¡Últimas noticias!

EuroMemories presenta… Cazalleras en Eurovisión (I)

Kike HurtadoKike Hurtado / Sirva este artículo para presentar la nueva columna del que firma. Os aviso de que esta no será una columna de opinión al uso, puesto que mi intención es otra bien distinta y que ahora os paso a explicar.

En diciembre del pasado año tuve la suerte de participar en el congreso de AEV que se celebró en Donosti. Sobra decir que me lo pasé eurobomba y que recomiendo a todo el que me lea que este año no falte al congreso que tendrá lugar en Alicante (como siempre, en el puente de diciembre).

Fue durante la eurocena de hermandad del congreso donde uno de mis compañeros de mesa hizo un comentario sobre el eurofestival del año 1997, refiriéndose a él como uno de los “clásicos” (en el sentido de antiguos, claro). ¡De poco me da un pasmo allí mismo! ¿El de 1997 un “clásico”? ¡Pero si es de ayer mismo! El eurocomentario estaba justificado, pues había una diferencia de edad entre nosotros de unos 15 años.

Desde aquel día he tenido euroconversaciones con otros eurofans menores que yo sobre esta cuestión y muchos de ellos dicen desconocer los festivales antiguos (los que van desde el año 1956 hasta el 2000). ¿Sus opiniones? Canciones lentas, canciones aburridas o, simplemente, canciones malas.

Visto el percal y dado que organizar un Master sobre Eurovisión es inviable a día de hoy, he decidido utilizar esta oportunidad que me brinda AEV para recuperar muchos euromomentos, usando un hilo conductor común, con la esperanza de que algunos eurofans descubran o redescubran el gusto por los “clásicos” y los no tan clásicos. Ya sea de 1956 o 2014; de semifinal o final, todo tiene cabida en el saco de EuroMemories, incluidas esas canciones de preselección que estuvieron a puntito de ganar o, que sin quedar bien, fueron un eurohit. Con la ayuda de mis eurofuentes de confianza (T.I. y Y.T.), espero conseguirlo.

Y sin más preámbulos, metámonos en harina… ¡Cazalleras al poder!

Para el que no lo sepa, Cazalla de la Sierra es un municipio español de la provincia de Sevilla conocido por sus anisados y aguardientes. El cazallero o cazallera, aparte de ser el natural de este municipio también es el nombre que se da a la persona que gusta de tomar cazalla o alcohol en general, sobre todo en exceso. ¿Y qué saben nuestras estrellas eurovisivas sobre el pimplar?

Pues algunas de ellas, por desgracia, saben mucho. Es el caso de Kathy Kirby, la representante del Reino Unido en el año 1965 con el tema I belong. Según cuenta sus biógrafos, tuvo muchos problemas con el alcohol. ¡Eliseo la tenga en su eurogloria!

También ha tenido algún problemilla con la bebida la euroganadora del año 1967, la británica Sandie Shaw (con la canción Puppet on a string, por si hay algún despistado), que llegó a ser detenida en 1991 después de negarse a realizar un test de alcoholemia.

massielEn el caso de las eurovisivas españolas es la pobre Massiel la que se lleva la palma y siempre ha tenido que cargar con el sambenito de beberse hasta el agua de los floreros. El corresponsal especial del periódico La Vanguardia Española para el festival de Eurovisión de 1968 , Alberto Mallofre, escribía lo siguiente en su crónica del 6 de abril de 1968:

«La, la, la,», pese a que España no ha disfrutado de muy buena prensa, luce bastante aquí, entre las demás concursantes. Se le aplaude el aire jovial de la partitura y Massiel se hace notar con ella. Se hace notar cantando y por medios de otros procedimientos varios, como son los de sentarse en el escenario durante el ensayo, hacer poses, pedir desde allí un café por el micrófono (o un «anisito») y demás.

Según parece, la leyenda negra de Massiel con el tema del pimplar viene de largo, mucho antes del episodio de “la que bebe del porrón, se cae por el balcón” y de sus intervenciones televisivas de aquella manera.

Como habéis visto, no he entrado a saco con la Kirby, la Shaw, la Massiel o con otras muchas (la Tyler, la Pugacheva,…), pues el alcoholismo es una enfermedad de la que no quiero hacer chanzas y porque en algunos casos, como el de Massiel, todo puede ser una pura leyenda negra (¡hay que tener cuidado con las alusiones!). Y, sobre todo, porque no eran de estas mujeres de las que quería hablar, sino de las que tienen esas voces tan características que parece que le dan a la cazalla todo el día, voces tipo Charo López (buena referencia para los de mi edad) o Paulina Rubio (buena referencia para los más jóvenes). ¿Y por quién empezamos?

