¡Últimas noticias!

El Eclipse total de Bonnie

Fran_Diaz_PerezLa noche del 18 de Mayo del 2013, mientras los españoles vivíamos nuestra particular pesadilla, los ingleses por su parte las tenía todas consigo. Pensaban que la noche se haría dia porque una estrella mega mundial de esas que conoces incluso antes de haber nacido iba a cantar por ellos en el Festival de Eurovisión, una estrella de gran brillo que haría que todo lo demás quedara en sombras. Lo único con lo que no contaban era que un simple dedo puede eclipsar el sol y eso fue lo que ocurrió, la gran estrella sufrió un eclipse total que la dejó más apagada que una bombilla fundida. Esta semana se asoma a esta humilde columna la sin par Bonnie Tyler.

Vida y milagros de una estrella mundial.

Bonnie Tyler  conocida como Gaynor Hopkins para su familia y allegados, nació en el pequeño poblado de Sweken en Gales hija de Glin y Elsie, heredó de su madre sus ojos azules y su pelo rubio, y de su padre la voz aguardentosa de cazallera porque el hombre era minero y ya se sabe todo eso se pega. Aunque dicen por ahí que la chiquilla al principio cantaba como los ángeles pero que luego la operaron y como no dejó de hablar se le quedó esa voz. No se…yo sigo pensando que ella le daba al aguardiente, es más creíble ¿no?.

No es hasta 1969 con 17 añitos cuando la pequeña Bonnie no se mete de lleno en el mundo de la música ganando el sueldazo de 1 libra (quien lo pillara querida), al quedar segunda en un concurso musical. A partir de ahí, se une a varios grupos musicales porque ella no era egoísta y piensa que tanto sueldo no puede ser para una sola. En esta época Bonnie no era Bonnie y es que viendo que con Gaynor no llegaba a ninguna parte se cambió de nombre y adopto el de Sherene Davis, que no se yo que es peor.
En 1975 es cuando nuestra estrella en ciernes fue descubierta por un cazatalentos con vista y le dice a la chiquilla que para cantar con ese grupo de desarrapados mejor que cante sola y es entonces cuando nace la leyenda, porque gracias a él firma un contrato en una importante discográfica y empieza su carrera en solitario, claro que lo primero que le dijeron los de la agencia fue que con ese nombre no bonita, con ese no. Entonces ni corta ni perezosa nuestra cantante de voz profunda decide buscar en la biblia y encuentra los nombres que la hicieron famosa para todos Bonnie Tyler, que digo yo y que por favor alguien me lo aclare porque yo no soy mucho de libros de fantasía y esas cosas y no me he leído el librillo ese. ¿De verdad que hay una santa Bonnie o una santa Tyler? A mí todo esto me suena a leyenda urbana, pero hija ya que te metes con la iglesia, yo que se podías haber escogido otros más acorde, no se algo así como Brígida del Calvario, mira qué bonito.

En los siguientes años Bonnie graba varios sencillos y discos entre los que destacan Lost in France y Heaven incluidos en el disco de 1977 The World Start Tonight, que tienen cierto éxito pero en un principio menos del esperado, pero ella como no se rinde tan fácilmente lanza su tercer sencillo incluido en su álbum Natural Force de 1978 que fue el que la lanzó de golpe y porrazo al estrellato mundial, conocido por todos, el tema It´s a Heartache la pone directamente en la cima de las listas mundiales, llegando al #4 en Reino Unido, #3 en USA, #2 en Alemania y logró éxito en las listas de Francia y Australia.

En 1979 lanza su álbum Diamond Cut, donde se incluye otro sencillo que tuvo un gran éxito en varios países europeos, incluidos España (que ya es decir porque todos sabemos que durante muchos años en nuestro país como no fueras folclórica y coplera aquí no te conocía nadie, excepto evidentes excepciones) llegando al #3 en Francia y al #10 en Canadá. Se trata del tema My Guns Are Loaded. Poco después grabó The World is Full of Married Men banda sonora de la película del mismo y cortito nombre que se convirtió en otro exitazo de la Tyler.

Bonnie, que cantaba muy bien pero que tenía un gusto nulo para la ropa, edita en 1981 el álbum Goodbye to the Island donde se encuentra uno de sus primeros temas relacionados con un festival, en este caso el de Tokio con el que gana el Gran premio (¿alguien lo dudaba?), se trata de Sitting on the Edge of the Ocean que fue incluso grabada en Español y lanzado ahí como si nada en Argentina y España, con el título de Sola a la Orilla del Mar, perfecta la traducción ¿a que sí?. Yo te agradezco el esfuerzo Bonnie  pero tal como los españoles estamos negados para el inglés…a los ingleses con el español como que tampoco cari…pero olé tú guapa. Aquí os dejo está joya para que lo comprobéis.

Es en 1983 cuando la Bonnie lo peta todo y pega el pelotazo de esos que uno tiene una vez en la vida, y saca al mercado esa canción que desde el minuto uno forma parte de nuestras vidas para siempre jamás. Y es que es en el álbum Faster Than the Speed of Night donde se encuentra esa joya llamada Total Eclipse of the Heart con el que consiguió unas ventas de más de 9 millones de singles y que alcanzó el #1 en Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia y Estado Unidos, además de dos nominaciones a los premios Grammy.

