida Drăgan fue la vencedora de la preselección rumana celebrada el 16 de enero, ya en Ljubljana interpretó el tema Nu Pleca (No te vayas). Con excesivo dramatismo, la cantante tuvo los coros del grupo esloveno Pepe in Kri, representantes yugoslavos en 1975 y coristas de Toto Cotugno en 1990. Dida es una de las grandes de la música rumana, cuenta con 68 años en la actualidad y tuvo gran éxito en los años 70. En 2004 el presidente rumano Ion Olinescu le otorgó la medalla al mérito cultural por su contribución al patrimonio musical rumano, desde 2007 forma parte del Consejo de Administración de la TVR.

 

1994. Rumanía debutó finalamente  con Dan Bittman y el tema Dincolo di nori (Del azul del cielo). Con tan solo 14 puntos y un vigésimo primer lugar entre veinticinco participantes. Fue junto a Lituania el peor de los países debutantes esa noche quedando eliminados para le edición de 1995. En la preselección ganaron a las posteriormente eurovisivas Luminita Ánghel y Monica Ánghel. Dan formó parte de los grupos Holograf e IRIS y desde el 2004 es el presentador del programa Danutz S.R.L.

 

1996. Tras un año de espera y a pesar de tener que haber estado automáticamente clasificada el cambio de reglas obligó a los rumanos a volver a pasar por un corte, esta vez 29 países se disputaban 22 plazas que debían lograr en una semifinal en audio. Monica Anghel junto al grupo vocal Sincron se impuso en la final nacional frente a otros 19 intérpretes, a pesar de ello su canción Rugă pentru pacea lumii (Una oración para la paz en el mundo), no gustó nada a los jurados finalizando en la vigésimo novena y última posición con 11 puntos, lejos del puesto 22 que otorgaba la participación eurovisiva. Monica volvería al festival en 2002.  Rumanía tampoco volvería a Eurovisión en 1997 debido a otro cambio de reglas que los dejaba fuera al no obtener los suficientes puntos para estar entre los 23 seleccionados.

 

1998. Segunda participación de Rumanía en el festival. Malina Olinescu con el precioso tema Eu Cred (Yo creo) defendió los colores de la bandera rumana en el escenario de Birmingham. A pesar de ser una actuación sobria y elegante, tan solo obtuvo 6 puntos de Israel y un vigésimo segundo lugar que les impidió clasificarse para Eurovisión 1999. Fue elegida la mujer más bella del festival, según Urribarri. De familia de artistas Malina empezó a cantar a los cinco años en diversos concursos y coros infantiles. Previo a su participación en Eurovisión, participó en tres festivales de los cuales ganó el primer premio en dos de ellos. También fue presentadora y sacó dos discos al mercado en inglés y en rumano, y participó en un tercero dedicado al público infantil. En 2011 se suicidó según parece por una discusión con su novio y por una depresión que llevaba arrastrando hacía tiempo tras separarse de su ex-marido.

 

2000. Rumanía vuelve al festival y por primera vez lo hace con un grupo. Taxi en la voz de su cantante principal Dan Teodorescu y el tema Moon fueron las credenciales del país. Interpretaron la canción con gran sencillez y aunque fueron bastante aplaudidos tan solo lograron 25 puntos y un décimo séptimo lugar que les volvió a dejar fuera de la competición para 2001. Era la primera vez que cantaban en inglés y obtuvieron su primer 12 de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Dan Teodorescu ha trabajado además como batería y vocalista, presentador, profesor de dibujo e ingeniero mecánico. Por tercera vez Rumanía volvía a ser eliminada del festival.

 

2002. Rumanía viene a por todas y trae al festival a dos grandes cantantes del panorama musical nacional. Monica Anghel y Marcel Pavel son los elegidos al ganar la preselección rumana y triunfar sobre otros futuros eurovisivos como Luminita Anghel. Los dos presentan la clásica balada Tell me why. Aunque en todas las encuestas figuraban en los últimos puestos la elegante presentación del tema y excelentes las voces de los cantantes hacen que logren una novena posición con 71 puntos. De nuevo obtuvieron un 12 de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, además de un segundo de Croacia. Marcel Pavel es uno de los cantantes más conocidos de Rumanía y en el 2002 fue elegido como la mejor voz masculina del año. Su single Frumoasa mea le convirtió en el gran cantante que es en la actualidad y su último disco se titula Te vreau langa mine (Quiero estar cerca de ti). Su canción Unde esti? (¿Dónde estás?) fue elegida como la mejor canción del 2001. Monica Ánghel es cantante, presentadora y actriz. Ha participado en varias series y películas. Actualmente colabora con el grupo de cómicos Divertis

 

2003. Rumania participa con Nicola (Nicoleta Alexandru) y el tema Don’t break my heart. Obtiene 73 puntos y un décimo lugar, incluyendo los ya míticos 9 points de Anne Igartiburu. Se ha presentado ocho veces a la preselección rumana y arrebató el triunfo a la posteriormente eurovisiva Paula Seling. Fue la primera vez en la que los rumanos utilizaban una puesta en escena vistosa con bailarinas, cambios de ropa y efectos especiales. Ha formado parte de varios grupos y sacó su primer single en 1999 con el nombre de Cu talpile goale (Descalzo) que le permite participar en varios macroconciertos y grabar su primer disco. En 2007 vuelve al mercado musical con el tema Doar noi doi (Sólo los dos), cuyo videoclip rodó en Barcelona y al que siguió Fairytale Story con el que se presentó a la preselección rumana ese año. Su último álbum hasta el momento es Thank you del 2009 y con el single My love logró hacerse un hueco en Estados Unidos.

 

2004. La atractiva Sanda Ladosi gana el pasaporte rumano para Estambul. Su atuendo de cuero y transparencias «sado» le otrogan el premio Barbara Dex ya que con su tema I admit solo logró una décimo octava posición con 18 puntos, 10 de ellos de España, además de equivocarse en la letra del tema justo antes del primer estribillo. Sanda empezó a los 10 años a estudiar canto, piano y guitarra clásica. A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes compositores y cantantes de su país natal como el eurovisivo Marcel Pavel. Tiene cinco discos en el mercado, el último editado en el 2006 bajo el titulo de Khalini y que incluía el tema I admit. Ha participado en varios programas de televisión y ha realizado actuaciones musicales pero de manera puntual.

 

Hasta aquí la primera parte de este repaso a la trayectoria de Rumanía por el festival de Eurovisión. Próximamente la segunda parte donde el país logrará los mejores puestos de su historia hasta el momento.