En mi opinión, y con el permiso de Bonnie Tyler, la italiana Mia Martini podría proclamarse la reina de las cazalleras del Eurofestival, al menos en las ediciones de 1977 y 1992, que fue en las que participó. Mia, que tenía una de esas voces rotas que tanto abundan en aquel país, falleció en el año 1995 a los 47 años de edad de un ataque al corazón. Aunque se especula que también podría haberse suicidado debido a problemas de depresión, problemas creados por el rumor bastante extendido de que era una gafe y portadora de muy mala suerte (rumor similar al que ha sido sometido durante todos estos años José Vélez).

mia_martini_2Mia Martini (Domenica Bertè), hermana de la también cantante Loredana Bertè comenzó su carrera artística en 1963, aunque utilizando el nombre artístico Mimì Bertè. Fue en el año 1971 cuando publicó su primer álbum como Mia Martini (Oltre la collina). A lo largo de su vida artística llegó a grabar 249 canciones, repartidas en 12 álbumes oficiales y 34 singles.

Mia participó en diversos festivales europeos ganando alguno de ellos, como es el caso de San Remo en los años 1982 y 1989. En lo referente al Eurofestival, tomó parte en el año 1977 con Libera (extraído del álbum Una donna, una storia – BMG ATBCD299712/2) y en el año 1992 con Rapsodia (Single Rapsodia – Eurostar 3981082-5; extraído del álbum Rapsodia – Eurostar 3981082-2).

En su primera participación, Mia estaba en su mejor momento a nivel artístico, de ahí que la RAI la seleccionase como su representante en Londres. La canción Libera era un canto a la libertad de la mujer, reivindicando su igualdad con el hombre. A pesar de la fuerza de Mia en el escenario y de su magnífica interpretación la canción no logró un resultado muy bueno (puesto 13 de 18). Quizás los jurados europeos no estaban preparados para una canción con un mensaje tan desafiante. El tema estaba compuesto por Luigi Albertelli (letra) y Salvatore Fabrizio (música). El primero de ellos es un autor bastante famoso en Italia y ha escrito la letra de canciones tan conocidas como Non voglio mica la luna. El tema que compuso para Mia Martini no fue un gran éxito en Italia aunque logró colocarse #4 del hit parade del país durante algún tiempo. En el resto de Europa la cosa no fue mejor; a pesar de ello Mia Martini grabó la canción en castellano (Libre; extraído del álbum Mi canto españolBMG Ricordi 74321428272), en inglés (Freedom is today; single CBS 5178) y en francés (Libre comme une femme; extraído del álbum Canzoni segreteBMG Ricordi 82876513662). También existen dos versiones en finlandés interpretadas por las eurovisivas Seija Simola (en du álbum Käännetyt viisuhelmet – WEA 5050467-8100-2-0) y Ami Aspelund (en su álbum Huipulla 12 – Eurovisio Special 1977Scandia SLP 648). El single de Libera se llegó a publicar en países tan diversos como Japón, Canadá, Bolivia o Perú.


 

15 años después de “Libera” y con la voz más “acazallada” que nunca la RAI volvía a confiar en el buen hacer de la Martini. Su participación en la Eurovisión de 1992 levantó bastante expectación en el país anfitrión ya que para los suecos Mia Martini era la cuñada del tenista patrio más importante del momento, Björn Borg (casado con su hermana Loredana). Los suecos se sorprendieron por la clase de Mia Martini muy alejada de temperamento de Loredana y sobre todo, por su calidad interpretativa. No en vano, la interpretación que Mia hizo el 9 de mayo de 1992 en Malmö le valió una clasificación bastante aceptable (puesto 4 de 23), consiguiendo las puntaciones máximas de Francia, Finlandia, Noruega y Países Bajos. Rapsodia venía avalada por el buen hacer de sus compositores Giancarlo Bigazzi (letra) y Giuseppe Dati (música). Al señor Bigazzi le debemos la letra de temas tan conocidos como Gloria, Ti amo, Tu o la representación Italiana en el eurofestival de 1987, Gente di mare. A pesar de la calidad de la canción y del 4º puesto logrado, Rapsodia no tuvo ninguna difusión y a día de hoy es uno de los temas que no se tienen en cuenta para incluir en los discos recopilatorios de Mia.


 

Y para finalizar, ¿Qué es lo más importante que hemos aprendido hoy en EuroMemories? Cuatro cositas: si bebes, no conduzcas; si un policía te dice que soples, sopla; tomarse un anisito es fenomenal para afinar la garganta y para hacerse notar; y lo más importante, que Mia Martini a pesar de su voz de cazallera, fue una gran artista.

La segunda parte de Cazalleras en Eurovisión tendrá que esperar, porque para la próxima tengo preparado un recorrido por el Warrillas Power.