En este maravilloso álbum al que no se le puede poner ni un pero, se encuentra otro de esos temas de Bonnie que te llegan al alma Have You Ever Seen The Rain?, que aunque no alcanzó al eclipse estuvo muy cerca de ser otro fenómeno estratosférico, está claro que este fue el año de la cantante galesa y que gracias a este disco podía haberse dedicado ella de por vida al deporte nacional de los británicos, es decir, hacer pudding de carne y plantar rosas.

Como era normal, la Tyler se dio a la gran vida y se tomó unas pequeñas vacaciones de 3 años,  no volvió a sacar otro álbum hasta 1986,  ya estaba harta de tanto pudding y se le habían secado las rosas. El álbum Secret Dreams and Forbidden Fire que era más esperado que la nómina al final de mes tuvo dos sencillos destacados Holding out for a Hero, usado para la banda sonora de la película Footloose, que se convirtió en otra de esas canciones de la Bonnie que no podemos olvidar por nada del mundo y If You Were a Woman and I Was a Man que alcanzó el #10 en Francia, incluso el tercer sencillo de este álbum Loving You’s a Dirty Job but Somebody’s Gotta Do It (telita con el título, cari sintetiza se más concreta vida) alcanzó el #6 en España, ahí es na.

En 1988 lanza un disco que se llamó Hide your Heart en Europa y Notes From America en los Estados Unidos y por lo que se ve le fue mejor a otros artistas que a ella, ya que canciones de este disco fueron versionadas posteriormente por otros intérpretes con las que alcanzaron un gran éxito como es el caso de Cher con Save Up All Your Tears o el no menos conocido The Best de Tyna Turner (si,exácto, yo tampoco sabía que este tema era originario de la Bonnie). Pero es que a ella le sobraban los éxitos y era así de humana incluso ayudaba a otros artistas a hacerse mucho más conocidos como fue el caso de su colaboración con Mike Oldfield en 1987 con el que cantó el tema Island, y no digo yo que el muchacho no fuera conocido antes de esto, pero a partir de ese momento para mí que se les conoció mucho más.

A partir de aquí y en los 90 Bonnie decidió quedarse más tranquilita y editar discos sólo a nivel europeo, porque ella estaba cansada de tanto dar vueltas por aquí y por allí, estaba más que harta de que las rosas se le secaran por falta de riego, así que de esta época son los discos, Bitterblue en 1991, Angel Heart en 1992,Shilhouette in Red en 1993, Free Spirit en 1995 y All in Our voice en 1998.

Pocos han sido los álbumes que Bonnie ha editado en los últimos años, sólo cuatro: Heart Strings en 2003, Simply Believe en 2004, Wings en 2005 y Rock and Honey en 2013.

La noche del Eclipse

La noticia de que Bonnie Tyler era la representante británica para el Festival de Eurovisión corrió como la pólvora por todos los foros eurofans habidos y por haber, dejándonos a todos con la boca abierta y suponiendo que el país donde todos conducen al revés iba a quedar muy pero que muy bien, claro que eso fue antes de conocer la canción.

El tema elegido fue Believe in Me, y está claro que nadie creyó en ella. No sé si fue por el modelito, porque se dejó la voz en casa, porque la canción no estaba mal pero no era gran cosa o porque no podía abrir bien la boca tras una serie de operaciones estéticas desafortunadas, el hecho es que los ingleses vieron como su sol se eclipsaba en sólo tres minutos y se quedó en un triste puesto 19 con tan sólo 23 puntitos, algo totalmente inesperado para una artista de la categoría de Bonnie, una lástima total.

Tras su particapación en Eurovisión, Bonnie tuvo opiniones dispares: “La experiencia de Eurovisión ha sido fantástica. Tengo los mismos sentimientos esta noche que me dieron en los premios Grammy. Estoy segura de que mucha gente se sentirá decepcionada por mi parte, pero he disfrutado mucho de mi experiencia. Lo hice lo mejor que pude con una gran canción, no me siento hundida, estoy bastante relajada y lista para la fiesta». Aunque más adelante aseguró en una entrevista a un diario francés publicada en esta página que en el festival se hacen trampas a la hora de votar, ya que ella oyó al representante ruso decirlo al azerí «Dónde están los 10 puntos que os compramos» y es que la Bonnie además de cantar muy bien, también es una experta en ruso.

Bonnie en la actualidad

Pues yo si fuera Bonnie estaría ahora mismo muy tranquila en mi casa disfrutando del dineral que le hubiera sacado a mi cirujano plástico por un mal trabajo, pero ella no es así, se ha embarcado en una gira para promocionar su último disco por varios países como Sudáfrica y Rusia, el año pasao la pudimos ver en Lloret de Mar y el próximo 12 de septiembre actuará en las fiestas patronales de Móstoles.

A pesar de todo, ella quiere seguir brillando a pesar de todo y no quiere saber nada de Eclipses.